“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.
El primero de los discursos que tuvo el acto del sábado por la tarde para celebrar el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina estuvo a cargo de la juventud. Guadalupe Viñuela Flores, dirigente de la Federación Juvenil Comunista, festejó “esta conmemoración de otro año de lucha de nuestro glorioso Partido Comunista”, enmarcado en una coyuntura en la que “venimos transitando los tiempos más oscuros que nos puede proponer este sistema capitalista, este imperialismo fascista, al que nos toca conocerle sus mayores atrocidades y las tragedias que provoca”, ya que, recalcó, se trata de un “sistema de la crueldad que sólo ofrece guerra, hambre y explotación particularmente a las juventudes”.
Frente a estas adversidades señaló que “venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”. A la vez, reafirmó el compromiso de la FJC también en el plano internacional contra los embates imperialistas por “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.
En este sentido, denunció que “somos testigos de cómo Estados Unidos e Israel llevan a cabo un genocidio, transmitido en vivo y en directo, en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino” y no dudó en afirmar que por el camino que propone el imperialismo “el mundo puede llegar a su fin”, a raíz de una tercera guerra mundial y “la debacle climática”; todo en una dinámica impuesta por el sistema capitalista que se basa “en la expropiación de nuestra fuerza de trabajo”. Ante el escenario dado, remarcó que “hay otras formas de organizar el trabajo y a la sociedad” y llamó a “construir una pedagogía revolucionaria que nos permita habitar nuestro mundo siendo soberanos de nuestros recursos estratégicos, que es por lo que el imperialismo viene”.
Con este telón de fondo, Viñuela Flores, Secretaria Política de la Fede de la provincia de Buenos Aires e integrante del Comité Central del PCA, hizo hincapié en que “desde nuestra conciencia en tanto clase trabajadora, debemos decir que vienen a robarse nuestra fuerza de trabajo y esto es algo que los y la jóvenes de Argentina venimos sufriendo particularmente a partir de las políticas de persecución, ajuste y precarización que este gobierno criminal de Javier Milei nos quiere imponer”.
Pero, destacando el rol a protagonizar en este contexto, aseguró que “somos esa generación rebelde que viene a decir que la historia no terminó, que las ideologías no se acabaron y que la posibilidad de un futuro digno es posible, no en un futuro utópico e inalcanzable, sino en un presente que vamos a conseguir encontrándonos, organizándonos y luchando codo a codo y espalda con espalda con todo aquel que sienta cada injusticia, tal como nos enseñó el Che”.
Por eso es que resaltó que “si algún distraído se pregunta dónde está la juventud comunista, hay que decirle que nos encuentran construyendo la solidaridad internacionalista con Venezuela, con Cuba, Nicaragua, Palestina y todos los pueblos oprimidos”. Y añadió que se trata de una FJC “que no duda ni un momento en decir que Nicolás Maduro fue secuestrado junto a la primera combatiente, Cilia Flores, que es el presidente legítimo y democrático del pueblo de Venezuela y que debe ser devuelto a su patria por el imperialismo estadounidense”.
En tanto que en se mostró orgullosa por la historia de rebeldía de la Fede que hoy se pone de relieve en las luchas cotidianas en nuestro país. “Somos una Federación Juvenil Comunista que ha estado en cada plaza expresando su solidaridad, que está representando al movimiento estudiantil en las universidades y en las calles en contra de la reforma educativa neoliberal, organizándonos en nuestros puestos de trabajo representando a nuestros compañeros desde lo sindical, luchando contra la precarización y el ajuste y movilizando junto a los jubilados, que son un ejemplo”, enumeró.
Luego de reflexionar que la juventud no tolera más “que el capitalismo haga con ella lo que quiera”, sentenció que tal como lo hace La Fede, son muchas las juventudes que desde diferentes expresiones “damos pelea cada día para combatir al gobierno, para derrotarlo y que nunca más vuelva”. Sobre el acumulado de luchas en unidad en este proceso de resistencia, Guadalupe Viñuela Flores subrayó que para resolver los problemas de nuestro pueblo hace falta “construir una alternativa que exprese poder popular”. Mientras que, hacia ese objetivo, agregó que “la juventud ya se está organizando y combatiendo”.
Hay esperanza porque hay un presente de lucha. Y la Fede lo demuestra en cada facultad, en cada lugar de trabajo, en cada barrio y en cada trinchera donde planta bandera con sus ideas, luchando junto al pueblo por un futuro de liberación.