Sidebar

25
Jue, Jun

Internacional

Las conferencias internacionales americanas bajo el control de Estados Unidos y las diversas experiencias de integración soberna que tuvieron por escenario a nuestra región son analizadas en esta columna por el historiador Horacio López, como un aporte que permite reflexionar acerca de los caminos abiertos para la construcción antiimperialista de la Patria Grande.

Las Conferencias Internacionales Americanas reemplazaron a las que convocaba la vieja  Unión Panamericana de fines del siglo XIX, inventada por EE.UU. para mejor dominar al continente. Ante la realidad del mundo surgido después de la segunda guerra mundial impusieron este nuevo instrumento; se reunieron a intervalos variados. La primera se realizó en México en 1945 y tuvo por objeto debatir actividades conjuntas a ser emprendidas por los Estados americanos. En 1947, y ya influenciada esta instancia por la llamada Guerra Fría, se adoptó en Brasil el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el fin de asegurar la legítima defensa colectiva ante un eventual ataque de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado. Todo esto dirigido, obviamente, contra el enemigo comunista, aunque se planteaba en general como apuntando a cualquier Estado que se manifestara hostil, saliéndose del liderazgo yanqui. Este Tratado mostró su hipocresía cuando se intentó hacerlo valer en la guerra de Malvinas en 1982 contra el enemigo inglés. Claramente se había construido para referirse a los que EE.UU. consideraba sus enemigos y no valía cuando, en este caso, el enemigo de Argentina era amigo de Estados Unidos. 

Estas Conferencias Internacionales en 1970 fueron reemplazadas por las sesiones de la Asamblea General de la OEA, organismo existente desde 1948, luego de que entrara en vigencia el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, adoptado en Buenos Aires. La OEA fue durante toda su existencia, y lo sigue siendo, un “Ministerio de Colonias” de los Estados Unidos, empujando a los países miembros, salvo honrosas excepciones circunstanciales y otras excepciones permanentes como Cuba y luego Nicaragua y más aquí Venezuela, a votar decisiones de conveniencias para el imperialismo yanqui.

 

Diversas experiencias de integración

Durante el siglo XX se constituyeron experiencias de integración entre los países latinoamericanos, las que más allá de avanzar en algunas medidas positivas de beneficios mutuos y consolidación de lazos unitarios, cuando no sirviendo a intereses neoliberales, no salieron de la dependencia que impone el marco económico dictado por Estados Unidos. Algunos ejemplos fueron y son la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ; la Alianza del Pacífico integrada por Chile, Colombia, México y Perú; el CARICOM, Comunidad de los países del Caribe, en su mayoría islas de las Antillas menores; la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, que es el mayor grupo de integración de América Latina, creado para fomentar el desarrollo económico-social y establecer un mercado común regional. Y por supuesto el más conocido por nosotros, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), creado en 1991 mediante el Tratado de Asunción, por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, nacido como un polo de integración regional y como una unidad económica para proyectar en el mercado internacional. Posteriormente se incorporaron a él Venezuela (que por razones políticas reaccionarias fue suspendida en 2016) y Bolivia. El resto de los países de Sudamérica figuran como observadores asociados. 

Desde este mercado, negociado por más de 20 años, se impulsó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que se constituye como la mayor zona de libre comercio del mundo. El libre comercio, como política del neoliberalismo, combatido por la izquierda y el progresismo cuando se intentara promover el ALCA, se acaba de concretar con este tratado. Los parlamentos sudamericanos terminaron de aprobarlo en febrero de este año, mientras en Europa hay fuerte resistencia; Francia lidera el temor de los agricultores europeos ante la posible "inundación" de productos baratos del Cono Sur (carne de res, aves, azúcar). Se cuestiona que las normas sanitarias y de producción no sean equivalentes, provocando protestas.

Por esto la Unión Europea confirmó que aplicará el acuerdo de manera transitoria a partir del 1°de mayo hasta tanto logre las aprobaciones en cada país miembro y se expida la Justicia europea que analiza si el tratado no contradice normativas existentes.

