Cuadernos Marxistas lanza una edición especial dedicada al Seminario Internacional «El presidente Ho Chi Minh y la relación entre Vietnam y América Latina» que el Centro de Estudios y Formación Marxista realizó en agosto. Al respecto Propuesta entrevistó al titular del Cefma y secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo F. Rodríguez.
—¿Qué pesó en la decisión de hacer una edición especial dedicada a Vietnam?
—El 22 de agosto de este año, con motivo de la visita de una delegación del Partido Comunista de Vietnam a la Argentina coorganizamos entre la Embajada de la Republica Socialista de Vietnam y el Cefma el Seminario: Internacional: El Presidente Ho Chi Minh y la relación entre Vietnam y América Latina. Nos pareció que era muy importante dedicarles a las intervenciones del Seminario un Número Especial de Cuadernos Marxistas donde queden reflejadas las distintas intervenciones realizadas en este encuentro. Entendemos que esta publicación va en el camino de fortalecer los lazos y la colaboración con el partido Comunista de Vietnam.
—¿Con qué se van a encontrar los lectores de Cuadernos Marxistas en esta edición especial?
—Este número de Cuadernos Marxistas contiene la intervención realizada por el señor Nguyen Trong Nghia, Miembro del Buró Político, secretario del Comité Central del Partido, jefe de Comisión de Propaganda y Educación del Partido Comunista de Vietnam, quien también fue el Jefe de la delegación de Vietnam y de la señora Phan Thi Thang viceministra de Industria y Comercio de Vietnam.
Además, publicamos la intervención del camarada Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay quien fue invitado especialmente por los organizadores a participar del Seminario, y de nuestros camaradas Jorge A. Kreyness, Hernán Randi, Ivana Estefano, Rubén Darío Guzzetti y yo tuve la satisfacción de intervenir dando inicio al encuentro que estuvo coordinado por Ivana Brighenti, integrante de la dirección del Cefma.
En el seminario contamos además con la presencia de la señora Ngo Minh Nguyet, embajadora de la República Socialista de Vietnam en Argentina y la delegación vietnamita estuvo integrada por cerca de veinte compañeras y compañeros. Este número, al igual que toda la colección de Cuadernos Marxistas pueden descargarse en www.elcefma.com
—En oportunidad de la realización del seminario «El Presidente Ho Chi Minh y la relación entre Vietnam y América Latina», se anunció la puesta en marcha de un área de estudios del Cefma dedicado a Vietnam ¿cómo va esa iniciativa?
—En el seminario anunciamos la puesta en marcha del Área de estudios sobre Vietnam del Cefma. En primer lugar, porque la experiencia vietnamita siempre fue muy significativa para nuestro Partido, hemos sostenido en el tiempo una importante relación con los camaradas que se ha expresado en campañas de solidaridad y en vínculos muy fraternales entre nuestras organizaciones. A lo largo del tiempo muchos y muchas camaradas del PCA han analizado la experiencia de Vietnam, su lucha contra el imperialismo y el colonialismo siendo siempre una referencia en este sentido.
Además, desde el Cefma nos hemos planteado conformar equipos de estudio sobre los países gobernados por partido comunistas, desde el 2019 pusimos en marcha el Área de Estudios sobre China y este año hemos conformado el Área de Estudios sobre Vietnam y el Área de Estudios sobre Cuba para seguir avanzando en estos proyectos.
—¿Qué se puede adelantar de otros proyectos en los que esté trabajando el Cefma?
—Además de seguir trabajando con las Áreas de Estudios antes mencionadas, hemos realizado a fines de noviembre la 18 Edición del festival de Arte Popular Mercedes Sosa que organizamos junto a la Fundación Mercedes Sosa. En esta oportunidad, por primera vez no se llevó a cabo en Argentina sino que tuvimos la enorme satisfacción de que el Festival se realizara en la Casa de la Américas en la Habana, Cuba. Y seguimos adelante con nuestros grupos de Estudios sobre El Capital de Karl Marx y ya estamos organizando distintas actividades de formación y difusión del marxismo para el 2025.
