En Tegucigalpa el secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y el dirigente de La Fede Bruno Lonatti participaron de actos en apoyo al proceso del Socialismo Democrático que encabeza Xiomara Castro. Lonatti recibió de parte de la presidenta un diploma de reconocimiento “a una vida dedicada a la lucha popular y la justicia social”, por el trabajo internacional en solidaridad con Honduras que ha venido desarrollando desde su rol de comunicador social.
En la ciudad de Tegucigalpa, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, y el dirigente de La Fede Bruno Lonatti, fueron parte de tres jornadas que contaron con la participación de alrededor de cuarenta representantes internacionales convocados por el gobierno hondureño, provenientes de Argentina, El Salvador, Uruguay, México y Cuba, entre otros países.
En este contexto se conmemoró el 16 aniversario del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya y se reafirmó el apoyo a la presidenta Xiomara Castro y a la candidata presidencial del gobernante Partido Libre, Rixi Moncada (que fuera Secretaria de Finanzas y Secretaria de Defensa en el gobierno de Castro) frente a las maniobras desestabilizadoras de la derecha, que cuenta con mayoría en el Congreso Nacional Electoral y busca posponer los comicios.
Cabe recordar que para el 30 de noviembre está previsto que se lleven a cabo elecciones generales en Honduras para elegir a quien vaya a suceder a Xiomara Castro en la presidencia, además de a 128 diputados al Congreso Nacional, veinte para el Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y 2.168 regidores.
En este contexto, en la sede del gobierno nacional, se llevó a cabo un acto presidido por Castro, quien hizo un reconocimiento público a una decena de personas que desde diferentes actividades, trabajan solidariamente con Honduras. Entre ellas a Bruno Lonatti, que manifestó que “es un honor ser reconocido por la presidenta Xiomara Castro” y dijo estar “muy feliz y muy agradecido por el gran reconocimiento de parte del Estado de Honduras, pero también de toda la militancia del Partido Libre”.
Luego de este acto que tuvo lugar en la Casa Presidencial se desarrolló la marcha convocada con motivo de la conmemoración del golpe contra Zelaya, en la que “también se manifestó una fuerte crítica hacia el Congreso Nacional Electoral, que quiere tomar algunas medidas que complicarían el escenario electoral para noviembre”, señaló el secretario de Relaciones Internacionales del PCA. Al tiempo que indicó que la movilización “sirvió también como impulso para la campaña electoral de Rixi Moncada”.
Por su parte, Lonatti señaló que “fue una marcha increíble, muy masiva, de miles y miles de hondureños y hondureñas con muchas organizaciones y personalidades internacionales que nos hicimos presentes en Tegucigalpa”. El proceso hondureño que abona a una Patria Grande, libre y soberana no está solo.