Sidebar

14
Dom, Jun

Internacional

Las conferencias internacionales americanas bajo el control de Estados Unidos y las diversas experiencias de integración soberna que tuvieron por escenario a nuestra región son analizadas en esta columna por el historiador Horacio López, como un aporte que permite reflexionar acerca de los caminos abiertos para la construcción antiimperialista de la Patria Grande.

Las Conferencias Internacionales Americanas reemplazaron a las que convocaba la vieja  Unión Panamericana de fines del siglo XIX, inventada por EE.UU. para mejor dominar al continente. Ante la realidad del mundo surgido después de la segunda guerra mundial impusieron este nuevo instrumento; se reunieron a intervalos variados. La primera se realizó en México en 1945 y tuvo por objeto debatir actividades conjuntas a ser emprendidas por los Estados americanos. En 1947, y ya influenciada esta instancia por la llamada Guerra Fría, se adoptó en Brasil el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el fin de asegurar la legítima defensa colectiva ante un eventual ataque de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado. Todo esto dirigido, obviamente, contra el enemigo comunista, aunque se planteaba en general como apuntando a cualquier Estado que se manifestara hostil, saliéndose del liderazgo yanqui. Este Tratado mostró su hipocresía cuando se intentó hacerlo valer en la guerra de Malvinas en 1982 contra el enemigo inglés. Claramente se había construido para referirse a los que EE.UU. consideraba sus enemigos y no valía cuando, en este caso, el enemigo de Argentina era amigo de Estados Unidos. 

Estas Conferencias Internacionales en 1970 fueron reemplazadas por las sesiones de la Asamblea General de la OEA, organismo existente desde 1948, luego de que entrara en vigencia el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, adoptado en Buenos Aires. La OEA fue durante toda su existencia, y lo sigue siendo, un “Ministerio de Colonias” de los Estados Unidos, empujando a los países miembros, salvo honrosas excepciones circunstanciales y otras excepciones permanentes como Cuba y luego Nicaragua y más aquí Venezuela, a votar decisiones de conveniencias para el imperialismo yanqui.

 

Diversas experiencias de integración

Durante el siglo XX se constituyeron experiencias de integración entre los países latinoamericanos, las que más allá de avanzar en algunas medidas positivas de beneficios mutuos y consolidación de lazos unitarios, cuando no sirviendo a intereses neoliberales, no salieron de la dependencia que impone el marco económico dictado por Estados Unidos. Algunos ejemplos fueron y son la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ; la Alianza del Pacífico integrada por Chile, Colombia, México y Perú; el CARICOM, Comunidad de los países del Caribe, en su mayoría islas de las Antillas menores; la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, que es el mayor grupo de integración de América Latina, creado para fomentar el desarrollo económico-social y establecer un mercado común regional. Y por supuesto el más conocido por nosotros, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), creado en 1991 mediante el Tratado de Asunción, por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, nacido como un polo de integración regional y como una unidad económica para proyectar en el mercado internacional. Posteriormente se incorporaron a él Venezuela (que por razones políticas reaccionarias fue suspendida en 2016) y Bolivia. El resto de los países de Sudamérica figuran como observadores asociados. 

Desde este mercado, negociado por más de 20 años, se impulsó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que se constituye como la mayor zona de libre comercio del mundo. El libre comercio, como política del neoliberalismo, combatido por la izquierda y el progresismo cuando se intentara promover el ALCA, se acaba de concretar con este tratado. Los parlamentos sudamericanos terminaron de aprobarlo en febrero de este año, mientras en Europa hay fuerte resistencia; Francia lidera el temor de los agricultores europeos ante la posible "inundación" de productos baratos del Cono Sur (carne de res, aves, azúcar). Se cuestiona que las normas sanitarias y de producción no sean equivalentes, provocando protestas.

Por esto la Unión Europea confirmó que aplicará el acuerdo de manera transitoria a partir del 1°de mayo hasta tanto logre las aprobaciones en cada país miembro y se expida la Justicia europea que analiza si el tratado no contradice normativas existentes.

Como contrapartida lo que de este lado no se ven son los perjuicios que  sufrirán  nuestros países, ya que exportaremos productos agrícolas y alimenticios con bajo o nulo valor agregado, mientras Europa nos llenará de productos manufacturados con alto valor agregado. Se concentrarán aquí las grandes multinacionales, con el perjuicio para las Pymes y la industria nacional en su conjunto. Sin hablar de cómo acapararán las industrias europeas todas las licitaciones estatales para obras de envergadura y suministros de todo tipo, incluyendo especialmente la industria extractivista y la  exportación de automóviles, químicos y maquinaria europea.