Como contrapartida lo que de este lado no se ven son los perjuicios que  sufrirán  nuestros países, ya que exportaremos productos agrícolas y alimenticios con bajo o nulo valor agregado, mientras Europa nos llenará de productos manufacturados con alto valor agregado. Se concentrarán aquí las grandes multinacionales, con el perjuicio para las Pymes y la industria nacional en su conjunto. Sin hablar de cómo acapararán las industrias europeas todas las licitaciones estatales para obras de envergadura y suministros de todo tipo, incluyendo especialmente la industria extractivista y la  exportación de automóviles, químicos y maquinaria europea.


Contradicciones con el imperialismo

En el marco de este mundo cambiante, surgen cuestiones contrapuestas. Una cosa son los intereses económicos y comerciales de nuestros países dependientes, y otra los intereses del imperialismo. El impulso del Corolario Trump, reinterpretación imperialista de la Doctrina Monroe de 1823, que busca consolidar la preeminencia absoluta de EE.UU. en Nuestra América, surgió fundamentalmente para asegurarse los recursos naturales y frenar la influencia de China, y además con el pretexto de combatir el narcotráfico lograr alinear militarmente a los gobiernos latinoamericanos a Washington. En dicho documento se plantea que “no se tolerarán desequilibrios comerciales, prácticas económicas predatorias y otras imposiciones que perjudiquen nuestros intereses”. Con esos objetivos Donald Trump utiliza los aranceles como arma de guerra comercial. En estos desequilibrios que genera, no sólo en América Latina sino en el mundo, atacando así a China fundamentalmente, y perjudicando a Europa por diversos motivos, ahora se propone revisar el tratado comercial que vincula a su país con Canadá y México.

En el caso del tratado Mercosur – Unión Europea se generan algunas contradicciones con EE.UU. Por empezar Europa ya no es tan “amiga y aliada del país del norte”, sobre todo a partir de la guerra en Irán y el desplante de la OTAN en cuanto a la ayuda militar que Trump le solicitara. Así que el Corolario Trump que justamente plantea la vieja receta de Monroe “América para los americanos (del norte)” se encuentra con que Europa se le meterá en Sudamérica a disputarle negocios. Habrá que observar cómo se desarrolla esa contradicción entre potencias, en la que los sudamericanos no cortamos ni pinchamos.

 

Las verdaderas integraciones y Alianzas soberanas

En Nuestra América tenemos antecedentes en el siglo XXI que fueron intentando el camino de irnos separando de la dominación y dependencia. En orden de aparición tenemos la ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2001 en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla Margarita, Venezuela. Se concibió como un espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos  que consideran que la América Latina Caribeña conforma una gran Nación, que estos países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. El documento político del ALBA señala que “se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad…en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales –incluido su potencial energético-… y en la atención de las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”.  Esta asociación, que es todo lo contrario al ALCA, está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominicana, y las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía. La aspiración de los líderes que la impulsaron era ampliarla a más países del continente pero los avatares de la política llevaron a la aparición de varios gobiernos de derecha  que frustraron ese deseo. Incluso la derrota del MAS en Bolivia hace poco, hace suponer que este país no durará mucho en su seno.

En 2008 surge UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), quizás la organización intergubernamental más profunda en todo este proceso que comentamos. El objetivo fue la integración regional en áreas sociales, políticas y económicas, con una clara intención de soberanía e independencia. Inicialmente incluyó a 12 países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En su esplendor, UNASUR construyó su sede en Ecuador, un hermoso edificio. Una muestra de esa profundidad fue el ejemplo de constituir en Buenos Aires un foro para analizar y desarrollar una original hipótesis de conflicto - primera vez en nuestra historia- de nuestros países ante una supuesta y potencial invasión del imperialismo. Cada país integrante envió un representante permanente con rango de Embajador para ese trabajo. Obviamente que ese objetivo al igual que esa organización regional sufrió la crisis ideológica  por la que se transmutaron varios países y quedó en estado latente. Hoy en día Brasil, Colombia, Venezuela, se han reunido e intentan reflotar esa magnífica herramienta.

