El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó un Proyecto de Resolución por el que repudia la intención del gobierno nacional de privatizar ambas empresas. El Partido Comunista participó de la presentación de la iniciativa.
La privatización de Aerolíneas Argentinas e Intecargo continúa provocando rechazos como el que esta vez surgió desde la localidad bonaerense de Berazategui, donde a instancias de una iniciativa presentada por los trabajadores que contó con el apoyo del Partido Comunista, el Concejo Deliberante dio curso favorable a un Proyecto de Resolución por el que repudia la intención del gobierno nacional de privatizar ambas empresas.
«Con los compañeros de Aerolíneas e Intercargo presentamos un proyecto que es el mismo que ellos están presentando en diferentes municipios», informó desde el PC de Berazategui Claudio Cabrera al referirse a la iniciativa que ya tuvo eco favorable, entre otros, en los deliberativos comunales de Lomas de Zamora y Lanús y que tal como comentó el referente del PC «intentaremos que reciba adhesiones de otros municipios».
Cabe recordar que pese a que a último momento el intento privatizador de Aerolíneas Argentinas había quedado fuera del alcance de la Ley de Bases, el 27 de septiembre el vocero presidencial Manuel Adorni anunciaba que la Presidencia Milei tenía la intención de promulgar un decreto para declarar a esa empresa, así como a Intercargo, sujetas a privatización, algo que implementó por medio del decreto 873/2024.
Al respecto, el proyecto que sancionó el Concejo de Berazategui, recuerda que «la mayoría legislativa, en el marco del tratamiento de la denominada Ley Bases, quitó de la versión final a Aerolíneas Argentinas del listado de empresas con posibilidad de ser privatizadas», ya que consideró que la privatización de esa empresa pero también la de Intercargo, «vulnera los principios fundamentales del sistema federal argentino, desconociendo el rol económico y social que desempeñan ambas para el desarrollo del país».
Por eso es que el Concejo Deliberante de Berazatgui, insta al ejecutivo municipal a que solicite a la Cámara de Diputados de la Nación que por medio «de los mecanismos que el cuerpo posea, proceda a respetar al pueblo y que honre lo sancionado unos meses atrás respecto a Aerolíneas Argentinas» que, junto con Intercargo, «son empresas de bandera que reflejan la soberanía nacional en el ámbito aerocomercial, siendo una herramienta de servicio estratégica para el desarrollo de la actividad económica en todo el territorio nacional».
Pero también recuerda que el antecedente de privatización de Aerolíneas que se llevó a cabo durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, resultó en un «desastre para el patrimonio de la empresa y del propio Estado nacional». Y que tras volver al Estado, «debió ser saneada y este año no recibió aportes estatales para funcionar, lo que la convierte en una empresa autosustentable luego del saneamiento efectuado».
Por otra parte, remarca que Aerolíneas Argentinas conecta una serie de puntos geográficos de nuestro territorio que de otra manera quedarían aislados, ya que para el sector privado no son rentables en los términos del interés comercial lucrativo, de ahí que cumpla «una función social indispensable en la república, siendo la única que vuela a veintiún destinos garantizando su conectividad».
Así las cosas, al referirse a Intercargo, recordó que se trata de una empresa que tiene la certificación Iata-Isago que son las que garantizan el estándar en seguridad operacional terrestre del más alto nivel internacionalmente reconocido, al tiempo que advirtió que su privatización implicaría un desprendimiento de patrimonio perjudicial para el Estado Nacional, ya que se trata de una empresa superavitaria. Y recordó que durante la pandemia garantizó que vacunas e insumos contra el Covid-19 llegaran al país y que lo hicieran con el adecuado cuidado de su cadena de frío.
Pero asimismo hace hincapié en que Aerolíneas Argentinas genera más de cien mil puestos de empleo, entre directos e indirectos, y que cuando fue privatizada «la empresa contaba con una base de once mil doscientos empleados que una década después se redujeron a menos de cinco mil», pero también que en 2023 tuvo un récord de pasajeros y maneja más del sesenta por ciento del mercado de cabotaje, además de representar el 97 por ciento del mercado de carga doméstica.
Y es contundente cuando recalca que el decreto enviado por el ejecutivo, tal como todas las leyes presentadas para privatizar Aerolíneas Argentinas, «son de carácter ilegal», ya que el Congreso no pueden tratar en un año calendario dos veces el mismo tema y este caso ya fue debatido en ocasión de que se pusiera a consideración el Proyecto de Ley Bases.