—Comienza una nueva etapa que lo encuentra a usted como secretario de Relaciones Internacionales del PC ¿Cuáles son los desafíos que se plantean en lo inmediato y en el mediano plazo?
—Los desafíos pasan por llevar adelante las tareas encomendadas por el Comité Central del Partido y llevadas adelante en esta Comisión, en los últimos años, por quien ahora es nuestro secretario general, el camarada Jorge Kreyness.
En la Comisión se ha consolidado un equipo de trabajo al cual se están sumando camaradas para fortalecer la política internacionalista de nuestro Partido. Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros camaradas de todo el mundo, participando del Foro de San Pablo y otros espacios de encuentro internacionales y buscando poder realizar colaboraciones y coordinaciones cada vez más frecuentes con las fuerzas comunistas y de izquierda del continente.
La solidaridad con Cuba, con el pueblo palestino, con todos los pueblos en lucha son ejes importantes en esta tarea y constitutivos de nuestro internacionalismo.
Desde el Partido Comunista seguiremos defendiendo e impulsando la integración de los pueblos de Nuestra América desde una perspectiva anticapitalista, antimperialista, contraria a la política que lleva adelante el gobierno de alineamiento con los EE.UU. e Israel y en favor de los monopolios.
Entendemos que América Latina sigue siendo un continente en disputa que, retomando las políticas de integración de los pueblos puede y debe jugar un papel importante en la conformación de un mundo multilateral.
—En estos días se ha realizado en Montevideo la Cumbre del Mercosur en la cual Argentina asumió la presidencia Pro Tempore y se anunció el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. ¿Cómo puede esto impactar en la Argentina?
—Que Argentina haya asumido la presidencia Pro Tempore del Mercosur en la figura de Javier Milei no es una buena noticia para el Mercosur. Ya en su discurso de asunción Milei dejo en claro lo que piensa de estos espacios de integración al calificarlo como una «prisión» para los países que lo integran al no permitir que estos puedan asumir Acuerdos de Libre Comercio de forma individual. Además, la critica que realizó al No al Alca logrado en Mar del Plata en 2005 demuestran el ideario presidencial de alineamiento con EE.UU. e Israel.
Seguramente Milei intentará desde la presidencia Pro Tempore socavar este bloque regional para al menos ir neutralizando su funcionamiento, en este sentido fue contundente al afirmar que se enfrentan dos caminos, o aceptar que el Mercosur no funciona, que es una prisión para los países integrantes y se lo disuelve o adaptarlo a las «necesidades» individuales de sus integrantes.
Además de estas declaraciones, el nuevo capítulo que se dio en la reunión de las tensiones de Milei con Lula y la llegada al gobierno de Uruguay del Frente Amplio en los próximos meses seguramente seguirán generando cortocircuitos entre Milei y los integrantes del Mercosur.
El anuncio de los avances en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea es el punto más importante de esta reunión y demuestra que, como decíamos anteriormente, América latina es un continente en disputa en todos los terrenos en el cual los espacios de integración deben estar orientados al interés de los pueblos y no al interés del capital.
De concretarse finalmente este Acuerdo, con la progresiva eliminación de aranceles en diversos sectores, traería muchos problemas para nuestros países y para argentina en particular, ya que en la lógica dominante favorecería a los sectores mas concentrados de la economía, de las finanzas y a los grandes agroexportadores en detrimento de la industria y de los pequeños y medianos productores reafirmando una tendencia a la reprimarización de la economía acorde a los intereses de las multinacionales.
Esta reunión del Mercosur, en la cual, si bien Bolivia ingresó como miembro permanente aun se sostiene la suspensión de Venezuela, es otro buen ejemplo de la disputa que debemos librar los pueblos para construir una verdadera integración regional que tenga como centro el bienestar de nuestros pueblos y no primen los intereses del capital.