En 2011 se da un paso importante al crearse la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), integrado por los 33 países de América Latina y el Caribe, sin la participación, por primera vez en más de siglo y medio, de Estados Unidos y Canadá. El enfocarse exclusivamente en los países de la región, se saca de encima la influencia y dominación que Washington ejercía y ejerce a través de la OEA, que como hemos definido es un denigrante “Ministerio de Colonias” al servicio de los intereses del imperialismo yanqui. La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política  que busca promover la integración regional y la cooperación, operando sobre la base del consenso. Entre sus objetivos figuran  fortalecer la unidad, la cooperación en temas sociales, educativos, agrícolas, culturales y energéticos, y fomentar alianzas estratégicas. La Presidencia Pro Tempore es ejercida de manera rotativa.

Hubo momentos importantes en las decisiones de la CELAC. En septiembre de 2024 en Honduras, a 15 años del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, esta jugó un papel destacado para contener los intentos desestabilizadores en ese país centroamericano contra el gobierno de Xiomara Castro y en el repudio a los planes golpistas contra el gobierno boliviano de Luis Arce. En abril de 2025, también en Honduras, se aprobó en la Cumbre de la CELAC una propuesta de la mexicana Claudia Sheinbaum de realizar una cumbre económica para una mayor integración regional, con las objeciones y falta de consenso de Argentina y Paraguay, cuyos gobiernos reaccionarios denunciaron que el documento reflejaba sólo una visión de izquierda.

En la Cumbre de marzo de 2026 celebrada en Bogotá, Colombia, hubo un enfoque sobre la cooperación CELAC – África y se afirmó el compromiso de enfrentar al cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible. Dicho encuentro finalizó con baja participación presidencial y sin consenso sobre temas claves como Cuba, lo cual muestra como la derecha en el continente boicotea toda iniciativa de unidad. Hubo sí el compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, lo cual se inscribe en la génesis de la CELAC, y expresa una clara preocupación por las amenazas y agresiones estadounidenses contra la región que “violan la Carta de las Naciones Unidas”. Allí asumió la presidencia Yamandú Orsi de Uruguay, en reemplazo de Gustavo Petro de Colombia.


Conclusión Final

El concepto Patria Grande englobaba, desde los inicios de la guerra de independencia, el anhelo de la unidad de los países de Nuestra América bajo el principio de que la unión hace la fuerza y de que una institucionalidad superior a la de cada joven república nos permitiría defender con más fuerza la soberanía lograda. Ese concepto sigue vigente y se ha ido mostrando a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI en diversas experiencias reseñadas, en algunas en forma superficial o débil, en otras como ALBA, UNASUR y CELAC con mayor fuerza. Ese será el camino a seguir desde las fuerzas de izquierda y progresistas de la región tras el objetivo de la independencia y liberación definitiva.

Grid List

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

Leer más…El primer intento de creación de la...

Desde Argentina hasta África, pasando por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Mundial deja al descubierto contradicciones que rara vez ocupan las portadas deportivas. En medio de goles, “cooling break”, festejos y análisis tácticos, existen debates políticos que merecen ser abordados y que la FIFA, como parte de una estructura vinculada al poder económico global, parece empeñada en mantener fuera del centro de la discusión.

Leer más…Mundial, negocios y geopolítica: cinco...

En medio de los detalles finales que hoy viernes iban a terminar de dirimirse en Suiza entre Estados Unidos e Irán para arribar a la firma de un acuerdo, el sionismo lanzó nuevos ataques sobre el Líbano. Las negociaciones entre Washington y Teherán volvieron a empantanarse. En este contexto, la izquierda israelí convoca a movilizarse abogando por la Paz.

