Sidebar

30
Mar, Jun

Internacional

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

No es ningún secreto que la sociedad cubana está soportando la falta de electricidad, la escasez de alimentos, la interrupción de los servicios médicos y esenciales, la asfixia económica, las penalidades comerciales y financieras, las amenazas de invasión, el cercamiento militar, la guerra comunicacional y el aislamiento diplomático. Todas estas acciones parecen confluir con la política de “máxima presión”, impulsada por la administración Trump para derrocar al gobierno cubano por medio del hambre y la desesperación. De hecho, en el último informe de la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE UU (2025) se plantea la dialéctica de un proyecto histórico cuyo objetivo sigue siendo la recolonización de Cuba y América Latina.
Cabe preguntarnos, ¿Hasta qué punto puede una economía pequeña, bloqueada y sin recursos resistir una asfixia extrema sin colapsar en una crisis peor que la del Periodo Especial? ¿Podrá el sistema socialista cubano resolver los enormes problemas de la población cubana y continuar garantizando su proyecto de justicia social y dignidad plena? ¿Cómo preservar los grandes programas sociales de la Revolución, la calidad de la salud y educación sin los recursos y materiales necesarios? ¿Es el socialismo un dogma o una construcción dialéctica?


Recientemente la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) aprobó un paquete de 176 medidas consistentes en 23 ejes temáticos de transformación económica y social. Las reformas incluyen formas de gestión no estatal, relaciones de propiedad, planificación financiera de mercado, transición energética, descentralización de la economía, autonomía municipal, flexibilización del comercio exterior, importación de insumos y materias primas, fondo de protección social, apoyo intersectorial, dolarización parcial, reforma tributaria y cambiaria, política de precios, modernización del sistema bancario y financiero, control e inspección contra la burocratización y corrupción, nuevas modalidades de inversión en turismo y exportación de servicios profesionales en tecnologías digitales e inteligencia artificial.


Esta apertura económica ha generado una serie de contradicciones y discusiones dentro y fuera de la isla. La mayoría del pueblo cubano consciente de su humanidad viviente –como diría el Che- ha advertido que sin una recuperación y sustentabilidad económica no se podrá preservar el socialismo, la soberanía y la justicia social alcanzada. La tradición marxista latinoamericana así lo plantea, sin una base material, sin el desarrollo de las fuerzas productivas, sin una distribución de las riquezas no es posible garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.
Fuera de la isla, EE UU y la derecha transnacional presentan las nuevas transformaciones como el síntoma de un Estado fallido, culpando al sistema socialista de la crisis y de una supuesta incapacidad para resolver los problemas por sus propios medios. Este ensañamiento contra el pueblo cubano es manipulado por un bloque mediático hegemónico —financiado por el Departamento de Estado y diversas ONG— que promueve y alimenta la idea de una intervención militar del Pentágono, bajo el pretexto de implantar en la isla el paradigma liberal de los DD HH, la democracia y la libertad. Sin embargo, estas acciones de restauración colonial, que insisten en considerar a nuestra América como el patio trasero, han sido caracterizadas por la Asamblea General de la ONU como una violación flagrante y sistemática de su Carta, del derecho internacional y del espíritu del multilateralismo (ONU, 2022b, 2022c).


Es real, el bloqueo mata


Entre 2024 y 2025, las afectaciones causadas por el bloqueo de EE UU contra Cuba aumentaron un 49%, provocando pérdidas por 7556 millones de dólares. A lo largo de más de sesenta años, el costo acumulado para la sociedad cubana alcanzó los U$S 170.677 millones. Para dimensionar esta cifra, observamos que el Plan Marshall costó alrededor de 13 mil millones de dólares de la época para la reconstrucción de la Europa de posguerra, lo que equivale a unos 130 mil millones de dólares a precios actuales. Estas cifras comparativas revelan por qué el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo material de la isla, provocando graves carencias y golpeando directamente a sectores vitales como la salud, la energía y la alimentación.


Las afectaciones de esta política se traducen en un impacto directo sobre la vida humana. Cuba, históricamente reconocida a escala mundial por la excelencia de su sistema de salud y su colaboración médica internacional, mantenía en 2017 una tasa de mortalidad infantil de 4 por cada 1000 nacidos vivos; sin embargo, este indicador registró un alarmante incremento hasta alcanzar los 9,9 por cada 1000 al cierre de 2025. Por otra parte, la escasez de energía e insumos médicos ha provocado que la supervivencia de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos disminuya del 85 al 65% en lo que va del presente año. Esta crisis sanitaria acumulada mantiene a más de 100 mil personas en listas de espera quirúrgicas y de tratamiento, afectando gravemente a 5152 pacientes con cáncer y a 12 mil niños y niñas que aguardan por atención médica oportuna (MINREX, 2026).
Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, el bloqueo de EE UU califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio de 1948 (ONU, 2022a).


