Política

“La jornada de movilización demostró que continuamos estando de pie y eso es positivo”, dijo el coordinador bonaerense del MTL, Mario Micheli, en tanto que el secretario adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz, Carlos Peluffo, sostuvo que de cara a 2025 es preciso “intensificar un plan de lucha”.

En Ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos del país, un importante número de personas se movilizó en el contexto de la jornada federal de lucha convocada bajo la consigna “La Patria no se vende, por una Argentina Sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, por las dos CTA, junto a otras organizaciones sindicales y sociales para protestar contra la feroz agresión que desde hace casi un año viene perpetrando contra los trabajadores el gobierno encabezado por Javier Milei.

El epicentro estuvo en Plaza de Mayo donde como en cada capítulo que la jornada tuvo a lo lago y ancho del territorio nacional, se dieron cita las columnas del Partido Comunista, La Fde, la CoNaT y el MTL cuyo coordinador bonaerense, Mario Micheli, recalcó que se trató una movilización que exhibió un acto de resistencia a las políticas de la Presidencia Milei y aunque lamentó que “en esta etapa la CGT no quiso sumarse con ninguna actividad a la lucha, lo que redujo el volumen de la acción de todo el campo popular”, reconoció la validez que tuvo la jornada.

“Pese a eso las dos CTA, algunos sindicatos de la CGT y la Utep hemos tomado el compromiso de mantener y sostener esta lucha”, puntualizó y celebró que de esta manera “llegamos a construir esta jornada con todas las fuerzas”, algo que “nos da la certeza de saber que tenemos que seguir luchando y nos brinda todavía mucha más fortaleza para hacerlo”.

Los dichos de Micheli nada tienen de antojadizos, ya que el que está acabando es un año difícil en el que los movimientos sociales y en particular el MTL, estuvieron entre los principales agredidos por La Rosada, pero también en la primera línea de la resistencia y la lucha contra las políticas que desde ahí se perpetran, básicamente, al amparo de instrumentos como el DNU  70/2023, la Ley Bases y el Protocolo Bullrich que están vigentes por iniciativa del esquema político que encabeza Javier Milei, pero también merced a la complicidad de buena parte del espacio de representación política que se dice opositor.

De todas maneras a la hora de reflexionar sobre lo que de positivo puede dejar 2024, Micheli hizo hincapié en recalcar que “no paramos, nunca bajamos la intensidad y por medio de actividades de todo tipo, buscamos golpear a un gobierno que no paró de agredir a los trabajadores ni durante un solo segundo”, ya que hubo y hay “una política de ataque sobre el campo popular y sus organizaciones sociales y sindicales”.

Y aunque reconoció que la Presidencia Milei “consiguió lograr parte de sus objetivos”, el coordinador del MTL bonaerense remarcó que la jornada de movilización de ayer “demostró que continuamos estando de pie y eso es positivo”, tal como lo es “la unidad de las dos CTA que sigue madurando y el esfuerzo demostrado por parte de la dirigencia de esas dos centrales para sostener la lucha”.

Por eso es que, sin dudarlo, sostuvo que el saldo positivo que deja 2024 reside en que “hemos intentado buscar el mayor grado de unidad, lo que es fundamental para enfrentar a este enemigo que es tan fuerte y que, al menos por ahora, se presenta consolidado”. Y finalizó destacando que “hay que tener en claro que estamos ante de un escenario al que le cabe la frase ‘por ahora’”, ya que “mientras que haya lucha, hay posibilidades de revertir esta situación”, por eso “estamos preparándonos para un fin de año intenso y un 2025 que plantea la necesidad de redoblar los desafíos siempre en pos de construir unidad en la lucha y la búsqueda de una alternativa”.

Por su parte y en idéntica dirección, el representante del MTL en Moreno y secretario general adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz, Carlos Alberto Peluffo, advirtió sobre la gravedad que presenta un panorama en el que “aunque la gente no está vencida, sí está agotada, porque cada vez se le hace más difícil subsistir…ya que ya no hablamos de vivir, sino que se está subsistiendo como se puede y de la forma que se puede”.

Lo que dice Peluffo no es caprichoso. Ayer se conoció el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que da cuenta de que la mitad de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza, pero cuando se revisa el desagregado correspondiente a los niños, la cifra asciende al 65,5 por ciento ¿Qué quiere decir esto? Personas concretas que pasan hambre y eso es apenas una parte de las necesidades básicas que tienen insatisfechas.

De ahí que, recalcó el adjunto de la central de Moreno, Merlo y Marcos Paz, “era preciso hacer esta jornada pese a los problemas que hubo para llegar, con micros detenidos en el transcurso de la mañana y el miedo que infunden los medios por las amenazas de represión”.

