Se lleva a cabo en todo el país la jornada de lucha convocada por las dos CTA. El Partido Comunista, La Fede, la CoNaT y el MTL dicen presente. «Es fundamental que aparezca en la convocatoria el eje de la soberanía», sostuvo el secretario Sindical del PC, Ignacio Campora.
Al cierre de esta edición, en todo el país se estaban llevando a cabo marchas y actos que se realizan en el marco de la jornada convocada por las dos CTA, bajo la consigna «La Patria no se Vende». Si bien el epicentro de la actividad está en Plaza de Mayo, también tienen lugar movilizaciones en las principales ciudades argentinas donde también se dan cita la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), sindicatos agrupados dentro de la CGT, colectivos del sector Pyme, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas, entre ellas el Partido Comunista.
Y precisamente a la hora de resaltar el sentido que tiene la jornada de hoy, el secretario Sindical del PC, Ignacio Campora, recordó que «se termina convocando en el marco de las dos CTA y como parte del proceso de unidad que están recorriendo ambas centrales», al tiempo que valoró positivamente que se sumaran a la convocatoria la Utep «algunos sectores de la Corriente Federal, del Smata y de otros movimientos y actores de la vida social de nuestro país».
Asimismo, Campora hizo hincapié en que se trata de una movilización «que tiene que ver con la situación que está afectando a los trabajadores y trabajadoras, tanto a los formales como a los informales», en la que se verifica «un agotamiento de la capacidad de nuestros salarios que en muchos casos, como en el del sector público, es producto del congelamiento salarial, en tanto que en otros se suman otras medidas brutales como la recientemente anunciada de la quita de todo tipo de subsidio a los medicamentos de los jubilados».
Todo esto dibuja un escenario que, tal como lo advierte el responsable Sindical del PC, «para distintos sectores de nuestro pueblo se vuelve cada vez más complejo», por lo que «me parece que uno de los ejes más interesantes que se plantean en la jornada de hoy es el de la lucha contra el hambre», pero también «es fundamental que aparezca en la convocatoria el eje de la soberanía».
Y esto es así porque «este gobierno al que nosotros caracterizamos como neocolonial, autoritario y fascista sigue en la búsqueda de privatizar empresas públicas, sigue atacando a Aerolíneas Argentinas, vaciando el Banco Nación y buscando entregar los recursos naturales de nuestro país, además de sus cursos de agua». Por eso es preciso «que desde el movimiento popular hagamos todo lo posible para que eso no suceda», ya que así como van las cosas, merced a la depredación y rapidez con que avanza la Presidencia Milei, «cuando se recupere un gobierno de base popular, lo que se va a encontrar es un panorama en el que hubo un retroceso infernal».
De ahí que tras recordar que desde 2001, diciembre «siempre fue un mes complejo en nuestro país y para nuestro pueblo», Campora remarcó que comienza a verse «un clima de confrontación con el gobierno de Javier Milei y sus políticas», algo que es necesario pensar también de cara a 2025 que es un año electoral. Pero, indicó, «eso es algo que hay que construir, porque no está dado de por sí», por eso «trabajamos para que la convocatoria sea lo más numerosa y amplia posible», en una dirección que tiene las premisas de «seguir generando vínculos, lazos de unidad en los trabajadores y trabajadoras, para seguir construyendo una alternativa que derrote a este gobierno hambreador, que cada acto que comete representa un nuevo ataque contra nuestro pueblo».