Contradicciones con el imperialismo

En el marco de este mundo cambiante, surgen cuestiones contrapuestas. Una cosa son los intereses económicos y comerciales de nuestros países dependientes, y otra los intereses del imperialismo. El impulso del Corolario Trump, reinterpretación imperialista de la Doctrina Monroe de 1823, que busca consolidar la preeminencia absoluta de EE.UU. en Nuestra América, surgió fundamentalmente para asegurarse los recursos naturales y frenar la influencia de China, y además con el pretexto de combatir el narcotráfico lograr alinear militarmente a los gobiernos latinoamericanos a Washington. En dicho documento se plantea que “no se tolerarán desequilibrios comerciales, prácticas económicas predatorias y otras imposiciones que perjudiquen nuestros intereses”. Con esos objetivos Donald Trump utiliza los aranceles como arma de guerra comercial. En estos desequilibrios que genera, no sólo en América Latina sino en el mundo, atacando así a China fundamentalmente, y perjudicando a Europa por diversos motivos, ahora se propone revisar el tratado comercial que vincula a su país con Canadá y México.

En el caso del tratado Mercosur – Unión Europea se generan algunas contradicciones con EE.UU. Por empezar Europa ya no es tan “amiga y aliada del país del norte”, sobre todo a partir de la guerra en Irán y el desplante de la OTAN en cuanto a la ayuda militar que Trump le solicitara. Así que el Corolario Trump que justamente plantea la vieja receta de Monroe “América para los americanos (del norte)” se encuentra con que Europa se le meterá en Sudamérica a disputarle negocios. Habrá que observar cómo se desarrolla esa contradicción entre potencias, en la que los sudamericanos no cortamos ni pinchamos.

 

Las verdaderas integraciones y Alianzas soberanas

En Nuestra América tenemos antecedentes en el siglo XXI que fueron intentando el camino de irnos separando de la dominación y dependencia. En orden de aparición tenemos la ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2001 en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla Margarita, Venezuela. Se concibió como un espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos  que consideran que la América Latina Caribeña conforma una gran Nación, que estos países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. El documento político del ALBA señala que “se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad…en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales –incluido su potencial energético-… y en la atención de las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”.  Esta asociación, que es todo lo contrario al ALCA, está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominicana, y las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía. La aspiración de los líderes que la impulsaron era ampliarla a más países del continente pero los avatares de la política llevaron a la aparición de varios gobiernos de derecha  que frustraron ese deseo. Incluso la derrota del MAS en Bolivia hace poco, hace suponer que este país no durará mucho en su seno.

En 2008 surge UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), quizás la organización intergubernamental más profunda en todo este proceso que comentamos. El objetivo fue la integración regional en áreas sociales, políticas y económicas, con una clara intención de soberanía e independencia. Inicialmente incluyó a 12 países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En su esplendor, UNASUR construyó su sede en Ecuador, un hermoso edificio. Una muestra de esa profundidad fue el ejemplo de constituir en Buenos Aires un foro para analizar y desarrollar una original hipótesis de conflicto - primera vez en nuestra historia- de nuestros países ante una supuesta y potencial invasión del imperialismo. Cada país integrante envió un representante permanente con rango de Embajador para ese trabajo. Obviamente que ese objetivo al igual que esa organización regional sufrió la crisis ideológica  por la que se transmutaron varios países y quedó en estado latente. Hoy en día Brasil, Colombia, Venezuela, se han reunido e intentan reflotar esa magnífica herramienta.

En 2011 se da un paso importante al crearse la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), integrado por los 33 países de América Latina y el Caribe, sin la participación, por primera vez en más de siglo y medio, de Estados Unidos y Canadá. El enfocarse exclusivamente en los países de la región, se saca de encima la influencia y dominación que Washington ejercía y ejerce a través de la OEA, que como hemos definido es un denigrante “Ministerio de Colonias” al servicio de los intereses del imperialismo yanqui. La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política  que busca promover la integración regional y la cooperación, operando sobre la base del consenso. Entre sus objetivos figuran  fortalecer la unidad, la cooperación en temas sociales, educativos, agrícolas, culturales y energéticos, y fomentar alianzas estratégicas. La Presidencia Pro Tempore es ejercida de manera rotativa.