De todos modos la jornada fue contundente y, entre lo que dejó, aparece el reclamo de que se construya un plan de lucha, algo que corrió como reguero en cada plaza donde se movilizó. “Tenemos uno de los peores gobiernos de la historia y por eso, para 2025, hay que intensificar un plan de lucha”, insistió Peluffo pero aclaró que “debe tener una profundidad y magnitud suficiente como para que a Milei no le quede más remedio que dar un giro de 180 grados y comenzar a gobernar, al menos, un poco para el pueblo y no sólo para las multinacionales”. Ya que, en caso contrario, “se tendrá que ir, porque en un amplio sector de la sociedad hay un gran descontento que quizás aún no se manifiesta porque hay miedo o, quizás, alguna esperanza de que esto pueda llegar a revertirse”.

Por eso es que “hay que hacer un plan de lucha profundo, donde no sólo tenemos que jugar las organizaciones sociales y los partidos políticos, sino todos los sindicatos…la CGT tendría que salir a la calle, porque es hora de que se den cuenta de que, si bien hasta ahora obtuvieron un colchoncito donde se pudieron recostar y todavía a lo mejor no la están sufriendo tanto, después van a ir por ellos” alertó el referente del MTL y recordó que el gobierno nacional “ya atacó a las organizaciones sociales planchando los sueldos de los cooperativistas, dejando de entregar alimentos e infundiendo miedo y ahora va por los trabajadores registrados, aunque parece que los sindicatos no están leyendo correctamente eso y continúan demasiado quietos”. Y fue contundente cuando dijo que “si ellos no reaccionan, lo seguiremos haciendo nosotros, ya que acá se necesita la unidad de todos los sectores”.

 

Grid List

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...

Se presentó el Frente Cambiá Corrientes, que está integrado por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Sonia López es candidata a gobernadora, se postula a Diego Silva para ser intendente y Ariel Osuna encabeza la lista propuesta para diputados provinciales.

Leer más…Un frente para cambiar Corrientes

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Leer más…Neuquén tiene su Frente

La Mesa de Derechos Humanos decidió acompañar a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores que cada miércoles llevan sus reclamos hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Leer más…Marchan con los jubilados

El Partido Comunista de la Argentina hizo pública una declaración en apoyo a la Revolución Cubana y en repudio al escalamiento de sanciones del imperialismo yanqui, que recrudecen el bloqueo en su contra. 

Leer más… Siempre junto a la Revolución Cubana

El Frente Amplio por la Soberanía cumplió una etapa de su desarrollo al participar de las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. El balance es positivo, tal coinciden en recalcar el titular del PC provincial, Norberto Galiotti, y la dirigente de Coronda, Maru Regué.

Leer más…Se crece desde el pie

El PC tucumano viene luchando contra los desalojos en su provincia y el despojo de derechos a los pueblos originarios. En esta nota de Nuestra Propuesta reproducimos su posicionamiento al respecto, donde repudian la acción del gobierno de Osvaldo Jaldo en connivencia con el poder judicial y “la traición a la voluntad popular” por parte de los diputados provinciales que llegaron a sus bancas con la boleta de Unión por la Patria “cada vez que votan una ley de Milei en el congreso”. Por lo que llaman a la “unidad de acción contra la entrega, la corrupción y la transferencia de riqueza”.

Leer más…Desalojos en Tucumán: sacarles a los...

Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

Leer más…Milei sigue recortando derechos

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...

Elsa Bruzzone, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y especialista en geopolítica y defensa, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la decisión del gobierno argentino de afianzar sus relaciones con Estados Unidos, en especial, por la vía de permitir la instalación de una base militar naval yanqui en Tierra del Fuego que serviría de punto estratégico para el abastecimiento de submarinos nucleares.

Leer más…Base yanqui en Tierra del Fuego: un...

“Debemos construir la unidad de las luchas, porque el enemigo es uno solo: el mismo que reprime a los jubilados cada miércoles y el mismo contra el que vamos a salir a las calles para protagonizar esta movilización”, recalcó desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más… Marcha de antorchas por la Universidad

“No podemos esperar nada de un gobierno que no quiere ofrecer ninguna salida válida a nuestros reclamos, porque busca cancelar las residencias haciendo que los residentes sean becarios, para poder seguir precarizando el sistema de salud pública”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica del Garrahan, Víctor Pichihuá.

Leer más…La lucha es por la Salud de nuestros...

“Seguimos construyendo en la movilización junto a otros sectores sociales y políticos, denunciando la connivencia ente el gobierno de Raúl Jalil y Javier Milei, pero también manifestándonos contra el ajuste que impone el FMI”, advirtió desde Catamarca, Pedro Waldo.

Leer más… Los miércoles marchan los jubilados

El Tribunal Oral 4 de La Plata condenó a nueve años a Rodolfo Sánchez por el crimen de Alex Campos. “Quedó claro que fue un homicidio con alevosía”, recalcó desde el PC de Cañuelas, Mario Micheli, quien puntualizó que “ahora la fiscalía y los abogados de la familia de Alex van a apelar la sentencia”.

Leer más…Una condena leve para un crimen...

Esto es lo que recalcó desde el Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en agosto. Lo hizo al participar de un encuentro junto a vecinos del barrio Patono, uno de los más postergados de la ciudad capital.

Leer más…“Planteamos un cambio real"

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: Modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...