Sidebar

16
Mar, Jun

Política

Pequeños y medianos productores reclamaron por una ley de acceso a la tierra. La UTT, que impulsó la iniciativa, presentará un proyecto para que se trate en el Congreso ¿Alguien se acuerda de Vicentin?

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó ayer una protesta en Plaza de Mayo, para reclamar una ley de acceso a la tierra, un plan de viviendas y políticas de fomento de la agroecología. También solicitó la creación de colonias agrícolas o “parcelas agroecológicas” en todo el país, con el propósito de consolidar la soberanía alimentaria.
Para ello instalaron una colonia agrícola en Plaza de Mayo donde hubo animales de granja, frutas y verduras. Además, se donaron alrededor de plantines a las personas que transitaban por la zona.
Con esta iniciativa, la UTT buscó visibilizar el reclamo de pequeños y medianos productores, frente a la necesidad de que se garantice el acceso a la tierra para los trabajadores del campo. Un cartel, señalaba que si Plaza de Mayo fuera una colonia agrícola, allí se podrían producir alimentos para 250 familias.
En sintonía con algunas políticas del Ministerio de Hábitat y Vivienda de la Nación, que recientemente relanzó una nueva fase del Procrear, la UTT reclamó por la creación de un “Procrear Rural” que permita a los trabajadores de la tierra acceder a una vivienda digna y a una parcela para trabajar.
Al respecto Zulma Molloja, militante de la UTT, aseveró que “con un 35 por ciento de lo que Mauricio Macri le prestó solo en un mes a Vicentin, el Estado argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes”.

Colonias

En 2016 y 2018 habían ingresado al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contemplaba la creación de colonias agrícolas, pero ambas iniciativas perdieron estado parlamentario, debido a la falta de voluntad política de tratarlas en el recinto.
Ahora, con un nuevo gobierno, en medio de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, la UTT presentará por tercera vez el proyecto.
Uno de los puntos más sobresalientes de la iniciativa es el que prevé la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales.
Aquí, hay un punto en común con el nuevo Procrear y su complementariedad con el Plan Nacional de Suelo Urbano, cuya articulación permitirá la creación de nuevas viviendas en terrenos fiscales, previo acuerdo con provincias y municipios.
Qué distinto, por ejemplo, que resuenan estas iniciativas frente a la política de negociado del Gobierno de la Ciudad con el sector privado, para convertir terrenos fiscales en “emprendimientos” inmobiliarios y/o grandes centros comerciales.
La producción agrícola popular y sustentable así como el acceso a la vivienda se relaciona, directamente, con el acceso a la tierra. En otro artículo publicado recientemente en Nuestra Propuesta, se detalló que para solucionar el problema del déficit habitacional, que afecta a por lo menos cuatro millones de personas en todo el país, es necesario avanzar en una reforma agraria, esto es, en una redistribución del suelo, con el propósito de construir nuevos espacios urbanos, que a su vez se constituyan en armonía con el medio ambiente.
Vale recordar que en Argentina el sesenta por ciento de los alimentos que se consumen en el mercado interno, son producidos por pequeños productores que apenas poseen el trece por ciento de las tierras disponibles. Por el contrario, las grandes empresas agrarias -como Vicentín y otras-, controlan al menos el 36 por ciento del suelo cultivado.
Frente a esta desigualdad, el proyecto busca no solo equilibrar la propiedad de la tierra, sino también mejorar la calidad de la producción y ofrecer alimentos baratos mediante técnicas agroecológicas, lo que beneficiaría a la salud y el bolsillo de millones de trabajadores.

Tranqueras cerradas

Así las cosas, el problema de la propiedad de la tierra, pero también la decisión de qué y cómo se produce, sigue siendo central para definir si Argentina va a ser un país en el que entren 45 millones de personas o al que le sobren, por lo menos, treinta millones.
¿Acaso se puede pensar en ofrecer alternativas de vida digna a millones de personas que viven apiñadas en los conurbanos de las grandes ciudades, si más allá de estas fronteras sólo encuentran tranqueras cerradas?
¿Es posible abrir esas tranquera sin tocar una matriz productiva anacrónica, que durante los últimos cuatro años se concentró más todavía, al tiempo que se reprimarizaba?
Difícil si además de discutir la propiedad de la tierra, no se hace lo propio con la tasa de rentabilidad que deja el sector agroexportador. Y, fundamentalmente, si no se cuestiona que los alimentos que se producen en Argentina sean considerados comodity. Esto es, que el pan que se sirve en la mesa de los hogares argentinos, hecho con trigo producido en el país, se pague a precios europeos.
Cuestionar estas cosas, es cuestionar los privilegios que derivan de la extrema concentración del negocio agroexportador.
Un ejemplo revelador lo brinda un reciente informe del Ministerio de Agricultura, que da cuenta de quienes se quedaron con el negocio que dejó vacante Vicentin, después de que entrara en cesación de pagos, pese al generoso aporte de 1.300 millones de dólares con que lo benefició, en su ocaso, la Presidencia Macri (Ver ¿La Ruta del Dinero V o la Ruta del Dinero MV?).
De acuerdo al trabajo de la cartera de Agricultura, durante el semestre inicial del año los volúmenes de embarques que hasta entonces hacía Vicentin, pasaron a engrosar las cuentas de las restantes grandes cerealeras que literalmente se repartieron el negocio en el que, a su vez, creció la extranjerización.
La parte del león se la quedó su socia en Renova, el holding de capitales suizos Glencore, cuyos embarques se incrementaron de 3,3 a 4,8 millones de toneladas. Y otra que se quedó con una suculenta tajada es la estadounidense Cargill, que embarcó algo así como setecientas mil toneladas suplementarias.
Esto es lo que se quiso evitar con el frustrado DNU 522/2020 que, el 9 de junio, ordenó la intervención de Vicentin por sesenta días. Esto es lo que facilitó la masa de maniobra que caceroleó exhibiendo carteles donde se leía “soy Vicentin”.

 

Grid List

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...