Sidebar

10
Jue, Oct

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sergio Massa se mostró sólido y contundente en el debate llevado a cabo ayer en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Pocas cosas se decoloran y ajan tan rápido como los afiches de campaña y seguramente no va a ser la excepción, cuando dentro de siete días ya quede puesto el resultado de una elección en la que como nunca durante los últimos cuarenta años, se puede ver una línea divisoria tan clara entre las dos posiciones en pugna. Y esto pese a que el que se juega es un partido que está en un escenario ubicado entre el centro y la extrema derecha.

Unión por la Patria, con Sergio Massa, promete llegar al Gobierno para estabilizar una economía que durante los últimos ocho años fue agredida por la Presidencia Macri, básicamente por medio del mecanismo apertura indiscriminada-deuda-fuga, a lo que se sumaron la pandemia, las distorsiones que provocó la guerra en Donbás en un buen segmento del comercio exterior de Argentina y la sequía que dejó pérdidas por algo así como veinte mil millones de dólares. Pero asimismo los problemas derivados de la restricción externa, que se incrementaron por una administración demasiado generosa a la hora de repartir entre actores de la clase capitalista los escasos dólares que poseen las arcas nacionales, algo que pasó sobre todo durante los dos primeros años de la actual gestión gubernamental.

Por otra parte, Massa anuncia que se propone trabajar para la reconstrucción de un tejido social, que aparece crispado por varios años de un maceramiento massmediático que se amplificó con la irrupción de las redes sociales y está atravesado por un antiperonismo irracional, que la clase capitalista que actúa en el país interpela utilizando esas herramientas.

Y también por la desazón que provoca entre vastos sectores populares y capas medias un sistema económico, social y político que no brinda demasiadas soluciones a problemas materiales básicos vinculados a la movilidad social ascendente. El recorte crónico en el consumo de bienes y servicios, lo traumático que se presenta el acceso a la vivienda y la incertidumbre que rodea al futuro mediato e inmediato, que son algunos de los datos de la realidad cotidiana que aparecen como insumos clave para comprender por qué Javier Milei está en el balotaje.

Massa sabe que si se convierte en Presidente, sin resolver estos problemas difícilmente pueda lograr gobernabilidad. Pero también lo sabe Milei, porque resulta evidente que no estamos ante una crisis más del sistema, de esas que se producen a raíz de un desequilibrio que se emparcha con la reestructuración de las distintas fracciones del capital y la reorganización de hegemonía social con nuevas fuerzas políticas y pactos sociales. Porque esta vez, la crisis no es sólo económica ni coyuntural, sino estructural. Y, en este contexto, las dos recetas que se presentan distan bastante, sobre todo a la hora de advertir qué costo va a pagar la clase trabajadora.

El gobierno de unidad nacional que propone Massa, habla sobre la necesidad que va a tener una gestión surgida del balotaje, de construir rápidamente volumen político a lo que deberá sumar mucha pericia a la hora de tomar decisiones ya que si algo está claro, es que en este caso la luna de miel postelectoral va a ser extremadamente corta.

Así las cosas, mientras Massa intenta exhibir que la alternativa que encarna es la más confiable, y para eso se muestra como el más apto para saltar cercos y ampliar las fronteras de su propio espacio. La Libertad Avanza radicaliza sus posturas de ultraderecha y anticipa que su búsqueda por construir legitimidad política, se va a sustentar en el retorno a un Estado Policial que no se ve desde diciembre de 1983.

Y este no es un dato menor. Cualquiera sea el ganador del balotaje, el próximo presidente va a ser por primera vez un hombre que no votó en 1983. Este recambio generacional se puede ver también, en buena parte de la línea dirigencial que va a asumir cargos legislativos nacionales y provinciales, como así gobernaciones e intendencias.

Paradójicamente, de una elección en la que preponderan personas que se criaron y formaron en democracia, puede surgir un gobierno de corte abiertamente fascista. Y quizás por eso es que desde hace algunos días desde diferentes colectivos, muchos de ellos abiertamente opositores al esquema que referencia a Massa, se suceden manifestaciones públicas que instan a evitar que Milei pueda llegar a La Rosada y otras que apoyan la idea que propone el candidato de Unión por la Patria, vinculada a un cambio en la cultura política a partir de la construcción de acuerdos básicos capaces de trascender las estructuras partidarias y corporativas.

El 10 de diciembre cuando asuma el próximo presidente, ese mismo día, se van a estar cumpliendo cuarenta años del momento en el que Argentina recobró su vida institucional plena. Durante esa jornada Raúl Alfonsín juraba como presidente y probablemente ninguno de los que en Plaza de Mayo o por una pantalla de televisión asistieron a ese momento, sospechaban que cuarenta años después podría tener chance de ser presidente alguien que reivindica a la dictadura y el genocidio esa jornada venía a cancelar.

