Fue presentado ante la Legislatura Provincial de San Luis el Proyecto de Ley Integral Trans. “Luchar siempre tiene sentido y más sentido cobra cuando es de todos para todos”, celebró desde la Corriente Lohana Berkins, Zayra Guzmán.
Desde la Corriente Lohana Berkins de San Luis se celebró la presentación en la Legislatura Provincial del Proyecto de Ley Integral Trans, que tal como señaló su integrante Zayra Guzmán, representa “un logro colectivo Lgbtqi+ de San Luis” que, entre otras cosas, “contempla los derechos de nuestras niñeces, nuestras juventudes y nuestras vejeces” y que “fue construido desde la base con las organizaciones de todo el territorio provincial”.
“Luchar siempre tiene sentido y más sentido cobra cuando es de todos para todos”, hizo hincapié Zayra Guzmán, tras lo que recordó que la iniciativa contempla la ampliación de derechos para diferentes rangos etarios del colectivo Lgbtqi+, pero también posee un apartado especial dedicado a la reparación histórica.
El texto fue construido “desde los territorios” junto a una articulación del colectivo Lgbtqi+ con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis que también estuvo en la presentación que se hizo la semana pasada ante la Comisión de Promoción de Equidad de Género y Juventudes en la Legislatura.
En este contexto, se remarcó que el proyecto se elaboró “a partir de los reclamos y necesidades” del colectivo Lgbtqi+, así como el apartado especial dedicado a la reparación histórica de quienes “sufrieron cárcel durante el proceso militar y fueron perseguidas y doblemente victimizadas por su condición sexual que incluyó vejámenes aberrantes para nuestras compañeras”, tal como lo indicó Zaira Guzmán.
Después añadió que el trabajo de base que se hizo para la construcción del cuerpo normativo “nos permitió relacionarnos con nuestras hermanas y hermanos del interior provincial, escuchar sus dolores e interpretar sus necesidades”, en un proceso en el que, “además del avance en materia de derechos, se avanzó en materia de organización de las luchas colectivas”.
Y, en idéntica dirección, la representante de las adultos trans en la Mesa por la Igualdad, Ana Rojas, celebró que “después de tantos años de postergación y olvido, es necesario para nosotras que, se nos reconozca como una forma de reparar la exclusión y explotación a la que fuimos sometidas históricamente”. Ya que se trata de un proyecto que “es un espejo de las necesidades que en el interior del país se agudizan”.