«La jornada de movilización demostró que continuamos estando de pie y eso es positivo», dijo el coordinador bonaerense del MTL, Mario Micheli, en tanto que el secretario adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz, Carlos Peluffo, sostuvo que de cara a 2025 es preciso «intensificar un plan de lucha».
En Ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos del país, un importante número de personas se movilizó en el contexto de la jornada federal de lucha convocada bajo la consigna «La Patria no se vende, por una Argentina Sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía», por las dos CTA, junto a otras organizaciones sindicales y sociales para protestar contra la feroz agresión que desde hace casi un año viene perpetrando contra los trabajadores el gobierno encabezado por Javier Milei.
El epicentro estuvo en Plaza de Mayo donde como en cada capítulo que la jornada tuvo a lo lago y ancho del territorio nacional, se dieron cita las columnas del Partido Comunista, La Fde, la CoNaT y el MTL cuyo coordinador bonaerense, Mario Micheli, recalcó que se trató una movilización que exhibió un acto de resistencia a las políticas de la Presidencia Milei y aunque lamentó que «en esta etapa la CGT no quiso sumarse con ninguna actividad a la lucha, lo que redujo el volumen de la acción de todo el campo popular», reconoció la validez que tuvo la jornada.
«Pese a eso las dos CTA, algunos sindicatos de la CGT y la Utep hemos tomado el compromiso de mantener y sostener esta lucha», puntualizó y celebró que de esta manera «llegamos a construir esta jornada con todas las fuerzas», algo que «nos da la certeza de saber que tenemos que seguir luchando y nos brinda todavía mucha más fortaleza para hacerlo».
Los dichos de Micheli nada tienen de antojadizos, ya que el que está acabando es un año difícil en el que los movimientos sociales y en particular el MTL, estuvieron entre los principales agredidos por La Rosada, pero también en la primera línea de la resistencia y la lucha contra las políticas que desde ahí se perpetran, básicamente, al amparo de instrumentos como el DNU 70/2023, la Ley Bases y el Protocolo Bullrich que están vigentes por iniciativa del esquema político que encabeza Javier Milei, pero también merced a la complicidad de buena parte del espacio de representación política que se dice opositor.
De todas maneras a la hora de reflexionar sobre lo que de positivo puede dejar 2024, Micheli hizo hincapié en recalcar que «no paramos, nunca bajamos la intensidad y por medio de actividades de todo tipo, buscamos golpear a un gobierno que no paró de agredir a los trabajadores ni durante un solo segundo», ya que hubo y hay «una política de ataque sobre el campo popular y sus organizaciones sociales y sindicales».
Y aunque reconoció que la Presidencia Milei «consiguió lograr parte de sus objetivos», el coordinador del MTL bonaerense remarcó que la jornada de movilización de ayer «demostró que continuamos estando de pie y eso es positivo», tal como lo es «la unidad de las dos CTA que sigue madurando y el esfuerzo demostrado por parte de la dirigencia de esas dos centrales para sostener la lucha».
Por eso es que, sin dudarlo, sostuvo que el saldo positivo que deja 2024 reside en que «hemos intentado buscar el mayor grado de unidad, lo que es fundamental para enfrentar a este enemigo que es tan fuerte y que, al menos por ahora, se presenta consolidado». Y finalizó destacando que «hay que tener en claro que estamos ante de un escenario al que le cabe la frase ‘por ahora’», ya que «mientras que haya lucha, hay posibilidades de revertir esta situación», por eso «estamos preparándonos para un fin de año intenso y un 2025 que plantea la necesidad de redoblar los desafíos siempre en pos de construir unidad en la lucha y la búsqueda de una alternativa».
Por su parte y en idéntica dirección, el representante del MTL en Moreno y secretario general adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz, Carlos Alberto Peluffo, advirtió sobre la gravedad que presenta un panorama en el que «aunque la gente no está vencida, sí está agotada, porque cada vez se le hace más difícil subsistir…ya que ya no hablamos de vivir, sino que se está subsistiendo como se puede y de la forma que se puede».
Lo que dice Peluffo no es caprichoso. Ayer se conoció el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que da cuenta de que la mitad de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza, pero cuando se revisa el desagregado correspondiente a los niños, la cifra asciende al 65,5 por ciento ¿Qué quiere decir esto? Personas concretas que pasan hambre y eso es apenas una parte de las necesidades básicas que tienen insatisfechas.
De ahí que, recalcó el adjunto de la central de Moreno, Merlo y Marcos Paz, «era preciso hacer esta jornada pese a los problemas que hubo para llegar, con micros detenidos en el transcurso de la mañana y el miedo que infunden los medios por las amenazas de represión».
De todos modos la jornada fue contundente y, entre lo que dejó, aparece el reclamo de que se construya un plan de lucha, algo que corrió como reguero en cada plaza donde se movilizó. «Tenemos uno de los peores gobiernos de la historia y por eso, para 2025, hay que intensificar un plan de lucha», insistió Peluffo pero aclaró que «debe tener una profundidad y magnitud suficiente como para que a Milei no le quede más remedio que dar un giro de 180 grados y comenzar a gobernar, al menos, un poco para el pueblo y no sólo para las multinacionales». Ya que, en caso contrario, «se tendrá que ir, porque en un amplio sector de la sociedad hay un gran descontento que quizás aún no se manifiesta porque hay miedo o, quizás, alguna esperanza de que esto pueda llegar a revertirse».
Por eso es que «hay que hacer un plan de lucha profundo, donde no sólo tenemos que jugar las organizaciones sociales y los partidos políticos, sino todos los sindicatos…la CGT tendría que salir a la calle, porque es hora de que se den cuenta de que, si bien hasta ahora obtuvieron un colchoncito donde se pudieron recostar y todavía a lo mejor no la están sufriendo tanto, después van a ir por ellos» alertó el referente del MTL y recordó que el gobierno nacional «ya atacó a las organizaciones sociales planchando los sueldos de los cooperativistas, dejando de entregar alimentos e infundiendo miedo y ahora va por los trabajadores registrados, aunque parece que los sindicatos no están leyendo correctamente eso y continúan demasiado quietos». Y fue contundente cuando dijo que «si ellos no reaccionan, lo seguiremos haciendo nosotros, ya que acá se necesita la unidad de todos los sectores».