Lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Castro, Eduardo Barcesat, Taty Almeida y Atilio Borón, y apunta al mal desempeño en sus funciones y la comisión de delitos financieros por parte de Javier Milei.
Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Castro, Eduardo Barcesat, Taty Almeida y Atilio Borón son algunos de los que suscriben el pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei que, por presunto mal desempeño en sus funciones y la comisión de delitos financieros, fue presentado formalmente el lunes por medio de un documento de veinticinco páginas.
Entre los principales argumentos, se señala que Milei incurre en delitos como instigación a la población para cometer actos ilícitos, apología del delito y la incitación a delitos financieros, la vulneración de la división de poderes del Estado, así como el abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público.
En este sentido, se puntualiza que Milei desfinancia y desmantela los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, lo que pone en peligro la vida y la salud de las personas que dependen de comedores y merenderos comunitarios para poder alimentarse. Pero también pone sobre el tapete a la supresión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, lo que afectó el acceso a medicamentos y tecnología biomédica para pacientes oncológicos. En este caso hay que puntualizar que ya son seis las personas que padecen esta enfermedad que estaban incluidas en el los programas de esta Dirección y que fallecieron tras dejar de reciber la atención médica adecuada.
El escrito en el que se solicita al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que inicie el proceso de juicio político contra el mandatario, quedó registrado como Expediente 0031-P-2024, por lo que a partir de ahora es el Congreso el que deberá considerar si investiga al Presidente y al resto de funcionarios involucrados en la denuncia.