Sidebar

15
Mié, Abr

Política

Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

Ayer jueves se llevó a cabo en todos los hospitales que están bajo la jurisdicción nacional, un paro que fue convocado por ATE a raíz de la falta de respuestas favorables por parte de la Presidencia Milei a las demandas de lxs trabajadores de la salud. En ese marco, lxs trabajadores del Garrahan se movilizaron nuevamente. Y esta vez lo hicieron hacia la Plaza de Mayo. 

De este modo, después de la medida de fuerza y movilización hacia el Congreso que protagonizaron la semana pasada, continúa el plan de lucha en cuyo contexto se prevé un nuevo paro para martes y miércoles venideros, así como una profundización de la lucha que sale al cruce de la intransigencia de un gobierno que, lejos de proponer soluciones, durante los últimos días protagonizó una escalada agresiva contra los trabajadores del Garrahan y todo el sistema de salud público, universal y gratuito.

Cabe recordar que, entre otras, a las demandas de los trabajadores del Garrahan, se sumaron las de sus pares del Hospital Posadas y que en todos los casos el principal factor reside en la falta de recomposición salarial y la aplicación de profundos recortes en el área que en sí mismos constituyen una política criminógena por los efectos negativos que causan en la salud pública.

Además, en medio de todo esto, las provocaciones que parten desde la médula misma del esquema político de Javier Milei están a la orden del día. Sin sonrojarse, ante las cámaras de TN, la diputada por La Libertad Avanza Juliana Santillán cuestionó a los médicos residentes del Garrahan que protestan porque cobran menos de ochocientos mil pesos y sugirió que “pueden vivir con 360 mil pesos por mes”. Mientras que con el particular cinismo que la caracteriza, su par Lilia Lemoine, los cuestionó diciendo que “si no les alcanza, no deberían haber estudiado eso”. “Eso” es medicina, una ciencia que se dedica a salvar vidas, en el caso de los trabajadores del Garrahan, vidas de pibes, algo que probablemente Lemoine nunca pueda comprender.

 

 

Pero esto no es todo. “Tras la convocatoria a ir al Congreso a apoyar a los jubilados y al Ni una Menos y el paro de ayer jueves, mandaron un comunicado amedrentando a los residentes, diciéndoles que si no desistían de la media de fuerza iban a ser despedidos”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua, quien recalcó que tal comunicado es oficial, lo que vuelve más grave aún a la situación que describió como “abuso institucional”.

Por eso es que Pichihua, quien también es militante del Partido Comunista, no duda cuando asevera que lo que se intenta es “provocar miedo”, una práctica que es habitual en el actual gobierno y su esquema político, ya que son aquellos que tuvieron intervenciones más visibles en las asambleas de residentes, quienes recibieron mensajes amenazantes, “en algunos casos de personas conocidas y en otros, anónimos”.

Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que durante la asamblea convocada ayer jueves por la mañana, se votara favorablemente la moción de realizar una nueva medida de fuerza durante esa jornada y también movilizar junto a ATE hacia Plaza de Mayo.

En este contexto los aprietes no cesaron, ya que las autoridades sanitarias intimaron a jefes de servicio para que informen quiénes son los residentes que se sumaron a la marcha, al tiempo que se redobló la amenaza de despidos, por lo que los médicos más veteranos, comprendiendo la situación que atraviesan los residentes y becarios del hospital, “se solidarizaron y llevaron hojas impresas con los nombres de los residentes, para hacer notar que los compañeros estaban presentes en la marcha, en un acto que fue muy simbólico y muy fuerte también”.

Así las cosas, se prevé que mañana sábado se lleve a cabo un festival convocado para apoyar la lucha que vienen desarrollando los trabajadores del Garrahan, donde “el ambiente está caldeado y no hay indicios de que se vaya a retroceder”, tal como refirió Pichihua antes de remarcar que “esto viene para mucho más y seguramente se puede profundizar la lucha”, ya que “queda claro que el gobierno está dispuesto a cortar cabezas, porque es así como se conduce.

Es un gobierno abiertamente fascista, lo dice a cada rato y se jacta de serlo en las declaraciones del jefe de Estado hasta sus más cercanos, pero también por medio de los cómplices que tiene dentro del hospital”.