Hubo momentos importantes en las decisiones de la CELAC. En septiembre de 2024 en Honduras, a 15 años del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, esta jugó un papel destacado para contener los intentos desestabilizadores en ese país centroamericano contra el gobierno de Xiomara Castro y en el repudio a los planes golpistas contra el gobierno boliviano de Luis Arce. En abril de 2025, también en Honduras, se aprobó en la Cumbre de la CELAC una propuesta de la mexicana Claudia Sheinbaum de realizar una cumbre económica para una mayor integración regional, con las objeciones y falta de consenso de Argentina y Paraguay, cuyos gobiernos reaccionarios denunciaron que el documento reflejaba sólo una visión de izquierda.

En la Cumbre de marzo de 2026 celebrada en Bogotá, Colombia, hubo un enfoque sobre la cooperación CELAC – África y se afirmó el compromiso de enfrentar al cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible. Dicho encuentro finalizó con baja participación presidencial y sin consenso sobre temas claves como Cuba, lo cual muestra como la derecha en el continente boicotea toda iniciativa de unidad. Hubo sí el compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, lo cual se inscribe en la génesis de la CELAC, y expresa una clara preocupación por las amenazas y agresiones estadounidenses contra la región que “violan la Carta de las Naciones Unidas”. Allí asumió la presidencia Yamandú Orsi de Uruguay, en reemplazo de Gustavo Petro de Colombia.


Conclusión Final

El concepto Patria Grande englobaba, desde los inicios de la guerra de independencia, el anhelo de la unidad de los países de Nuestra América bajo el principio de que la unión hace la fuerza y de que una institucionalidad superior a la de cada joven república nos permitiría defender con más fuerza la soberanía lograda. Ese concepto sigue vigente y se ha ido mostrando a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI en diversas experiencias reseñadas, en algunas en forma superficial o débil, en otras como ALBA, UNASUR y CELAC con mayor fuerza. Ese será el camino a seguir desde las fuerzas de izquierda y progresistas de la región tras el objetivo de la independencia y liberación definitiva.

Grid List

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...

Se trata de una sustancia sumamente letal y prohibida por convenios internacionales que el régimen de Benjamín Netanyahu utiliza sobre la población civil de Líbano. Pese a eso, esta semana Javier Milei volvió a reafirmar por enésima vez su apoyo al Estado de Israel. 

Leer más…Fósforo blanco sobre el Líbano

Así lo determinó el presidente Rodrigo Paz Pereira. “La lucha presente es para frenar la restauración neoliberal que pretende implementar el actual gobierno y por la generación de una alternativa unitaria de poder popular, que constituye la línea fundamental antiimperialista y antioligárquica a seguir en el presente período y la coyuntura compleja que vivimos”, sostuvo en tal contexto el Partido Comunista de Bolivia.

Leer más…Bolivia en Estado de Excepción

La FIFA enfrenta una denuncia de la Federación Noruega de Fútbol por premiar a Trump mientras, a dos días del inicio del Mundial, Irán ataca bases yanquis en Kuwait y Bahréin y posiciones estratégicas de Israel en represalia a la agresión del imperialismo. ¿Hay realmente condiciones mínimas para que se juegue a la pelota en un país que no cesa con su escalada belicista y sus amenazas de invasión alrededor del mundo?

Leer más…Boicot al mundial

Al cierre de esta edición, menos de un punto porcentual separa a Keijo Fujimori de Roberto Sánchez. Sin embargo, las mesas que quedan por escrutar corresponden mayoritariamente a la zona rural, que es donde el candidato de Juntos por Perú presenta más fortaleza.

Leer más…Final cerrado en Perú

El presidente Gustavo Petro continúa sosteniendo que se manipuló el software utilizado por la empresa privada Thomas Greg & Sons para el conteo de votos de la primera vuelta electoral que le dio el triunfo al ultraderechista Abelardo de la Espriella. Este miércoles, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Partido Comunista de la Argentina, se realizará una charla sobre la importancia regional de las elecciones en Colombia, con la participación de Atilio Boron, Marcelo Rodríguez y Paola Gallo.

Leer más…Siguen las dudas sobre las elecciones...

