Por medio de un decreto derogó la Ley 26.160 que declaraba la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas. Plataforma repudió la disposición.
«Hambre y muerte para las culturas indígenas». De esta manera caracterizó Plataforma al decreto 1083/24 por el que, recientemente, la Presidencia Milei derogó la Ley 26.160 que declaraba la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, cuya vigencia suspendía desalojos y ordenaba la realización de relevamientos técnico catastrales para favorecer que los territorios ancestrales sean declarados legalmente como propiedad de sus comunidades.
Vale recordar que Plataforma para construir una agenda de Futuro, es un espacio que intenta establecer «un marco adecuado para generar un proceso participativo que cree un puente permanente de intercambio, debate y discusión, a través de investigaciones, elaboración de proyectos, capacitación, formación y socialización de la información desde y para la ciudadanía».
Respecto al decreto 1083/24, lamentó que «son muchos los casos de comunidades con relevamientos inconclusos» y recalcó que es el Estado quien está obligado a demarcar, delimitar y titularizar las tierras indígenas, pero esta disposición derrumba la emergencia y «lleva a las comunidades a una situación de extrema vulnerabilidad», pero también habilita a que terratenientes y empresas ocupen los territorios de los pueblos originarios mediante «judicializaciones amañadas obtener la titularidad de esas tierras, garantizando así que permanezcan en manos de los grandes capitales».
Por eso es que sin dudarlo, hace hincapié en que la aplicación del decreto va a generar «desplazamientos forzosos con más hambre, muertes y debilitamiento de nuestras culturas». Y recuerda que el marco jurídico de los derechos en cuestión, ya está definido por la Constitución Argentina, el Convenio 169 de la OIT que fue ratificado por Ley 24.071, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.
Con este telón de fondo, Plataforma sostiene que «seguimos y seguiremos junto a hermanas y hermanos de las diferentes comunidades bregando por el tratamiento y aprobación de una ley de propiedad comunitaria para nuestros pueblos que ya llevan muchos años reclamando», pero asimismo que repudia categóricamente el decreto 1083/24 que «viola lisa y llanamente la legislación del país, las normas internacionales, la jurisprudencia internacional y los derechos humanos».