“Si queremos acabar con las políticas neoliberales y esta transformación del Estado que quiere hacer Milei, hay que ir al principio de la cuestión y ahí está la vigencia del DNU”, refirió Solana López que es la responsable de llevar a la Campaña la voz del Partido Comunista.
“Pedimos la anulación, porque si bien no tuvo la aprobación en el Senado, de todos modos sigue en vigencia porque Diputados no se sentó a discutirlo y es la matriz de la cual se desprende la Ley Bases y todas las políticas en las que después avanzó Milei”, dijo Solana López sobre la Campaña para anular el DNU 70/2023, que por iniciativa de la CTA Autónoma, vienen llevando a cabo más de sesenta organizaciones cuyos representantes se hicieron presentes ayer miércoles ante el Congreso y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para recolectar firmas para un petitorio que se espera entregar más adelante en el marco de una movilización hacia la sede de los Tribunales Federales.
Vale recordar que a ocho meses de que entrara en vigencia y sin que los diputados de las bancadas opositoras hagan nada para que se derogue, el DNU 70/2023 continúa garantizando la emergencia que le hace posible que la Presidencia Milei actúe con total discrecionalidad en materia económica, financiera, fiscal, previsional, administrativa, sanitaria y tarifaria. Los resultados están a la vista. Pero asimismo, se trata de un instrumento que junto con la Ley Bases 2 y la estrategia desarrollada por medio del Protocolo Bullrich y modificaciones en la Ley de Inteligencia, es utilizado por el gobierno para afianzar un esquema de poder que se sustenta fundamentalmente en el aval que le brinda lo peor de la clase capitalista que actúa en el país.
“Si queremos acabar con las políticas neoliberales y esta transformación del Estado que quiere hacer Milei, hay que ir al principio de la cuestión y ahí está la vigencia del DNU”, refirió Solana López que es la responsable de llevar a la Campaña la voz del Partido Comunista, tal como lo hizo ayer durante la Jornada Nacional que se llevó a cabo con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, pero que también tuvo réplicas en más de doscientos puntos del país.
Y en este sentido fue clara cuando lamentó que “como Partido venimos leyendo que después de lo que fue la represión brutal que se vivió el 12 de junio, hay cierta pasividad por parte del movimiento social, político y gremial que no sale a la calle”. En este punto cabe recordar que desde esa jornada aún siguen presos en cárceles federales Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez, que fueron detenidos al voleo y procesados por una gravísima acusación hecha por el fiscal Carlos Stornelli.
Por eso es que con este telón de fondo, Solana López hizo hincapié en que es preciso romper la abulia y remarcó que la Campaña va en esa dirección, al tiempo que destacó que aunque nació de la iniciativa de la CTA Autónoma, “ha ido ampliándose con otros sectores como la CTA de los Trabajadores, la Utep y nuestro Partido”, algo que “es preciso para ir construyendo un grado de mayor unidad de acción que también debe darse en la calle”.
En esta clave, es que la representante del PC en la Campaña puntualizó que se vuelve necesario avanzar en la construcción de un centro que sea capaz de articular todas las luchas que se vienen librando desde diferentes espacios del amplio sujeto social agredido por la Presidencia Milei. “Hay una enorme dispersión y la Campaña permite aglutinar cuando los ataques son múltiples”, pese a lo que “hasta ahora cada sector ha salido a defender lo propio”, de ahí que “la idea es ir construyendo mayor grado de articulación de esas luchas, para potenciar la resistencia y una posible ofensiva”, pero también “para aportar a la construcción de alternativa política que es lo que en definitiva se necesita”.
Por eso es que sin dudarlo aseveró que la Campaña “es muy oportuna y necesaria”, de ahí que “nos sumamos con mucho entusiasmo en todo el país y continuaremos así hasta que llegue el momento del cierre que se va a hacer con una movilización a Tribunales Federales para la entrega de las firmas y petitorio”.
Ayer entre los legisladores que se acercaron a firmar el petitorio estuvo el titular de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara Baja, Germán Martínez, al tiempo que comprometieron su apoyo a la Campaña sus pares Gisela Marziotta, Itaí Hagman, Paula Penacca, Leandro Santoro y Eduardo Valdéz, pero también los radicales Facundo Manes y Fernando Carbajal, la socialista Mónica Fein y Cristian Castillo del PTS, entre otros.