El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.
Artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región el 30 de diciembre en un encuentro virtual denominado “Arte por la Paz”, convocado por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas. Fue “una trinchera de arte con eje en la defensa de la soberanía de Venezuela y en rechazo a la guerra y el injerencismo que el agónico imperio intenta imponer en la Patria Grande para justificar el saqueo”, sostuvieron sus organizadores.
La iniciativa corrió por parte de la Comisión de Artistas e Intelectuales de la Red, conformada por poetas y cantautores de Brasil, Cuba, Paraguay, Argentina (como el Dúo Trova), México, Honduras, Puerto Rico, Ecuador, Chile, El Salvador, Republica Dominicana y Costa Rica que, de esta manera, inauguraron otro espacio de articulación en la Patria Grande para levantar sus voces contra la piratería imperial y por la paz en la región.
La conducción estuvo a cargo de la paraguaya Techi Cusmanich y la puertorriqueña Solimar Ortiz Jusino, artistas e integrantes de la Red. A lo largo de una hora y media, poetas y cantautores dejaron su mensaje de solidaridad antiimperialista por la autodeterminación de los pueblos. Durante el desarrollo del encuentro las conductoras recordaron los aniversarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de la histórica Declaración de Zona de Paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como así también a la Maratón de Amor por Cuba, impulsada en 2024 por iniciativa del colectivo de esta Red de Solidaridad. En tal marco, denunciaron las agresiones del imperialismo yanqui en el Mar Caribe contra Venezuela y toda nuestra región.
No faltaron las consignas anticolonialistas de una audiencia que se vistió de cultura latinoamericana y caribeña y el homenaje a los “escuderos del caribe”, pescadores masacrados por el Imperio bajo la descarada mentira de ser terroristas-narcotraficantes. También hubo recortes de discursos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que “acompañaron la emisión y llenaron de mística revolucionaria una articulación en red que se prepara para no dejar de alzar la voz de sus artistas en favor de la Paz”.
Por su parte, las juventudes revolucionarias dijeron presente defendiendo los Consejos Comunales como células del Poder Popular y construcción legítima de las bases en Venezuela. “No a la guerra loca”, “La Paz es nuestra”, “La esperanza está en las calles” fueron algunos de los gritos que retumbaron en red de la mano de los artistas, hombres y mujeres que se pronunciaron dispuestos a defender la Patria Grande.
Y, con este telón de fondo, la organización anunció que prepara nuevos encuentros con la intención de abonar “el espíritu revolucionario de los pueblos latinoamericanos y caribeños que trabajan por la paz”.