En medio de los constantes ataques que el feminismo y las diversidades reciben por parte del gobierno nacional, la Corriente Lohana Berkins hizo hincapié en que resulta preciso “no dar ni un solo paso atrás”. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Cecilia Campos habló sobre las tareas y desafíos que se abren de cara al año que comienza.
Se cumplieron cinco años de que se sancionara favorablemente el proyecto que se convirtió en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en un contexto en el que desde el gobierno de Javier Milei, se profundizan los ataques contra todo aquello inherente a política de géneros y también contra la propia Ley IVE. Por eso es que, ante este panorama, la Corriente Lohana Berkins, hizo hincapié en que resulta preciso “no dar ni un solo paso atrás”.
Al respecto, la CLB recordó que “el aborto legal es una conquista que sostenemos con la lucha” pero, advirtió, “el acceso real sigue siendo vulnerado por el desfinanciamiento, la falta de insumos, las desigualdades territoriales y los discursos que buscan retroceder derechos”. En tal sentido, puntualizó que la Ley IVE “ordenó una demanda histórica y permitió prácticas más seguras, pero todavía hay barreras que impiden su cumplimiento efectivo”.
Esto es así, argumentó, entre otras cosas, por “las falsas objeciones de conciencia” y “la desinformación”, que aseguró que también son hechos de “violencia institucional”. Por ello es que fue clara al exigir que la IVE “se garantice en todo el territorio, sin obstáculos, sin estigmas y sin excusas”. Con esa misma contundencia reiteró la demanda histórica de “Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
Precisamente desde la Corriente Lohana Berkins, la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Santiago de Estero, Cecilia Campos, sostuvo que desde que se sancionó la Ley IVE, “su implementación total no estuvo del todo garantizada”, ya que “hay gran cantidad de objetores de conciencia que están dentro la estructura de la Salud Pública” que obstaculizan la aplicación de esta norma que, “para nosotras, es un derecho humano porque el acceso a la interrupción voluntaria nos permite decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestro futuro y proyectarnos cuando el embarazo no es intencional”.
De ahí que consideró que “el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un acto de justicia social”, así como lo es la aplicación de otras herramientas como la Educación Sexual Integral que garantiza la Ley 26.150, que, lamentó, “todavía no cuenta con leyes que sean su correlato en la mayoría de las provincias”, entre ellas en Santiago del Estero, donde Campos es una de las dirigentes de la Campaña y del Partido Comunista.
“Estamos muy acotadas, sobre todo, en la implementación porque suelen ser insuficientes las partidas presupuestarias que se le destinan”, explicó y subrayó que “reiteramos que es preciso contar con educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar, que es algo que también necesitamos que se respete y garantice desde la estructura de la Salud Pública”, ya que con la llegada de Javier Milei a la Presidencia “todo esto fue recortado o suspendido”.
En referencia a esto, también denunció que “en muchos casos a quienes se ven en la necesidad de acceder a un plan social, se los obliga a hacer cursos dictados por la Fundación Conin que preside Abel Albino, un integrante del Opus Dei y reconocido militante antiderechos”, como así también el hecho de que “se permite que iglesias evangélicas antiderechos tengan una clara incidencia en lo que es la Salud Pública”, por lo que “muchos adolescentes y compañeras de la diversidad no pueden acceder a los métodos que corresponden para prevenir embarazos y que son considerados por la Ley”.
Por eso es que Cecilia Campos no dudó cuando apuntó a que el panorama que se dibuja de cara a 2026 “aparece mucho más desolador, porque no hay presupuestos y el desfinanciamiento es total”. De tal manera que será imprescindible “responder con más organización” y para eso va a ser clave “lo que hagamos como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a las organizaciones que como el Partido Comunista la integramos”, ya que “se vienen tiempos muy duros, que nos exigen organizarnos mucho más de lo que venimos organizándonos hasta ahora”.