La fuerza liderada por Juan Grabois, hizo público su agradecimiento por el apoyo brindado por el PC de cara a las Paso 2023. “Hay una agenda que ellos postulan desde el concepto de Argentina Humana y nosotros desde propuestas programáticas, que tienen puntos en común”, señaló el titular del PC de Ciudad de Buenos Aires, Ariel Elguer.
El viernes pasado, la dirección del Partido Comunista sostuvo una reunión con dirigentes del Frente Patria Grande, en la que se intercambiaron visiones sobre el escenario político y la grave coyuntura económica y social que atraviesa Argentina. En el encuentro participaron Juan Grabois, Itai Hagman y Lucía Klug, así como Zaida Chmaruk, Ariel Elger, Jorge Kreyness e Ignacio Cámpora quienes coincidieron en que es necesario “visibilizar los reclamos que se multiplican en distintos sectores del pueblo ante las políticas del gobierno de Javier Milei”, pero también en que es preciso profundizar “la lucha por la soberanía nacional y en contra de la neocolonización de Argentina y a la recuperación del protagonismo popular y la movilización como ejes de un nuevo momento político”.
En ese sentido, destacaron que las medidas que viene adoptando la Presidencia Milei, “agreden a la clase trabajadora en su conjunto, a los jubilados y a las pequeñas empresas multiplicando la pobreza y el hambre, situaciones ante las cuales no se puede especular”, por lo que “se torna urgente ponerlos en el centro del debate para que los intereses de las mayorías populares sean los verdaderos protagonistas de las expresiones políticas que buscan transformar la realidad”.
El encuentro, tal como lo refiere Ariel Elguer, fue solicitado por el Frente Patria Grande, ya que esa fuerza quiso expresar su agradecimiento por el posicionamiento que el PC tuvo durante la campaña electoral realizada de cara a las Paso 2023, porque el PC fue el único partido nacional que llamó a votar sin ningún tipo de condicionamientos por la fórmula Justa y Soberana que postuló a Juan Grabois y Paula Abal Medina.
“Fue una muy buena reunión en la que hubo una valoración por el papel jugado por el Partido en las últimas elecciones y de nuestra parte lo mismo respecto a la candidatura de Grabois, como un piso importante de propuestas programáticas de transformaciones estructurales, donde pusimos en común los límites actuales que tiene el capitalismo y la necesidad de configurar nuevas construcciones sociales diferentes a las que impone el sistema capitalista”, sostuvo Elguer y recalcó que “hay una agenda programática que ellos proponen desde el concepto de “Argentina humana” y que nosotros venimos postulando desde propuestas programáticas de nuestro partido que tienen puntos en común”, así como miradas convergentes “sobre la necesidad de transformaciones que tenemos en nuestra patria”.
El titular del PC de Ciudad de Buenos Aires, señaló que se trató de un momento propicio para que se lleve adelante un intercambio de opiniones acerca de lo que significó la precandidatura del binomio Grabois-Abal Medina, pero también sobre las miradas que ambas fuerzas tienen sobre la coyuntura actual. “Se puso de relieve la gravedad que trae aparejado el gobierno de Milei y su política que definimos como neofascista ultraliberal y de un claro cipayismo con el imperialismo norteamericano”, algo que presenta mucha relevancia “en momentos en que Milei habla de bases de EE.UU. en Ushuaia y recibe a Laura Richardson con las implicancias que esto tiene hacia la Antártida y el paso interoceánico”.
Asimismo, en el diálogo estuvo presente el análisis de la actual situación socieconómica que atraviesa el país. “Hay una situación económica de suma gravedad, a raíz de esta fenomenal transferencia de ingresos de los sectores populares hacia los grandes grupos concentrados, que significa la licuación de las jubilaciones y los ingresos de trabajadores activos”, refirió Elguer y sostuvo que con el Frente “compartimos que el gobierno va en camino hacia una dolarización, lo que nos provoca preocupación por lo que significaría para el pueblo”.
Como no podía ser de otra manera, “hablamos de la fragmentación que presenta el campo popular, pero también sobre las luchas que se están dando con diferentes movilizaciones como las del 8M, el paro del 24 de enero y la jornada del 24 de marzo que deben gestar las condiciones para abrir el camino hacia un nuevo paro general”.
Y, sin dudarlo, tras valorar positivamente “cada una de las movilizaciones parciales que de diferentes sectores agredidos por las políticas de Milei”, Elguer resaltó que “coincidimos en la necesidad de que, en conjunto, se pueda producir un hecho superador que aglutine a toda la clase trabajadora y el pueblo, en la expresión de un nuevo paro general de todas las centrales”.