Continúa la persecución y en este contexto se allanó el domicilio particular de la lonko de la comunidad Pillan Pullu We Ayelen Morales.
El Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Argentina hizo público su repudio al allanamiento que se llevó a cabo contra el domicilio personal de su responsable y lonko de la comunidad Pillan Pullu We Ayelen Morales. Este procedimiento fue instrumentado por personal de la policía federal a instancias de una orden del juez Juan José Baric, en el contexto de una causa iniciada durante febrero de 2019 por una denuncia de Marcelo Carlos Campanella. Con este telón de fondo, el Movimiento hizo hincapié en que esa denuncia fue iniciada por un funcionario de quien por entonces era ministra de Mauricio Macri, Carolina Stanley, pero también puntualiza que el allanamiento en el domicilio de Ayelen Morales, se “ha cometido un abuso de autoridad, porque se ha llevado la policía federal la documentación perteneciente a la comunidad originaria Pillan Pullu We y el Movimiento de Originarios en Lucha” que, acara, “nada tienen que ver con esta denuncia, que es nula de nulidad absoluta por ser echa contra una persona inexistente”.
Por lo que exigió que el juez interviniente devuelva el material incautado de manera inmediata, pero también que suspenda y anule lo actuado “por cuanto está causando enormes lesiones al buen nombre y honor de la lonko Ayelen Morales y nuestro movimiento”.