El sábado que viene es el cuarto aniversario del crimen de Florencia Gómez. Nuestra Propuesta inaugura una sección dedicada a mantener viva su memoria, pero también a reclamar constantemente justicia por nuestra camarada y, en ella, por todas las víctimas de femicidios.
El sábado venidero van a cumplirse cuatro años de la fatídica tarde en que la militante del Partido Comunista, Florencia Gómez Pouillastrou, fue asesinada en una calle de San Jorge, localidad santafecina donde vivía y llevaba a cabo una frontal actividad de lucha contra la trata de personas, al tiempo que abiertamente visibilizaba y denunciaba el fuerte componente patriarcal que atraviesa al sentido común en nuestra sociedad.
Pasaron cuatro años y este terrible femicidio continúa impune, entre otras cosas, por la inacción de un Poder Judicial que rechazó la posibilidad de que el Partido Comunista acceda en carecer de querellante a la causa abierta a raíz del crimen. Se trata del mismo Poder Judicial que habitualmente niega el acceso a la justicia a los sectores que son más vulnerabilizados por el sistema capitalista.
Florencia Gómez Pouillastrou tenía 35 años cuando fue ultimada y todavía nada se sabe acerca de quién ejecutó su asesinato y, menos aún, sobre la trama que puede haber detrás de este atroz crimen, por lo que es imperioso que esto se dilucide. Pero no menos urgente es que se investigue si en la instigación o autoría intelectual intervinieron factores de poder imbricados con delitos aberrantes como la trata de personas. Porque cuatro años después son demasiadas las dudas y sospechas que rondan el caso de este femicidio. Tantas dudas como son las respuestas que necesitan sus hijas, su familia y sus camaradas de militancia, también la comunidad de San Jorge y sociedad santafecina.
Entonces resulta una obligación para el diario del Partido Comunista, inaugurar esta sección permanente que propone ser un espacio dedicado a mantener viva la memoria de nuestra camarada, pero también a reclamar constantemente justicia por Florencia y, en ella, por todas las víctimas de femicidios.
Y para dejar inaugurada esta sección de Nuestra Propuesta, nada mejor entonces que una columna escrita por las integrantes de la Dirección del PC de Santa Fe Graciela Paccot, María Eugenia Regué y Melisa Giancrisóstomo, titulada “El femicidio y el silencio cómplice de la justicia”. A ellas se van a añadir esta semana las columnas de Rebeca Barberán, Emilia Segota y Guadalupe Viñuela Flores, quienes suman sus voces para exigir Justicia por Florencia.