Sidebar

03
Vie, Abr

Política

La problemática del acceso a la tierra y a la vivienda se encuentra en el centro de la agenda popular, debido a la presión de las organizaciones sociales y a las consecuencias de la pandemia.

Esta semana el gobierno nacional convocó a una reunión del denominado “gabinete económico”, que fue ampliado con invitaciones a diversos actores económicos y sociales, como las centrales obreras —CGT, CTA y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep)— y cámaras patronales, como la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de Comercio y Construcción y el Consejo Agroindustrial. Uno de los temas planteados en la reunión, a través de los representantes de las organizaciones sociales, fue la cuestión de la propiedad de la tierra y el déficit habitacional.
En ese sentido, una de las voces que se hizo escuchar fue la del secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Esteban “Gringo” Castro, quien destacó en la reunión que “es imprescindible discutir la tenencia de la tierra y generar la repoblación en la Argentina”. En ese sentido, remarcó que es imperioso desarrollar el proyecto de los barrios populares, la transformación de los 4.400 barrios humildes y asentamientos y que, para ello, resulta necesario discutir planes de desarrollo “más integrales, con nuevas ciudades”.
La discusión planteada por las organizaciones sociales en el “gabinete económico” ampliado tiene como correlato la reciente presentación en el Congreso Nacional del proyecto “Tierra, Techo y Trabajo”, que tiene como propósito crear tres millones de puestos de trabajo, construir 375.000 soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos. El proyecto fue elaborado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), pero en la presentación estuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
En medio de una crisis económica y sanitaria sin precedentes en Argentina, que también afecta con énfasis al mundo capitalista, especialmente allí donde existen o bien gobiernos de derecha o donde se extienden en el tiempo políticas neoliberales más allá del signo político del gobierno en cuestión, el movimiento popular pulsa por tener su propia agenda. Está claro que, dentro de esta, la cuestión de la propiedad de la tierra y de la vivienda es una problemática de primer orden.
La pandemia puso sobre el tapete la problemática socioambiental que implica el déficit habitacional. Las dificultades de aislamiento e higiene que sufren los trabajadores en los barrios populares no es solo caldo de cultivo para enfermedades infecciosas. Afecta a todos los estándares humanos de vida digna. Pero no hay que engañarse, no se trata de un problema que la pandemia haya provocado; en todo caso, la situación sanitaria y sus consecuencias económicas aceleran la crisis económico-social que afecta al país debido a su doble debilidad: tener como antecedente inmediato cuatro años de gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri y la de haber ensayado alternativas capitalistas durante más de una década, en un contexto de crisis internacional que deja en claro que no hay solución real y efectiva dentro de los marcos del sistema.
Los datos oficiales establecen que el déficit habitacional es una problemática que afecta a 4 millones de personas. El déficit habitacional es una problemática de los grandes centros urbanos, como el Amba, el Gran Rosario, el Gran Córdoba, Tucumán o Santa Fe. En estos conglomerados urbanos, la especulación inmobiliaria y financiera es uno de los factores a tener en cuenta, que se explica por la enorme cantidad de viviendas ociosas. Pero el déficit habitacional también es un problema en el resto del país, debido a que otra dimensión del mismo problema es el acceso a la tierra. Puede resultar paradójico que un país como Argentina, que se encuentra entre los más extensos del mundo pero su población es pequeña, haya dificultades para acceder al suelo. Sin embargo, esta característica estructural forma parte del proceso originario del Estado nacional y de sus clases dominantes, vinculadas al latifundio y la cría de ganado, hoy a la explotación del suelo y el agronegocio.
Por todo eso, en el caso del acceso a la vivienda, en lo que va del año solo en la provincia de Buenos Aires se produjeron tomas de tierras en La Plata, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, José C. Paz, Partido de La Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Moreno, Presidente Perón, Malvinas Argentinas, Quilmes, Avellaneda, Pilar, Tigre, Cañuelas, Florencio Varela, Bahía Blanca, San Martín, Almirante Brown, Lanús, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, Zárate, Junín, San Fernando.