En este sentido, lamentó que “por parte de las autoridades del hospital no haya respuestas que contengan las necesidades de los trabajadores. Es todo muy desalentador, pero el ánimo de mis compañeros es plantarse, porque las condiciones empeoran día a día y están decididos a defender la posibilidad de seguir trabajando en aquello para lo que se formaron, que es la atención a pacientes pediátricos”.

Entonces, después de insistir con que se trata de “profesionales con mucha pasión por su trabajo”, recordó que “se matan estudiando porque la carrera de medicina no es cualquier cosa…esto no lo hace uno para ganar plata, sino por la pasión que se siente por esta profesión que tiene que ver con ayudar a que otros salgan de situaciones muy complejas, en algunos casos cercanas a la muerte, situaciones que mejoran la condición de vida de pibes y pibas que acuden al hospital”.

Finalmente, Pichihua hizo hincapié en que “estas medidas son para garantizar que todo eso sea posible” ya que “si no nos quejamos las condiciones siguen desmejorando. Nos faltan insumos, personal y sin eso se reciente la atención por falta de presupuesto. Entonces alguien debe reclamar y eso es lo que estamos haciendo. Porque es nuestro deber y nuestro derecho”.

Grid List

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”

Lo hacen hoy para reclamar contra el bono que deben pagar para poder recibir atención médica y para repudiar la reforma a la Ley de Glaciares. Mientras que ayer, se movilizaron junto a los movimientos sociales en la jornada nacional que fue convocada por la Utep.

Leer más…Los jubilados unen las luchas en...

El Partido Comunista participó en la Patagonia de las actividades realizadas el pasado sábado para honrar a Carlos Fuentealba. “Fue una grata jornada de movilización y memoria en la que continuamos luchando por justicia completa y, siguiendo el ejemplo de Carlos, por una educación pública digna y una sociedad más justa”, recalcaron desde Río Negro y Neuquén.

Leer más…Fuentealba, siempre presente

“El gobierno que encabeza Javier Milei continúa pasando la motosierra contra los trabajadores más pobres y precarizados del país”, lamentó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Dieron de baja el Programa Volver al...

El doctor Jorge Andrés Kohen es Especialista en Medicina del Trabajo y en este artículo analiza el trágico hecho que tuvo lugar la semana pasada en una escuela pública secundaria santafecina, en la localidad de San Cristóbal, donde un estudiante armado abrió fuego contra sus compañeros y asesinó a uno de ellos. “Mientras se documenta una creciente presencia de violencia, la respuesta institucional no parece orientarse a fortalecer dispositivos de acompañamiento, intervención psicosocial o abordaje de los conflictos. Por el contrario, el eje se desplaza hacia la vigilancia del ausentismo y la gestión administrativa de las licencias”, afirma Kohen.

Leer más…Violencia en la escuela: San...

En el marco del 44 aniversario de la guerra en las Islas Malvinas, el historiador Emiliano Guevara analiza el contexto global y su impacto en el Atlántico Sur. Al tiempo que denuncia la política internacional del gobierno argentino, mediante la cual se profundiza la dependencia neocolonial de nuestro país. 

Leer más…Volver a Malvinas

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el cordobés Rodolfo Leyría advirtió que más allá de la cautelar presentada por la CGT, que aceptó el juez Raúl Ojeda, la clave para voltear la reforma laboral de Javier Milei está en “dar una respuesta política y de lucha en las calles”.

Leer más…Cautela con la cautelar

En la misma semana que reprimió una movilización que intentaba manifestar ante el Palacio Legislativo, la Policía de San Luis se metió por la fuerza en la Universidad cuando ahí se estaba llevando a cabo una clase pública en la que se visualizaba y debatía en torno a los efectos negativos que tiene la política gubernamental sobre la educación.

Leer más…Poggi cruza otra línea roja

“Le decimos claramente al colonialismo inglés y al imperialismo yanqui que no estamos de acuerdo con la instalación de la base militar que tienen en las Malvinas desde donde amenazan a la seguridad de nuestro país y de toda América Latina”, sostuvo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, en un acto llevado a cabo ayer frente a la embajada de Gran Bretaña en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Ariel Elger, titular del PC porteño, manifestó que el desafío de la etapa “es generar espacios más unitarios”, guiados por la consigna “Liberación o Dependencia”. 

