Eso es lo que le dijo Jenny Luján al gobernador Ricardo Quintela y por eso la detuvieron. Fuerte repudio del Partido Comunista de La Rioja a este hecho se encuadra “en la política de criminalización de la protesta social por parte del gobierno provincial”.
El Partido Comunista de La Rioja hizo público su repudio a la detención de la integrante de las Asambleas por la Vida de Chilecito, Jenny Luján, quien fue apresada el lunes por personal policial que custodiaba la llegada del gobernador Ricardo Quintela al acto de apertura del Encuentro Multisectorial de Actores del Sector Minero en La Rioja, que tuvo lugar en las instalaciones del Cerro El Toro, ubicado en el Departamento General Lamadrid ¿Qué fue lo que Jenny Luján para ser detenida? Sencillo: extendió una pancarta en la que podía leerse la frase “El Famatina no se toca”.
“La convocatoria se hizo, según dijeron, porque querían que sean escuchados todos, pero parece que no era verdad que todos podían ser escuchados”, lamentó desde el PC riojano Amalia Fuenzalida y recordó que todo sucedió cuando Jenny Luján se acercó al mandatario provincial para llamarlo a la reflexión diciéndole que “el Famatina no se toca, la cordillera se defiende y el agua no se vende”. En esas circunstancias fue detenida, “pero ella en ningún momento insultó al gobernador, sólo hizo alusión a la reivindicación que tenemos y tampoco se resistió al arresto ni hizo ningún acto de violencia como intentó adjudicarle la policía”.
Ante esto, tanto desde las Asambleas, como desde la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y el PC, “activamos todas las alertas y hubo un repudio masivo a otra acción más de Quintela que vuelve a dejar en evidencia que su gobierno no acepta puntos de vista diferentes a los suyos ni quiere el diálogo que le señale que lo que está haciendo no está bien”.
Cabe citar que se trata de la misma zona donde hace casi dos décadas, los moradores del departamento de Famatina se plantaron a la hora de hacer frente a la compañía Barrick Gold en su intento de explotar el oro de la mina La Mejicana que ponía en riesgo, fundamentalmente, la calidad del agua que abastece a toda el área que va desde Chilecito a Famatina. Esa vez, tal como sucede ahora, las Asambleas por la Vida tuvieron un papel destacado en la lucha.
“Expresamos nuestro repudio a la detención de la compañera Jenny Luján”, puntualizó el PC de La Rioja y tras recordar que el episodio se produjo en el marco “de la presentación de las empresas mineras que pretenden avanzar con la explotación minera en el Valle del Bermejo”, recalcó que “la compañera desplegó una bandera que decía ‘El Famatina no se toca’ cuando llegaba al lugar el gobernador Quintela y fue señalada por personal policial y detenida de inmediato”.
Por lo que no dudó al denunciar que este hecho se encuadra “en la política de criminalización de la protesta social por parte del gobierno provincial” y añadió que lo que pasó “lesiona el derecho a la protesta, condicionando el ejercicio de la libertad de expresión”, al tiempo que no dudó en calificarlo como parte de una conducta autoritaria “que representa un riesgo para la democracia”.
Y fue contundente cuando hizo hincapié en que el PC sostiene “ahora y siempre, el reclamo de la compañera Jenny y de las Asambleas por la Vida y Defensoras del Agua, contra las empresas de la megaminería contaminante y de la entrega que hace el gobierno provincial de las riquezas naturales de La Rioja”.