Durante más de un mes, problemas técnicos impidieron que se publique el diario del PCA, tal como se viene haciendo desde hace más de ocho años. Agradecemos la preocupación recibida de los camaradas a raíz de esta interrupción.
Desde el domingo 23 de junio hasta ayer, la página web del diario del Partido Comunista estuvo fuera de línea por inconvenientes técnicos registrados en el enlace con el gestor de contenidos que utilizamos. Joomla! es el gestor de contenidos de código abierto que instalamos en 2018 en el servidor web de Nuestra Propuesta para publicar noticias. Desde entonces, de lunes a viernes, pusimos en línea un promedio de cuatro notas diarias con sus respectivas imágenes, lo que representa más de 5900 artículos, incluyendo notas especiales, reportajes, comentarios, columnas y crónicas en los que se refleja la actividad del Partido y una mirada comunista de lo que sucede cotidianamente.
Joomla! es usado en páginas web personales, instituciones de todo tipo y empresas de los sectores público y privado. Está en constante desarrollo por su comunidad que amplía su funcionalidad mediante extensiones y plantillas, que permiten personalizar el sitio web que se adapta a la necesidad de sus usuarios. Los aportes que recibe Joomla! pueden ser de uso gratuito o mediante el pago de una suscripción anual o de única vez.
Cada cierto tiempo, cuando se suman correcciones de errores o aportes de una funcionalidad, el equipo de desarrolladores de Joomla! publica una nueva versión. Hay dos ramas de desarrollo: la versión estable que es la que garantiza el normal funcionamiento de Joomla! y la versión en desarrollo que es aquella que va agregando nuevas funcionalidades, preparando la migración hacia la nueva versión del lenguaje de programación -PHP- o el soporte de la base de datos -MySQL-. Las versiones más viejas se marcan como obsoletas y poco a poco van perdiendo estabilidad. Por último está el proveedor del alojamiento web que es donde subimos los artículos.
Al actualizar desde una versión obsoleta de Joomla! a la última versión estable se presentaron una serie de incompatibilidades con la plantilla que dejaron al sitio inaccesible. Le pedimos al proveedor del alojamiento que nos restaure una copia de seguridad completa del sitio pero el problema siguió. Ese proceso de restauración implica días de espera hasta que se descompriman los archivos, descargarlos desde el proveedor de alojamiento a una computadora y volverlos a subir. Y en este contexto, procedimos a comprar la plantilla y a configurar nuevamente la versión estable de Joomla!, lo que permite que hoy podamos volver a publicar el diario.
Nuestra Propuesta vuelve a estar en la calle para dar la pelea en un escenario en el que todos los días, casi todo lo que vemos y la mayoría de los estímulos que recibimos, así como la información que se presenta como una suerte de verdad canónica, esto es aquello sobre lo que se pretende que hablemos y sus contextos, pasa en un escenario diseñado por la Sociedad de la Información que no es otra cosa que un momento medular del desarrollo del sistema capitalista.
Se trata de un contexto en el que comunicar resulta una tarea militante, que se lleva a cabo en un escenario de intercambios profundamente asimétricos entre productores y consumidores de tecnologías que se reemplazan a un ritmo vertiginoso, al tiempo que atraviesan actividades vinculares, sociales, culturales y económicas.
Y con este telón de fondo, tener una herramienta comunicacional propia de los comunistas, vale la pena porque el uso y la significación de la palabra también es parte de ese intercambio, lo que plantea ni más ni menos que un escenario de puja comunicacional sumamente asimétrica. Un escenario de lucha de clases. Es que además, como lugar clave del desarrollo de las relaciones capitalistas, la Sociedad de la Sociedad de la Información lo es también del avance de autoritario contra el uso horizontal de la palabra.
Por eso es que, en los tiempos que corren, comunicar se presente como una necesidad a la hora de articular esfuerzos y recursos materiales y humanos, que asimismo sean capaces de aportar a la construcción de resistencia contra el discurso hegemónico y, por lo tanto, de disputa por el uso y significación de la palabra ¿Qué es todo esto? Ni más ni menos que disputa política, que después de todo de eso va la cosa.
De ahí que no sea tarea menor esto de construir una herramienta comunicacional de Partido, que esté a la altura de proponerse dar batalla en el terreno diseñado por la Sociedad de la Información, que no es otro que aquel en el que desde los conglomerados de la industria massmediática, se trabaja diariamente y con recursos ilimitados para censurar el ideario de la lucha de clases.
Entonces, ante la banalización y descontextualización de la realidad y la naturalización de la dominación, que a fin de cuentas es en buena medida aquello para lo que está diseñada esta Sociedad de la Información, vale la pena comunicar y hacerlo desde herramientas propias de nuestro Partido ¿Pero por qué? Porque es preciso hablar sobre lo evidente, que es aquello que los actores de la Sociedad de la Información trabajan para ocultar cuando quieren hacernos creer que somos idiotas u olemos a naftalina si no hablamos de lo que quieren que hablemos o si nos negamos a conceptualizar la realidad sólo dentro de los límites que pretenden imponernos.
Pero sobre todas las cosas resulta necesario hablar sobre aquello que es evidente, ya que hacerlo permite reducir la incertidumbre y, por lo tanto, construir certezas desde la perspectiva de los propios intereses que tenemos como clase trabajadora. En eso estamos cada día, por eso volvimos, aunque en realidad, nunca nos fuimos.