Propuesta e ingenio popular

Para solucionar los problemas relacionados con la propiedad de la tierra y el acceso a la vivienda se requiere decisión política, una vocación popular y anticapitalista y, fundamentalmente, apelar al ingenio popular, que bien sabe cómo transformar en políticas de Estado iniciativas que surgieron como respuestas concretas a problemas urgentes de la vida cotidiana.
Recientemente la Federación Argentina de Agrimensores (Fada) propuso mediante un comunicado “activar de inmediato y con agresivas acciones la generación de un banco de tierras fiscales en los municipios” con mayor población urbana en un principio y luego al resto, y también promover la creación de “barrios pueblos” alrededor de focos productivos subsidiados “con el fin de lograr, entre todos los sectores y el estado, una política para crear y gestionar suelo urbanizable, previendo cubrir la demanda de lotes a corto, mediano y largo plazo”. Y agregaron: “somos plenamente conscientes que un sector de bajos, mínimos o escasos recursos económicos sufre una absoluta imposibilidad para lograr ese acceso a la tierra propia, y que tampoco se resigna a conseguirlo, porque ello es inherente a la condición humana”.
En efecto, muchas tomas promovidas por la organización popular, que debieron y deben enfrentar la represión policial, la falta de políticas públicas para la urbanización y la construcción de viviendas, se transformaron o transformarán en nuevos barrios populares, que se sumarán a los más de cuatro mil que existen actualmente en todo el país.
Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires como en otros puntos del país, la disputa por el loteo de terrenos fiscales abandonados o tierras privadas improductivas tiene historia. Decenas de barrios populares nacieron en el marco de la lucha popular por el derecho a la tierra y la vivienda, y años más tarde, también gracias a la lucha popular, muchos de esos barrios lograron la urbanización, lo que supone una mejora sustancial para la calidad de vida de sus habitantes.
Un ejemplo de esta lucha existe en el partido bonaerense de Cañuelas. A mediados de la década del noventa, en la localidad de Uribelarrea, había por entonces mil habitantes y extensos lotes fiscales por los que nadie tributaba la tasa municipal, ya que carecían de propietarios privados. Al mismo tiempo, en el municipio existía un registro de familias del partido que estaban establecidas en Cañuelas (trabajaban y consumían ahí), que alquilaban o vivían en la casa de sus padres porque no les alcanzaba para comprar ni siquiera un lote.
Entonces, el Municipio a instancias de los vecinos, propuso la entrega de lotes deshabitados e improductivos a estas familias, con objetivos varios. El plan consistió en adjudicar lotes por 20 años, para que las familias pudieran establecerse allí, con la condición de construir vivienda de ladrillo y pagar las tasas municipales. Al cabo de 20 años, quienes cumplieron con los requisitos, recibieron su escritura. Para facilitar esto, el Municipio puso a disposición asesoramiento y el plano tipo, con lo que las familias adjudicadas se ahorraron dinero.
De esta manera, el municipio solucionó el problema habitacional de esas familias y por otro lado pasó a recaudar la tasa municipal por esos lotes. Vale aclarar que, cuando los lotes estaban deshabitados, el Municipio también llevaba a cabo tareas de mantenimiento en las calles donde estaban ubicados. La diferencia es que a partir de la adjudicación, comenzó a cobrar por ese trabajo.
La experiencia de Uribelarrea es apenas un ejemplo, entre muchos otros, pero que ilustra a las claras que cuando existe voluntad política es factible que existan también las condiciones para ofrecer soluciones reales a los problemas más urgentes de la clase trabajadora, como es el tema de la vivienda.

 

Grid List

El Partido Comunista de La Pampa denunció censura contra la mayoría de quienes quisieron exponer en la audiencia pública sobre la Ley de Glaciares en el Congreso Nacional y propone que se llame a un plebiscito para decidir qué hacer con el agua que el gobierno quiere ofrendarles a las mineras.

Leer más…Democracia de cartón o Poder Popular

Los docentes realizan esta semana el tercer día consecutivo de paro convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros gremios. “No se trata sólo de una lucha salarial: esto es en defensa del sistema universitario que peligra”, lo que “pone en riesgo el desarrollo y el futuro del país”, sostuvo desde la Corriente Liberación  de Universidad y Ciencia, Enrique Bordón. Ayer el Poder Judicial confirmó una cautelar que protege dos artículos de la Ley de Financiamiento.

Leer más…Sigue el plan de lucha universitario

Junto a EE.UU. e Israel el presidente de Argentina votó en contra de que la ONU declare al tráfico de personas sometidas a esclavitud como “el crimen más grave contra la humanidad”. Sobre esto reflexiona el historiador Horacio López en la siguiente columna, que también da cuenta del apoyo que se le brinda desde África a Cuba y su Revolución.

Leer más…Javier Milei, el esclavista

La policía provincial irrumpió a los palazos y lanzando gases lacrimógenos en una manifestación que tenía lugar esta mañana frente a la Legislatura. Ahí, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales llevaban adelante un acto en repudio al ajuste del gobernador Claudio Poggi, quien estaba presente en la sesión inaugurando el período de sesiones ordinarias. En ese marco, los efectivos policiales se ensañaron particularmente con los trabajadores estatales y la militancia comunista. El Secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, recibió una fuerte golpiza y el dirigente comunista y exdiputado provincial Juan Larrea fue seriamente afectado por los gases arrojados y tuvo que ser atendido por personal médico en una ambulancia. 

Leer más…Represión en San Luis

Ayer un estudiante de 15 años armado entró a la Escuela secundaria N°40 Mariano Moreno  de San Cristóbal, Santa Fe, y mató de un tiro a un compañero de 13 años, a la hora del izado de bandera, cuando iniciaba la jornada. Hay otros alumnos heridos, que fueron internados pero que ya se encuentran fuera de peligro. La Tosco Docente de Santa Fe, integrante de La Violeta en CTERA, publicó un comunicado al respecto que reproducimos en esta nota, en el que remarca la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en la escuela pública en un contexto social donde, tanto desde el gobierno provincial como del gobierno nacional, se “escupen discursos y políticas de pobreza, odio y crueldad que impactan en la subjetividad de docentes y alumnos”. 

Leer más…Horror y muerte en una escuela pública

René Horacio Flores es ingeniero civil (UBA), magíster en Administración de Negocios (UTN) y docente. En esta columna hace un aporte relevante a la reflexión acerca del tema energético. Como cada intervención política en estos días, la enmarca en el mes de la Memoria. “In Memoriam de mis dos hermanos mayores desaparecidos durante la dictadura:  José Francisco Flores, militante de la Fede-PC y de Antonio Jorge Flores, militante de Montoneros”.

Leer más…La energía, el agua, la conectividad y...

Ante los violentos agravios del director de Radio Nacional Tucumán contra Mercedes Sosa, los familiares de la cantautora dieron a conocer una carta abierta que recibe adhesiones. “Es hoy parte del patrimonio emocional de millones de personas, más allá de cualquier frontera o pensamiento político”, recalca el texto.

Leer más…Una Carta por Mercedes

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo