Al mejor estilo Galtieri, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, decidieron evitar que el domingo los ciudadanos de San Juan y Tucumán elijan gobernador, vicegobernador y otros cargos legislativos y ejecutivos.
El Partido Comunista hizo público su repudio a la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones provinciales, que el domingo próximo debían disputarse en las provincias de San Juan y Tucumán en las que se debía elegir gobernador y vicegobernador, así como otros cargos legislativos y ejecutivos.
La determinación que en la práctica representa una nueva intervención del Poder Judicial en otro órgano de poder del Estado, fue tomada por medio de una acordada que lleva las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, pero no la de Ricardo Lorenzetti. Y fue adoptada a partir de la presentación de cautelares que hicieron integrantes de la oposición de ambas provincias, que actualmente están gobernadas por dirigentes del Frente de Todos.
En Tucumán la presentación judicial corrió por cuenta del candidato a vicegobernador que presenta Juntos por el Cambio, el intendente de San Miguel Germán Alfaro, mientras que en San Juan fue el postulante a gobernador de Javier Milei, el empresario Sergio Vallejos, quien hizo el reclamo judicial que la Corte determinó hacer efectivo a sólo cinco días de la fecha fijada para la celebración de los comicios.
En los dos casos, la demanda en que coinciden los referentes del macrismo y de Milei, es que se anule la fórmula que el oficialismo presenta en la respectiva provincia. Concretamente, se impugna la postuación de Juan Manzur en Tucumán y la de Sergio Uñac en el de San Juan.
Cabe recordar que Manzur ocupa el segundo lugar del binomio que encabeza el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo, en tanto que Uñac va por la reelección de San Juan. Y, en este punto, vale citar que las dos candidaturas fueron avaladas por las diferentes instancias judiciales de las provincias en cuestión: la Corte Suprema de Tucumán para el caso de Manzur y el Tribunal Electoral sanjuanino para el de Uñac.
Precisamente ante esta situación, el Partido Comunista de San Juan repudio lo que no dudó en calificar como “una intromisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la vida política e institucional de la Provincia”.
Tras lo que hizo hincapié en que “el Partido Judicial decide, una vez más, hacer caso a los pedidos de sus socios políticos de la derecha nacional y local, quienes utilizaron todas las formas y métodos para frenar este proceso electoral que sin dudas se encaminaba a un triunfo del campo popular, representado en el Frente San Juan por Todos”.
Y fue claro al recalcar que “es bochornoso que se tome esta decisión cinco días antes de la elección, cuando desde hace meses los planteos amañados y rebuscados de Juntos por el Cambio fueron presentados y evidentemente cajoneados para de esta manera favorecer a sectores de la derecha”. Por lo que añade que una muestra de esto, “son la algarabía de personajes nefastos como Patricia Bullrich o Mario Negri quienes se adjudican haber frenado la elección”.
De ahí que el PC sanjuanino, insistió en que es preciso “que se respete la voluntad popular y que el pueblo decida con su voto el destino de la provincia”, pero también instó a que los representantes de San Juan en el Congreso Nacional, “avancen en el pedido de juicio político a la Suprema Corte”.