Sidebar

16
Lun, Mar

Política

A pesar de que el humo llega hasta sus narices, el FMI y el gobierno niegan el incendio. La cuarta misión del Fondo en un año llegó para asistir al gobierno en su hora más difícil. Inflación interanual de más del 50 por ciento, tasa de interés por encima de los 73 puntos, la industria nacional parada y fuga de capitales récord. El próximo gobierno deberá afrontar vencimientos por más de 150 mil millones de dólares.

Luego de reunirse con la cúpula de la CGT para conocer la posición de la central obrera ante la situación económica, el representante del FMI Roberto Cardarelli, afirmó que “lo peor ya pasó” y que el Fondo está preparado para cualquier escenario, por lo que no “teme” a la posibilidad de que Cristina Kirchner gane las elecciones presidenciales de diciembre.

Las declaraciones de Cardarelli, que encabeza una nueva misión del Fondo en Argentina, coincide con la visión que el gobierno de Macri intenta implantar sobre la actualidad del país de cara a la contienda electoral. Por supuesto que no sorprende.  

Con esta nueva misión queda a la vista como el macrismo, una vez más, decide entregar al organismo internacional las llaves del país hasta las elecciones de octubre. ¿Qué pasará después? La hoja de ruta, en el caso de que Cambiemos logre la reelección, se encuentra detallada en la rápidamente perecida propuesta de “Diez puntos de acuerdo” que el gobierno preparó para convocar a una mesa de diálogo a la oposición, justo días antes del desembarco de Cardarelli y compañía.

Se trata de la cuarta visita del FMI en menos de un año y la misma tiene como objetivo efectuar una revisión in situ del programa de obligaciones económicas que el Fondo impuso al gobierno para desembolsar, en tramos, 57 mil millones de dólares. A diferencia de las tres visitas anteriores, esta tiene la particularidad de ser la primera luego de que el Directorio habilitará al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios con los dólares del préstamo. Se trata de una decisión inédita que desnuda los intereses del organismo en el país, ya que no solo es la primera vez que el FMI otorga un permiso de este tipo, sino que se trata de una concesión que el propio Convenio Constitutivo del Fondo prohíbe expresamente.

Como consecuencia de este permiso y a un mes del último desembolso del Fondo, las reservas del Banco Central ya perdieron el 86,7 por ciento del total. Los dólares de cada desembolso duran cada vez menos. Esto demuestra que el gobierno abrió el grifo del Central para que los empresarios amigos fugen capitales ante la incertidumbre electoral. La afirmación no es caprichosa ya que el pez por la boca muere: la decisión de Sandleris -avalada por Macri y que derriba el tan mentado mito de la “independencia” del Banco Central- de no informar más el nivel de reservas del Central y para qué se usan los dólares del Fondo sirven a modo de indicio, como el humo que delata la existencia de un incendio.

Pese a lo descabellado de la decisión, la misma no generó el pánico que generan en los mercados, por ejemplo, la difusión de encuestas nacionales. La explicación hay que buscarla en la “estabilidad cambiaria” que demandan los acreedores y que necesita el Fondo para que Argentina pueda afrontar las obligaciones y vencimientos de, al menos, este año, cuando el FMI termine de entregar la última partida dólares que completarán los 57 mil millones acordados. Los pagos futuros, evalúan desde el Fondo, dependerá de los resultados de las elecciones de octubre. Es esta convicción la que explica el apoyo abierto y total del organismo internacional a la gestión de Cambiemos y su apuesta a que triunfe, como sea, en los comicios presidenciales.

Por las dudas, el gobierno ratificó públicamente esta convicción en el punto 10 de la propuesta tardía, marketinera y oportunista a la oposición: “cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores”. El resto de los puntos es, para decirlo en criollo, sanata.

Sin embargo, esta es una parte del contexto en el que llega la comisión revisora del Fondo. La otra, obviamente, es escamoteada por completo tanto en la misiva macrista como en las apariciones públicas de Cardarelli: aumento de la pobreza y la indigencia, destrucción del mercado interno, incremento del desempleo, desindustrialización y fuga de capitales.

Sin más, en estos días se conocieron datos que por más esperados que hayan sido no dejan de ser escalofriantes: la actividad industrial se derrumbó en marzo un 13,4 por ciento interanual. La debacle en relación al primer trimestre del 2018 es de más de 11 puntos. La baja en la actividad es el correlato de la altísima capacidad ociosa de la industria nacional: según el Indec la capacidad ociosa alcanza al 57,7 por ciento del parque industrial. En sectores como el automotriz ronda el 35.

Así las cosas y con una inflación proyectada en 40 por ciento según las consultoras privadas que miden el alza de precios para el Banco Central, parece que los brotes verdes no van a crecer en ningún periodo de los cuatro años de gestión macrista en el país. La economía argentina es hoy un campo regado con kerosene.


Futuro

 

El año pasado, tras la crisis cambiaria de abril motivada por las fuga de divisas que perpetraron, entre otros, el JP Morgan y Blackrock, el gobierno anunció que recurriría al FMI para sortear la crisis y la imposibilidad del país para acceder al crédito en los mercados internacionales. Un año después, el saldo es catastrófico: el gobierno abrochó el crédito más importante emitido por el Fondo a lo largo de toda su historia y, sin embargo, no pudo contener la devaluación. La corrida no se detuvo, el dólar aumentó un 102 por ciento y la tasa de interés del Banco Central pasó del 40 al 73 por ciento.

La herencia para el próximo gobierno será catastrófica. Entre 2021 y 2023 Argentina deberá pagar al FMI 50.000 millones de dólares. En 2023 se concentra el pago más fuerte: 23.300 millones, el 47 por ciento del total del préstamo en un solo año. Si se agregan los pagos por el resto de la deuda emitida por este gobierno, entre 2020 y 2023, los mismos superan los 150.000 millones.

 

Grid List

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...