Convocado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, ante la embajada de EE.UU., se va a exigir que cese el bloqueo y la aplicación de la Ley Helms-Burton.
El 4 de julio, las organizaciones que integran el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, van a dar a conocer un documento cuyo texto repudia la aplicación de la ley Helms-Burton y el bloqueo a Cuba por parte de EE.UU.
Será en un acto que se va a llevar a cabo ante la sede de la embajada estadounidense en Buenos Aires, que -según se espera- tendrá sus réplicas frente a consulados de EE.UU., así como bancos y empresas de origen yanqui, ubicados en otras ciudades argentinas.
El documento, que también va a ser entregado en la sede diplomática, señala que “el 4 de julio el pueblo de su país recuerda y celebra el Día de la Independencia, cuando en 1776 las colonias inglesas en América del Norte se emanciparon de la corona británica, proclamándose libres de elegir su sistema de gobierno. Los nuevos EE.UU. estaban en su derecho. Como en su derecho está Cuba a ejercer su autodeterminación como nación independiente y soberana”.
Tras lo que recuerda que, pese a esto, “al elegir su forma de gobierno a partir de la Revolución triunfante el 1º de enero de 1959, la República de Cuba ha sido objeto de un implacable embargo comercial, económico y financiero por parte de los EE.UU., el que ocasionó enormes pérdidas económicas, pese a las cuales Cuba alcanzó indicadores de progreso reconocidos como altísimos por la comunidad mundial”.
Y que, “bajo un prolongado, cruel y genocida, bloqueo de sesenta años -que es repudiado por la comunidad internacional desde 1992 en la ONU, en votaciones donde EE.UU. se ve acompañado solo por Israel- el pueblo cubano, con gran dignidad y valentía, ha resistido estas y otras agresiones que incluyeron un intento de invasión y atentados criminales con miles de víctimas”.
Asimismo, indica que ahora, “en el marco de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el gobierno del presidente Donald Trump aplica a Cuba una sistemática descarga de sanciones, truncando los esfuerzos antes realizados en favor de la normalización de los vínculos entre ambos países”.
Y denuncia que “la actual estrategia financia planes de subversión, incurre en amenazas, mentiras y calumnias, e intenta falsear los valores solidarios e internacionalistas con los que Cuba comparte con otros pueblos sus mejores logros en salud, educación y cultura”.
Pero también resalta que “estamos convencidos de que una auténtica democracia no puede sustentarse en el asedio y avasallamiento de otros países, ni puede insistir en una política violatoria del Derecho Internacional, concebido en función de los intereses de todos los pueblos del mundo, y no al servicio de los más poderosos y ávidos de dominio”.
Por lo que hace público el rechazo “a toda injerencia imperialista y colonial en nuestra región, y estamos decididos a salvaguardar a América Latina y el Caribe como región de paz”, al tiempo que exige que cese el bloqueo a Cuba y la aplicación de la Ley Helms-Burton, tras lo que reclama “paz y amistad para nuestros pueblos”.
Además del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, convoca a esta iniciativa el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba y quienes deseen adherir, pueden hacerlo escribiendo a