La construcción del socialismo


Cuando el mundo fue testigo de la claudicación de banderas, del derrumbe de ideas y utopías, Cuba quedó sola iluminando con su estrella solitaria. Evidentemente, el culto de las y los cubanos sigue siendo el de la dignidad plena -apotegma martiano-. Entonces, una revolución socialista que en pleno siglo XXI se autocrítica, se rectifica, se profundiza y se actualiza, ¿no es acaso una revolución que lleva muchas revoluciones en su interior?
Hoy, Cuba ya no es la misma nación de los ’80 que disponía del respaldo del campo socialista; tampoco es el país de comienzos del siglo XXI que supo construir alianzas transversales con gobiernos progresistas y revolucionarios. De hecho, en el interior de la isla se proclama una consigna clara: “Vencer al bloqueo sin esperar que lo levanten”. Ante las nuevas transformaciones económicas y sociales, la fortaleza ideológica del pueblo y gobierno debe apuntar a lo refrendado en el artículo 4 de su Carta Magna: «El sistema socialista que refrenda esta Constitución es irrevocable».
La historia cubana ha demostrado que es posible entroncar la herencia decolonial, autóctona y latinoamericanista con el potente legado martiano, marxista, leninista y fidelista. Es, como supo marcar el pensador peruano José Carlos Mariátegui: “Ni calco ni copia, sino creación heroica”.
(*) Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos - Coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del CEFMA 

Grid List

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

Leer más…El primer intento de creación de la...

Desde Argentina hasta África, pasando por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Mundial deja al descubierto contradicciones que rara vez ocupan las portadas deportivas. En medio de goles, “cooling break”, festejos y análisis tácticos, existen debates políticos que merecen ser abordados y que la FIFA, como parte de una estructura vinculada al poder económico global, parece empeñada en mantener fuera del centro de la discusión.

Leer más…Mundial, negocios y geopolítica: cinco...

En medio de los detalles finales que hoy viernes iban a terminar de dirimirse en Suiza entre Estados Unidos e Irán para arribar a la firma de un acuerdo, el sionismo lanzó nuevos ataques sobre el Líbano. Las negociaciones entre Washington y Teherán volvieron a empantanarse. En este contexto, la izquierda israelí convoca a movilizarse abogando por la Paz.

Leer más…Tel Aviv rompió la tregua y continúa...

De cómo impacta para Cuba este desenlace pueden suponerse diversas variables. Y en este caso, especular sobre si la derrota ante Irán llevaría a Trump a apurar una acción militar contra la Isla, en una especie de recuperación de prestigio, es como mínimo simplista y audaz. Esto afirma Francisco Delgado Rodríguez, Licenciado en Historia cubano, en el siguiente artículo(*). 

Leer más…¿Paz en Irán?

“Resulta preciso combatir las intervenciones imperialistas de Trump y la familia Bolsonaro para defender la soberanía de Brasil” advirtió el PcdoB ante el injerencismo de Estados Unidos en su país, detrás del remanido argumento del combate al narcotráfico y al terrorismo, para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro. En tanto, su hermano Eduardo fue condenado ayer a cuatro años de prisión a causa del lobby ejercido para que Washington presione a favor de la libertad de su padre, preso por golpismo.

Leer más…Contra Trump y los Bolsonaro

El gobierno de Bolivia impidió ayer la entrada a su país de la misión argentina de Derechos Humanos y la Cancillería de nuestro país avaló esa determinación antidemocrática. En la conferencia de prensa a su regreso a Ezeiza, los integrantes de la delegación deportada reafirmaron que continuarán estrechando los lazos de hermandad con el pueblo boliviano.

Leer más…Solidaridad entre los pueblos,...

El Partido Comunista Colombiano afirmó que la campaña de cara a la segunda vuelta electoral de las presidenciales del próximo domingo se está desplegando “con el optimismo de la voluntad y la moral necesaria para ganar” y subrayó que con Iván Cepeda Castro y Aida Quilcué, la fórmula del Pacto Histórico, “nos la jugamos por la vida”.