Leer más…Un 2 de abril antiimperialista

Y también lo hace por la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde la gestión encabezada por Mauricio Davico gobierna con el mismo manual de Javier Milei, Adorni y Karina. “La corrupción es inherente al sistema capitalista pero se profundiza aún más en esquemas como el actual, que construye negociados con el Estado mientras recorta recursos a los sectores populares”, denunció desde la CoNAT local Diego Sánchez.

Leer más…La Corrupción Avanza

El Partido Comunista de La Pampa denunció censura contra la mayoría de quienes quisieron exponer en la audiencia pública sobre la Ley de Glaciares en el Congreso Nacional y propone que se llame a un plebiscito para decidir qué hacer con el agua que el gobierno quiere ofrendarles a las mineras.

Leer más…Democracia de cartón o Poder Popular

Los docentes realizan esta semana el tercer día consecutivo de paro convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros gremios. “No se trata sólo de una lucha salarial: esto es en defensa del sistema universitario que peligra”, lo que “pone en riesgo el desarrollo y el futuro del país”, sostuvo desde la Corriente Liberación  de Universidad y Ciencia, Enrique Bordón. Ayer el Poder Judicial confirmó una cautelar que protege dos artículos de la Ley de Financiamiento.

Leer más…Sigue el plan de lucha universitario

Junto a EE.UU. e Israel el presidente de Argentina votó en contra de que la ONU declare al tráfico de personas sometidas a esclavitud como “el crimen más grave contra la humanidad”. Sobre esto reflexiona el historiador Horacio López en la siguiente columna, que también da cuenta del apoyo que se le brinda desde África a Cuba y su Revolución.

Leer más…Javier Milei, el esclavista

La policía provincial irrumpió a los palazos y lanzando gases lacrimógenos en una manifestación que tenía lugar esta mañana frente a la Legislatura. Ahí, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales llevaban adelante un acto en repudio al ajuste del gobernador Claudio Poggi, quien estaba presente en la sesión inaugurando el período de sesiones ordinarias. En ese marco, los efectivos policiales se ensañaron particularmente con los trabajadores estatales y la militancia comunista. El Secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, recibió una fuerte golpiza y el dirigente comunista y exdiputado provincial Juan Larrea fue seriamente afectado por los gases arrojados y tuvo que ser atendido por personal médico en una ambulancia. 

Leer más…Represión en San Luis

Ayer un estudiante de 15 años armado entró a la Escuela secundaria N°40 Mariano Moreno  de San Cristóbal, Santa Fe, y mató de un tiro a un compañero de 13 años, a la hora del izado de bandera, cuando iniciaba la jornada. Hay otros alumnos heridos, que fueron internados pero que ya se encuentran fuera de peligro. La Tosco Docente de Santa Fe, integrante de La Violeta en CTERA, publicó un comunicado al respecto que reproducimos en esta nota, en el que remarca la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en la escuela pública en un contexto social donde, tanto desde el gobierno provincial como del gobierno nacional, se “escupen discursos y políticas de pobreza, odio y crueldad que impactan en la subjetividad de docentes y alumnos”. 

Leer más…Horror y muerte en una escuela pública

René Horacio Flores es ingeniero civil (UBA), magíster en Administración de Negocios (UTN) y docente. En esta columna hace un aporte relevante a la reflexión acerca del tema energético. Como cada intervención política en estos días, la enmarca en el mes de la Memoria. “In Memoriam de mis dos hermanos mayores desaparecidos durante la dictadura:  José Francisco Flores, militante de la Fede-PC y de Antonio Jorge Flores, militante de Montoneros”.

Leer más…La energía, el agua, la conectividad y...

Ante los violentos agravios del director de Radio Nacional Tucumán contra Mercedes Sosa, los familiares de la cantautora dieron a conocer una carta abierta que recibe adhesiones. “Es hoy parte del patrimonio emocional de millones de personas, más allá de cualquier frontera o pensamiento político”, recalca el texto.

Leer más…Una Carta por Mercedes

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...