Leer más…Tel Aviv rompió la tregua y continúa...

De cómo impacta para Cuba este desenlace pueden suponerse diversas variables. Y en este caso, especular sobre si la derrota ante Irán llevaría a Trump a apurar una acción militar contra la Isla, en una especie de recuperación de prestigio, es como mínimo simplista y audaz. Esto afirma Francisco Delgado Rodríguez, Licenciado en Historia cubano, en el siguiente artículo(*). 

Leer más…¿Paz en Irán?

“Resulta preciso combatir las intervenciones imperialistas de Trump y la familia Bolsonaro para defender la soberanía de Brasil” advirtió el PcdoB ante el injerencismo de Estados Unidos en su país, detrás del remanido argumento del combate al narcotráfico y al terrorismo, para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro. En tanto, su hermano Eduardo fue condenado ayer a cuatro años de prisión a causa del lobby ejercido para que Washington presione a favor de la libertad de su padre, preso por golpismo.

Leer más…Contra Trump y los Bolsonaro

El gobierno de Bolivia impidió ayer la entrada a su país de la misión argentina de Derechos Humanos y la Cancillería de nuestro país avaló esa determinación antidemocrática. En la conferencia de prensa a su regreso a Ezeiza, los integrantes de la delegación deportada reafirmaron que continuarán estrechando los lazos de hermandad con el pueblo boliviano.

Leer más…Solidaridad entre los pueblos,...

El Partido Comunista Colombiano afirmó que la campaña de cara a la segunda vuelta electoral de las presidenciales del próximo domingo se está desplegando “con el optimismo de la voluntad y la moral necesaria para ganar” y subrayó que con Iván Cepeda Castro y Aida Quilcué, la fórmula del Pacto Histórico, “nos la jugamos por la vida”.

Leer más…Horas decisivas en Colombia

Prensa Latina, la agencia de prensa que nació el 16 de junio de 1959, a sólo seis meses del triunfo de la Revolución Cubana, fue resultado de la llamada “Operación Verdad”, como se denominó al encuentro realizado entre el 21 y 22 de enero de 1959 por Fidel en La Habana. Hoy está celebrando su 67 aniversario.

Por Stella Caloni (*)

Leer más…Prensa Latina: 67 años de resistencia,...

Hoy a la mañana llegó a Bolivia una delegación de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH de nuestro país, integrada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos. Pero al cierre de esta edición era retenida en Migraciones en el aeropuerto internacional de La Paz y las autoridades locales tramitaban su deportación sin mediar explicaciones.

Leer más…El gobierno de Paz impide la...

Es oportuno preguntarse porque en los últimos meses desapareció de las portadas de los principales medios de comunicación occidentales el conflicto en Europa del Este entre la Federación de Rusia y el tándem Ucrania-OTAN. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Leer más…El Kremlin ante la trampa europea

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...

Se trata de una sustancia sumamente letal y prohibida por convenios internacionales que el régimen de Benjamín Netanyahu utiliza sobre la población civil de Líbano. Pese a eso, esta semana Javier Milei volvió a reafirmar por enésima vez su apoyo al Estado de Israel. 

Leer más…Fósforo blanco sobre el Líbano

Así lo determinó el presidente Rodrigo Paz Pereira. “La lucha presente es para frenar la restauración neoliberal que pretende implementar el actual gobierno y por la generación de una alternativa unitaria de poder popular, que constituye la línea fundamental antiimperialista y antioligárquica a seguir en el presente período y la coyuntura compleja que vivimos”, sostuvo en tal contexto el Partido Comunista de Bolivia.

Leer más…Bolivia en Estado de Excepción

La FIFA enfrenta una denuncia de la Federación Noruega de Fútbol por premiar a Trump mientras, a dos días del inicio del Mundial, Irán ataca bases yanquis en Kuwait y Bahréin y posiciones estratégicas de Israel en represalia a la agresión del imperialismo. ¿Hay realmente condiciones mínimas para que se juegue a la pelota en un país que no cesa con su escalada belicista y sus amenazas de invasión alrededor del mundo?