Ayer en el debate quedaron en claro algunas cosas. La reivindicación del genocidio y los elogios de Milei a Margaret Tatcher, apuntan a la médula de dos pilares fundacionales del camino institucional que comenzó a construirse en 1983. Algo se hizo mal desde entonces y quedan pocos días para ver si, a la hora de la verdad, prevalece la racionalidad o acaba por desatarse la pulsión autodestructiva.

Lo que exhibió Milei en ese debate es lo mismo que viene mostrando desde su irrupción en la escena pública, sólo que esta vez lo hizo ante una pantalla que tuvo un encendido sólo homologable al de la final de la Copa del Mundo. Lo que mostró fue muy pobre, pese a que desde el 22 de octubre sus principales voceros decían que estaba recluido en una situación casi monacal “estudiando y coacheado” para el debate. Esto también expone la preparación que tiene la banda que rodea al candidato de La Libertad Avanza y permite anticipar lo que podría ser una gestión presidencial con esos equipos a cargo del Estado Nacional.

Pero más allá de las percepciones particulares que se pueda tener, es evidente que en el auditorio de la Facultad de Derecho Massa fue mucho más sólido que su contrincante, pero ganar un debate no significa ganar la elección y lo que queda es redoblar el esfuerzo militante para que el lunes 20, las imágenes que vimos ayer no queden ajadas y decoloradas.

Grid List

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres deban sobrevivir en la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte de le va a servir para seguir tapando la mugre de un gobierno que, además, es ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?

Así definió Norberto Champa Galiotti al 28 Congreso del Partido Comunista donde “quedó clara la necesidad de construir un frente político uniendo lo popular y revolucionario con un horizonte socialista, porque el capitalismo en ninguna de sus formas va a dar soluciones”. “La tarea fundamental es organizativa, es de preparar una acción política contundente”.

Leer más…“Fue un paso adelante”

Así lo decidió el 28 Congreso. La nueva Dirección marchará hacia “un proceso de transición” que se plantea ser "efectiva y concreta”. La juventud y el desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión serán prioridades de la agenda. Además de la periodicidad de los congresos, la actualización del programa y del estatuto, también estarán presente.

Leer más…Kreyness es el nuevo secretario general

Así concluye Gustavo Muñoz, coordinador del MTL y miembro congresal, finalizado el 28 Congreso del Partido Comunista. Este congreso “mostró que en Argentina tenemos un Partido Comunista que está vivito y coleando, con un montón de problemas, pero parado y firme para seguir construyendo”. Un Partido que constribuye a construir un frente antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista. 

Leer más…Fortalecidos y con muchas tareas

Corrientes recibió a docentes y estudiantes de Chaco para abrazar la sede de la Universidad Nacional del Noreste. En Misiones hubo marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. Y, en Entre Ríos, el PC dijo presente en Gualeguachú, Paraná y Concepción del Uruguay. Todas las movilizaciones contaron con la participación del Partido y La Fede de cada provincia. 

Leer más…La Mesopotamia se movilizó

Javier Milei usa a La Rosada para pavonearse con Susana Giménez ante los que pasaban delante del balcón presidencial. Mientras tanto, se duplicó la cantidad de las personas que fueron empujadas a una situación en la que ni siquiera tienen garantizada la comida para poder sobrevivir. 24,8 millones de argentinos aguantan los ataques de la motosierra en situación de pobreza.

Leer más…Pobreza, indigencia y desocupación

Ante los ataques de la derecha al pueblo y a sus organizaciones de masas: “debemos usar como método de análisis concreto de la situación concreta, como nos insistía Patricio, aquello que elegimos como consigna para nuestro Congreso: luchar, construir poder popular y alternativa política revolucionaria”, puntualizó Jorge Kreyness, el nuevo secretario general del PC.

Leer más…Unidad y batalla ideológica

De la agrupación docente, dos integrantes de Suteba, Celeste Sibiglia y Lorena Petrucci, reflexionaron acerca del 28 Congreso que llevó a cabo el Partido Comunista y coincidieron en que es preciso “construir una alternativa que para nosotros es el socialismo y el comunismo”.

Leer más…La Violeta y el Congreso

Son dos sentimientos que describen lo que dejó el 28 Congreso, tal como lo señala Federico Nanzer quien plantea que “el desafío es tomar el ejemplo de la dirección histórica del Viraje del 16 Congreso y animarnos a seguir construyendo el Partido”.