Leer más…Horas decisivas en Colombia

Prensa Latina, la agencia de prensa que nació el 16 de junio de 1959, a sólo seis meses del triunfo de la Revolución Cubana, fue resultado de la llamada “Operación Verdad”, como se denominó al encuentro realizado entre el 21 y 22 de enero de 1959 por Fidel en La Habana. Hoy está celebrando su 67 aniversario.

Por Stella Caloni (*)

Leer más…Prensa Latina: 67 años de resistencia,...

Hoy a la mañana llegó a Bolivia una delegación de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH de nuestro país, integrada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos. Pero al cierre de esta edición era retenida en Migraciones en el aeropuerto internacional de La Paz y las autoridades locales tramitaban su deportación sin mediar explicaciones.

Leer más…El gobierno de Paz impide la...

Es oportuno preguntarse porque en los últimos meses desapareció de las portadas de los principales medios de comunicación occidentales el conflicto en Europa del Este entre la Federación de Rusia y el tándem Ucrania-OTAN. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Leer más…El Kremlin ante la trampa europea

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...

Se trata de una sustancia sumamente letal y prohibida por convenios internacionales que el régimen de Benjamín Netanyahu utiliza sobre la población civil de Líbano. Pese a eso, esta semana Javier Milei volvió a reafirmar por enésima vez su apoyo al Estado de Israel. 

Leer más…Fósforo blanco sobre el Líbano

Así lo determinó el presidente Rodrigo Paz Pereira. “La lucha presente es para frenar la restauración neoliberal que pretende implementar el actual gobierno y por la generación de una alternativa unitaria de poder popular, que constituye la línea fundamental antiimperialista y antioligárquica a seguir en el presente período y la coyuntura compleja que vivimos”, sostuvo en tal contexto el Partido Comunista de Bolivia.

Leer más…Bolivia en Estado de Excepción

La FIFA enfrenta una denuncia de la Federación Noruega de Fútbol por premiar a Trump mientras, a dos días del inicio del Mundial, Irán ataca bases yanquis en Kuwait y Bahréin y posiciones estratégicas de Israel en represalia a la agresión del imperialismo. ¿Hay realmente condiciones mínimas para que se juegue a la pelota en un país que no cesa con su escalada belicista y sus amenazas de invasión alrededor del mundo?

Leer más…Boicot al mundial

Al cierre de esta edición, menos de un punto porcentual separa a Keijo Fujimori de Roberto Sánchez. Sin embargo, las mesas que quedan por escrutar corresponden mayoritariamente a la zona rural, que es donde el candidato de Juntos por Perú presenta más fortaleza.

Leer más…Final cerrado en Perú

El presidente Gustavo Petro continúa sosteniendo que se manipuló el software utilizado por la empresa privada Thomas Greg & Sons para el conteo de votos de la primera vuelta electoral que le dio el triunfo al ultraderechista Abelardo de la Espriella. Este miércoles, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Partido Comunista de la Argentina, se realizará una charla sobre la importancia regional de las elecciones en Colombia, con la participación de Atilio Boron, Marcelo Rodríguez y Paola Gallo.

Leer más…Siguen las dudas sobre las elecciones...

Paula Giménez y Lucas Aguilera, de la agencia Nodal, permanecen detenidos en condiciones inhumanas tras participar de una misión civil internacional. La denuncia expone una crisis humanitaria extrema y se inscribe en el contexto del genocidio en Gaza y la escalada bélica de Israel en la región. Familiares y amigos exigen visita humanitaria urgente, asistencia médica inmediata y la liberación de las y los voluntarios detenidos en Libia. Mientras, la Cancillería mantiene una pasividad que desnuda la complicidad del gobierno de Milei con Israel.

Leer más…¡Liberen a Paula y Lucas!

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina se refirió al creciente protagonismo de China en el escenario global y a la reacción del imperialismo por detener su avance. La RPCh “juega un papel de estabilización internacional y a favor de la paz”, reafirmó.

Leer más…El papel de China desde la mirada de...

Mediante una carta suscripta por sus respectivos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma demandan que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informe qué está haciendo el gobierno para lograr la liberación de los integrantes argentinos del convoy Sumud Maghreb, secuestrados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria hace hoy diez días.

Leer más…Las CTA piden por los secuestrados en...

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos habla sobre Hermanos al Rescate, la acusación a Raúl Castro y la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Cuba

Leer más…René González: “Si alguien convence a...