Mientras el gobierno nacional se prepara para concretar su Pacto de Mayo, se preparan en Córdoba y en todo el país, diferentes actividades para salir al cruce de ese acuerdo.
A juzgar por la complacencia que mostraron durante el tratamiento del Proyecto de Ley Bases 2 los diputados del arco político que va desde la centroderecha hacia la extrema derecha, pero también la de varios gobernadores, a Javier Milei el armado del Pacto de Mayo le está saliendo más barato de lo que pensaba. Pero pese a esto, en la otra cara de la moneda, no son pocas las voces que se alzan para construir una contracumbre de aquello que Milei espera consagrar el 25 de mayo en Córdoba.
Como se recordará, para ese día el mandatario espera congregar en Córdoba Capital a sus gobernadores y legisladores adeptos, para suscribir una suerte de pacto que le garantice gobernabilidad, basado en trípode compuesto por el Proyecto de Ley Bases 2, el DNU 70/2023 y el Paquete Fiscal (Ver Día de los Trabajadores).
Pero también para esa jornada, diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, vienen organizando una serie de actividades para rechazar el Pacto que piensa sellar Milei. Y, entre ellas, están los docentes nucleados en La Violeta. “Me parece perfecto que el Partido, en una provincia tan compleja para el campo popular como es Córdoba, tome una iniciativa de este tipo”, celebró desde La Violeta de Esteban Echeverría, Mirta Barrere, tras lo que destacó “la masividad de la movilización de la semana pasada y la que tuvo la marcha de ayer que demuestran que hay algo que está despertándose de esta gran mentira que el gobierno quiere imponer”.
Por su parte, en la misma dirección, desde La Violeta pero de San Vicente, Julieta Romero, remarcó en que “en la marcha del 23 de abril se vio a mucha juventud, lo que me hizo acordar al Cordobazo y a la unidad de estudiantes y clase obrera”, algo que “reconforta y llena de energía militante para continuar”, en una lucha en la que aparecen en el horizonte el paro del jueves venidero, pero también la contracumbre del 25 de mayo.
Y en esto coincidió con Mirta Barrere, quien hizo hincapié en que “espero que esta contracumbre se pueda concretar y, así, seguir trabajando en la unidad en cada lugar en el que estemos los comunistas” ya que, puntualizó, “es ese el horizonte, lograr una unidad planificada y discutida que fomente la participación de la militancia y una acción concreta que de una vez por todas derribe a la derecha en nuestro país”.
Así las cosas, Julieta Romero alertó que la Presidencia Milei, “pese a todo da muestras de que va a continuar con su plan de destrucción del Estado Nacional”, por lo que “encontrarnos y vernos en estos momentos es sumamente importante”, de ahí que “la convocatoria popular contra el Pacto de Mayo, también es algo que debemos construir en unidad y siempre dándole la lucha desde todos los frentes a este gobierno”.
Tras lo que aventuró que el paro convocado por las tres centrales sindicales para el jueves que viene, “va a ser un parazo general que están pidiendo muchos compañeros que desde hace rato reclaman que las centrales salgan a dar una demostración de fortaleza y de unidad”, porque resulta “muy necesario en estos tiempos que corren, poder juntarnos con otros para compartir ir a la Plaza y sentirnos hermanados en esta lucha”.