Paula Giménez y Lucas Aguilera, de la agencia Nodal, permanecen detenidos en condiciones inhumanas tras participar de una misión civil internacional. La denuncia expone una crisis humanitaria extrema y se inscribe en el contexto del genocidio en Gaza y la escalada bélica de Israel en la región. Familiares y amigos exigen visita humanitaria urgente, asistencia médica inmediata y la liberación de las y los voluntarios detenidos en Libia. Mientras, la Cancillería mantiene una pasividad que desnuda la complicidad del gobierno de Milei con Israel.

Leer más…¡Liberen a Paula y Lucas!

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina se refirió al creciente protagonismo de China en el escenario global y a la reacción del imperialismo por detener su avance. La RPCh “juega un papel de estabilización internacional y a favor de la paz”, reafirmó.

Leer más…El papel de China desde la mirada de...

Mediante una carta suscripta por sus respectivos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma demandan que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informe qué está haciendo el gobierno para lograr la liberación de los integrantes argentinos del convoy Sumud Maghreb, secuestrados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria hace hoy diez días.

Leer más…Las CTA piden por los secuestrados en...

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos habla sobre Hermanos al Rescate, la acusación a Raúl Castro y la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Cuba

Leer más…René González: “Si alguien convence a...

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el sábado una marcha convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba para repudiar el bloqueo recrudecido con el cerco energético y exigir petróleo para la isla. En ella se alertó sobre la escalada de agresiones imperialistas y se reafirmó la solidaridad internacional con la Revolución. 

Leer más…Cuba no está sola

De la Espriella se impuso por poco al candidato de Pacto Histórico en una elección sobrevolada por la manipulación del software de conteo y escrutinios. “Tenemos por delante una gran labor pedagógica que nos permita llegar a cada rincón del país para revertir el resultado de la primera vuelta”, sostuvo en diálogo con Nuestra Propuesta, Jonathan Centeno, quien es vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente de Colombia en Pacto Histórico.

Leer más…Cepeda y la ultraderecha van a la...

Mañana sábado a las 15 horas se va a llevar a cabo una movilización convocada bajo la consigna “por amor al pueblo cubano y contra el imperialismo yanqui”. Ahí se reafirmará la solidaridad con Raúl Castro, acusado cínicamente por Washington de “terroirista” en el marco de la escalada de agresiones imperialistas contra la isla. 

Leer más…Marcha por Cuba

Desde el domingo 24 de mayo no se tiene ninguna información oficial acerca de los diez integrantes del convoy terrestre Sumud Maghreb que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Libia, donde fueron retenidos. Entre ellos hay dos argentinos, Paula Giménez y Lucas Aguilera, periodistas de Nodal.

Leer más…Sigue la incertidumbre por el paradero...

Conversación con Paola Gallo, copresidenta del Mopassol, sobre las elecciones del 31 de mayo. “A Colombia siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega”, sostiene.

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

Leer más…Colombia en el umbral de las...

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, cerró su campaña en Barranquilla, donde convocó a redoblar esfuerzos para ganar en primera vuelta. También reafirmó el sentido progresista de su programa de gobierno, remarcando la necesidad de avanzar en una reforma agraria, y  advirtió que Abelardo de la Espriella representa “una opción fascista”.

Leer más…El domingo vota Colombia

El III Foro Internacional Antifascista, convocado por el Partido Comunista de la Federación Rusa, reunió en Moscú a centenares de organizaciones políticas y sociales de todo el mundo. El PCA participó por medio de su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y del dirigente de la FJC Bruno Lonatti, aportando una lectura sobre la coyuntura global, marcada por la crisis del imperialismo y la emergencia de un orden multipolar.

Leer más…Unidad mundial antifascista y...

En Detroit el Partido Comunista de Estados Unidos fue parte de una marcha convocada por el Comité de Acción de Michigan por Cuba para repudiar la agresión de Washington contra La Isla, que ahora se materializa con la denuncia judicial del Departamento de Justicia estadounidense contra el expresidente cubano. En un mismo sentido se pronunció la Federación Sindical Mundial, remarcando su “firme e invariable apoyo a la Revolución Cubana”.

Leer más…Solidaridad internacional con Raúl

Esta vez fue perpetrado en Libia donde fue detenido el  convoy humanitario terrestre Global Sumud Maghreb, que pretende llevar ayuda hacia la Franja de Gaza. Sus integrantes fueron retenidos ilegalmente. Entre ellos hay dos personas argentinas.