Leer más…Orgullo y emoción

La canciller Mondino recrear el pacto que durante 2016 le dio concesiones inadmisibles al Reino Unido sobre las Islas Malvinas que la corona británica ocupa ilegal e ilegítimamente. Dura respuesta del Mopassol y el Cecim de La Plata.

Leer más…Como Foradori pero sobria

Entre mate y mate, los comunistas de Resistencia se juntaron para informarse y hablar sobre lo que pasó durante el 28 Congreso, pero también para debatir y planificar los pasos inmediatos a seguir de cara a los nuevos desafíos que tiene el PC.

Leer más…Una juntada entre camaradas

Entre vetos, palos y gaseos, que cada día traspasan la línea, la Presidencia Milei mostró su Proyecto de Presupuesto con más motosierra y más ajuste. Las medidas propuestas generaron resistencia entre los trabajadores, quienes consideran amenazados sus derechos. En este contexto, el gobierno Milei le declara la guerra a los trabajadores, esperando un guiño del norte.

Leer más…El Diablo no paga

En el marco del Congreso, se anunció el lanzamiento de un espacio de debate programático, donde el Partido se suma a otras fuerzas para "discutir programas, un proyecto nacional independiente y de justicia social" más allá de la agenda electoral.

Leer más…Plataforma

“Queremos avanzar hacia una sociedad socialista, somos los comunistas y queremos una sociedad que es la de la justicia, la belleza y de la alegría para todos y todas”, hizo hincapié el flamante titular del Partido Comunista.

Leer más…Luchar, resistir y confrontar

Aunque la juntan con pala, el Nación y la Asociación de Bancos, se niegan a pagar un ajuste en Impuestos Brutos dispuesto por La Pampa para paliar la emergencia alimentaria. “Esto es crucial para los sectores más vulnerables”, advirtió el PC provincial.

Leer más…¡Y encima se quejan!

Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

Leer más…“Saldremos fortalecidos para superar con inteligencia nuestras dificultades”

El pueblo y el gobierno de Cuba se hicieron presentes en el 28 Congreso con un mensaje en el que se destaca que transitamos un camino común de lucha "por ese mundo posible del que nos habló Fidel con la convicción que nos enseño el Che".

Leer más…Un lazo indestructible

La realización del 28 Congreso del Partido Comunista fue celebrada por diferentes actores de la vida política, social y sindical de nuestro país.

Leer más…Expresiones de apoyo y reconocimiento

Misivas y congratulaciones de distintos puntos del planeta, fueron recibidas por el Congreso en una reafirmación del carácter internacionalista que tiene el Partido Comunista. 

Leer más…Desde todo el mundo

La milenaria cultura vietnamita se hizo presente en el 28 Congreso del Partido Comunista, con un fuerte deseo de suerte, paz, felicidad enviado por la embajadora, Minh Nguyet.

Leer más…Buenos augurios

Esta es una de las premisas que atravesaron el debate de la Conferencia llevada adelante por el Partido Comunista de San Juan, de cara al 28 Congreso. También se eligió un nuevo Comité Provincial, que quedó presidido por Silvia Gómez.

Leer más…“De clase, leninista, guevariano”

Rogelio De Leonardi cuestionó la reforma constitucional que se hizo a instancias del gobernador Quintela. "Como aspiración, la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó.

Leer más…Una reforma con gusto a poco

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

Leer más…Bernasconi fue reelecto en Entre Ríos

"Debemos trabajar por la alternativa política capaz de organizar resistencia y contraofensiva contra el avasallamiento de la burguesía sobre los que sólo tenemos para ofrecer la fuerza de trabajo", dijo Norberto Champa Galiotti, flamante titular del PC de Santa Fe.

Leer más…Conferencia y nuevas autoridades

Mientras en el interior del Congreso volvió La Banelco, en la Plaza creció la unidad en la acción. “La lucha continúa y ya estamos pensando en la movilización del próximo 20 hacia la Plaza de Mayo”, recalcó Juan Carlos Serra, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Dignidad y resistencia

Palos a jubilados, hambre para los pibes y bolsillos gordos para los empresarios. Los del comando venezolano-iraní...¡eran veganos! Milei expone el desorden social que impone la clase capitalista. Y, pese a todo, el Partido Comunista vuelve a mostrar que está vivo.

Leer más…Pinturas del momento

Con entusiasmo y sorteando los problemas, se llevó a cabo la Conferencia Provincial en la que fue designada Cecilia Campos como secretaria Política del regional. “Estamos esperanzados en encaminar al Partido pese a todas las dificultades”, recalcó Fanny Paz.

Leer más…En Santiago el PC se organiza y crece