Leer más…Boicot al mundial

Al cierre de esta edición, menos de un punto porcentual separa a Keijo Fujimori de Roberto Sánchez. Sin embargo, las mesas que quedan por escrutar corresponden mayoritariamente a la zona rural, que es donde el candidato de Juntos por Perú presenta más fortaleza.

Leer más…Final cerrado en Perú

El presidente Gustavo Petro continúa sosteniendo que se manipuló el software utilizado por la empresa privada Thomas Greg & Sons para el conteo de votos de la primera vuelta electoral que le dio el triunfo al ultraderechista Abelardo de la Espriella. Este miércoles, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Partido Comunista de la Argentina, se realizará una charla sobre la importancia regional de las elecciones en Colombia, con la participación de Atilio Boron, Marcelo Rodríguez y Paola Gallo.

Leer más…Siguen las dudas sobre las elecciones...

Paula Giménez y Lucas Aguilera, de la agencia Nodal, permanecen detenidos en condiciones inhumanas tras participar de una misión civil internacional. La denuncia expone una crisis humanitaria extrema y se inscribe en el contexto del genocidio en Gaza y la escalada bélica de Israel en la región. Familiares y amigos exigen visita humanitaria urgente, asistencia médica inmediata y la liberación de las y los voluntarios detenidos en Libia. Mientras, la Cancillería mantiene una pasividad que desnuda la complicidad del gobierno de Milei con Israel.

Leer más…¡Liberen a Paula y Lucas!

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina se refirió al creciente protagonismo de China en el escenario global y a la reacción del imperialismo por detener su avance. La RPCh “juega un papel de estabilización internacional y a favor de la paz”, reafirmó.

Leer más…El papel de China desde la mirada de...

Mediante una carta suscripta por sus respectivos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma demandan que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informe qué está haciendo el gobierno para lograr la liberación de los integrantes argentinos del convoy Sumud Maghreb, secuestrados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria hace hoy diez días.

Leer más…Las CTA piden por los secuestrados en...

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos habla sobre Hermanos al Rescate, la acusación a Raúl Castro y la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Cuba

Leer más…René González: “Si alguien convence a...

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el sábado una marcha convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba para repudiar el bloqueo recrudecido con el cerco energético y exigir petróleo para la isla. En ella se alertó sobre la escalada de agresiones imperialistas y se reafirmó la solidaridad internacional con la Revolución. 

Leer más…Cuba no está sola

De la Espriella se impuso por poco al candidato de Pacto Histórico en una elección sobrevolada por la manipulación del software de conteo y escrutinios. “Tenemos por delante una gran labor pedagógica que nos permita llegar a cada rincón del país para revertir el resultado de la primera vuelta”, sostuvo en diálogo con Nuestra Propuesta, Jonathan Centeno, quien es vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente de Colombia en Pacto Histórico.

Leer más…Cepeda y la ultraderecha van a la...

Mañana sábado a las 15 horas se va a llevar a cabo una movilización convocada bajo la consigna “por amor al pueblo cubano y contra el imperialismo yanqui”. Ahí se reafirmará la solidaridad con Raúl Castro, acusado cínicamente por Washington de “terroirista” en el marco de la escalada de agresiones imperialistas contra la isla. 

Leer más…Marcha por Cuba

Desde el domingo 24 de mayo no se tiene ninguna información oficial acerca de los diez integrantes del convoy terrestre Sumud Maghreb que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Libia, donde fueron retenidos. Entre ellos hay dos argentinos, Paula Giménez y Lucas Aguilera, periodistas de Nodal.

Leer más…Sigue la incertidumbre por el paradero...

Conversación con Paola Gallo, copresidenta del Mopassol, sobre las elecciones del 31 de mayo. “A Colombia siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega”, sostiene.

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

Leer más…Colombia en el umbral de las...