Leer más…Nuevo ataque contra la Global Sumud

Con una movilización hacia la Tribuna Antiimperialista ubicada en el malecón de La Habana, el pueblo cubano ratificó su solidaridad con Raúl Castro y repudió la denuncia de Estados Unidos en su contra, a la que calificó como una tapadera para justificar una invasión a La Isla.

Leer más…Marcha en apoyo a Raúl

La visita de Vladimir Putin a Beijing confirmó la profundización de la alianza estratégica entre China y Rusia en un contexto de reconfiguración global. Con acuerdos económicos, energéticos y diplomáticos, Xi Jinping y Putin reivindicaron un orden “multipolar” frente al declive de la hegemonía occidental.

Leer más…China y Rusia consolidan un eje...

Esta vez el propio ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, se sumó a la vejaciones y golpizas que los activistas de la flotilla humanitaria recibieron luego de ser detenidos en aguas internacionales y llevados a la fuerza a Israel. Luego de días de incertidumbre y preocupación, ayer se confirmó su liberación y su retorno. 

Leer más…Los tripulantes de la Flotilla Glibal...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó una denuncia contra Raúl Castro por supuestas “acciones terroristas”. El Partido Comunista de la Argentina repudió fuertemente esta acusación y convoca a una agenda de actividades en apoyo al pueblo cubano y su revolución.

Leer más…Nuevo ataque yanqui contra Cuba

La crisis peruana ya no parece limitarse a una crisis de gobierno o de liderazgo político. Lo que comienza a ponerse en cuestión es la capacidad misma del sistema institucional para integrar socialmente a un país cada vez más fragmentado entre formalidad e informalidad, legalidad e ilegalidad, Estado y economías paralelas.

Leer más…La desinstitucionalización del Perú se...

El pueblo boliviano se planta contra el gobierno de Rodrigo Paz. Crece la represión estatal y con ella, el número de víctimas La reacción fascista, como de costumbre, se pone a disposición de los intereses de los planes del imperialismo. Pero las columnas de obreros y campesinos siguen su marcha decidida hacia el Palacio Quemado para exigir la renuncia del presidente. “Expresamos nuestra solidaridad con la COB, el pueblo boliviano y su movimiento campesino, que llevan adelante una lucha para acabar con estos programas de hambre y represión”, recalcó el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, y alertó sobre el envío de apoyo logístico del gobierno de Javier Milei a la derecha boliviana.

Leer más…Bolivia sigue resistiendo en las calles

Con el apoyo de EE.UU., el presidente de Ecuador avanza en la restricción de derechos básicos e implementa un estado de excepción con la excusa de combatir al narcotráfico. “No existe plan para combatir el narco y la delincuencia, sólo se trata de una estrategia de control social para que la gente no proteste contra las medidas neoliberales”, dijo desde el PC Ecuatoriano el sociólogo Bruno Soria.

Leer más…Noboa: el drug dealer de las bananas

Tras dos semanas de protestas por salarios dignos y contra una inflación disparada, el aumento de la nafta y las privatizaciones que impulsa el gobierno de derecha, sindicatos y movimientos sociales continúan en las calles. El epicentro de la protesta se da en La Paz y, especialmente, en la zona de El Alto. En este contexto de revuelta social se exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. El Partido Comunista de la Argentina se solidarizó con esta causa en un comunicado que hizo público con la firma de su Secretariado Nacional y que tituló “Viva la lucha del Pueblo Boliviano”. Reproducimos su texto completo en esta nota.

Leer más…Estallido social en Bolivia

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, reflexionó sobre el encuentro que sostuvieron la semana pasada los presidentes de la República Popular China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump. “Se vio una China pensando en términos de largo plazo, buscando la estabilidad estratégica constructiva que representa un valor de estabilidad para el mundo”, dijo. Y agregó que en este marco “Trump debió aceptar la mirada china que señala que EE.UU. es un país en decadencia”.

Leer más…¿Qué dejó la cumbre de Beijing?

La cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump redujo temporalmente la tensión comercial entre ambos países. Sin embargo, detrás de la cordialidad diplomática, dejó al descubierto una China fortalecida económica y diplomáticamente con capacidad para condicionar el rumbo de Estados Unidos y sus aliados.

Leer más…Encuentro Xi-Trump: China marca la...