Sidebar

22
Lun, Jun

Internacional

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

La palabra “anfictionía” es de origen griego. Significaba la reunión, en la Grecia antigua, de los representantes de las distintas ciudades – Estados (como Atenas y Esparta), para discutir cuestiones de interés común. Dicho encuentro se realizaba en la ciudad-Estado de Corinto, ubicada en el istmo de igual nombre. El Libertador Simón Bolívar, basándose en ese ejemplo, imaginó y planificó una reunión similar en Hispanoamérica en el istmo de Panamá. Las condiciones estaban dadas ya que a fines de 1824 el mariscal venezolano Antonio Sucre, al frente de un ejército americano derrotaba  a las últimas fuerzas realistas en la pampa de Ayacucho en Perú y por consiguiente se podía ya pensar en afianzar la independencia.

Bolívar venía deseando ese encuentro desde hacía tiempo. En 1815, en su exilio en Jamaica, lo expresa en una carta dirigida a un periodista inglés. Escribía:“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria…Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse…”Obsérvese que esta idea se mantuvo a través del tiempo, como realidad de una identidad común, y la podemos encontrar en el famoso discurso del Che Guevara en 1967 titulado: “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”; allí exponía: “En este continente se habla prácticamente una lengua, salvo el caso excepcional del Brasil, con cuyo pueblo de habla hispana pueden entenderse, dada la similitud entre ambos idiomas. Hay una identidad tan grande entre las clases de estos países que logran una identificación de tipo ´internacional americano´, mucho más completa que en otros continentes”. Ese rasgocomún de nuestros pueblos de origen hispanoamericano, esa identidad, fue lo que motivó a Bolívar a realizar esa convocatoria.


Convocatoria al Congreso y Objetivos

La convocatoria al congreso de la unidad americana se realizó mediante una circular que lleva el signo distintivo del estilo del tucumanoBernardo Monteagudo, a la sazón directo colaborador como secretario de Bolívar. La misma expresaba: “Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y relaciones que unen entre sí a las Repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos Gobiernos... Tan respetable autoridad no puede existir sino en una Asamblea de Plenipotenciarios nombrados por cada una de nuestras Repúblicas, y reunidos bajo los auspicios de la victoria, obtenida por nuestras armas contra el poder español...”

Los objetivos planteados eran, entre otros, lograr que esa Liga se integrara exclusivamente con las repúblicas que antes fueran colonias españolas, y debía tener el carácter de una asociación perpetua; debía disponer de sus propios órganos institucionales; se reconocerían como fronteras de las repúblicas nacientes las mismas que reconocían los antiguos virreinatos, audiencias y capitanías españolas. Los tratados constitutivos de la Liga debían obligar a las partes a no contraer alianzas con países no miembros, sin obtener previamente el asentimiento de la Liga. Avanzar  en la construcción de las bases legales de la ciudadanía hispanoamericana, y lo más necesario en esa época de debilidad ante las potencias extranjeras, la Liga debería disponer de un poder militar propio, dotado de fuerzas de mar y tierra unificadas.

Obviamente estos postulados progresistas y adelantados para una época de monarquías absolutas o constitucionales, iban a contramano de los intereses del Viejo Mundo y de los Estados Unidos, la democracia esclavista del norte. Por ello fue que conspiraron para boicotear todo lo posible al congreso. Concretamente Estados Unidos e Inglaterra instruyeron a sus embajadores en nuestros países para que actuaran para boicotear dicha iniciativa. Ese objetivo tuvo éxito en Chile y en el Río de la Plata, ya que  no enviaron diputados al Congreso. A Bernardino Rivadavia, político influyente de la elite de Buenos Aires de fuerte corte liberal y porteñista, a la sazón ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires bajo la gobernación de Martín Rodríguez, le interesaba más encaminar la negociación del empréstito con la firma inglesa BaringBrothers, que comprometerse a compartir poder con Simón Bolívar y otros líderes americanos emergentes.


Las deliberaciones y resoluciones en el Congreso

En Panamá deliberaron desde el 22 de junio hasta el 15 de julio de 1826, los delegados de Colombia (que comprendía a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), el Perú (integrado entonces por Perú y Bolivia), Centroamérica (representando a Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras) y México. Bolívar no invitó a EE.UU., pero sí lo hizo Francisco de Paula Santander, presidente de Colombia, a pesar de la oposición del Libertador. Igual sus delegados no pudieron participar, ya que uno de los dos  yanquis murió en el viaje y el otro llegó tarde. Sí participaron de observadores los delegados ingleses, interesados en observar la influencia de EE.UU. (nueva competencia en Hispanoamérica) sobre los nuevos países emancipados.

En el Congreso realizado en Panamá, los delegados hispanoamericanos firmaron los siguientes documentos: un tratado de Unión, Liga y Confederación perpetúa entre los Estados Unidos Mexicanos, Colombia, Centroamérica y Perú. Una Convención sobre contingentes militares, especificando los aportes de cada república en hombres y dinero para el Ejército y la Armada de la Confederación, y un Convenio sobre el traslado de la Asamblea General a la villa de Tacubaya en México, donde seguirían deliberando a la espera de las aprobaciones de cada gobierno. Los acuerdos logrados en Panamá nunca fueron ratificados por las autoridades de cada república; las causas fueron que ya los “espíritus de localía” denunciados en su momento por Monteagudo, o sea los intereses de las oligarquías regionales que comenzaban a echar raíces en el poder, no tenían interés alguno en delegar ese poder en un organismo supranacional;junto con eso, las guerras civiles comenzaban a asolar a las jóvenes repúblicas. 

Las potencias europeas y los Estados Unidos colaboraron diplomática, política, económica y militarmente, para que la soñada unidad bolivariana no se concretara. Señala Manuel Medina Castro, intelectual marxista ecuatoriano: “Tacubaya fue la tumba de todos los planes confederales”. Lo que siguió fue un cuadro sobrecargado de tonos sombríos. Venezuela se debate al borde de la guerra civil. Panamá pretende independizarse de Colombia, cuestión que más adelante logró con ayuda de EE.UU. Cartagena reclama una Convención y otros departamentos colombianos desconocen al gobierno de Bogotá. La división colombiana estacionada en Lima se subleva, exige regresar a Guayaquil y se opone a Simón Bolívar. Chile no acierta a constituirse; Buenos Aires está absorbido por la guerra con Brasil. México vive su propia crisis. El Salvador abandona el congreso centroamericano. El caos se extiende por todo el continente.


Esa grandiosa idea siguió vigente

Durante el resto del siglo XIX hubo varios intentos de retomar esa iniciativa de crear la Patria Grande, pero ya los intereses imperialistas se iban encargando de que no prosperaran. Durante el siglo XX talló fuerte, salvo excepciones circunstanciales como el Chile de Allende o permanentes como la Cuba de Fidel y el Che, la hegemonía y el dominio de EE.UU. A finales del siglo XX y comienzos del XXI, el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías intentó avanzar en esa dirección de unidad, y junto a otros presidentes como Kirchner, Evo Morales, Lula, Correa, fueron creando las condiciones para que así fuera. Se formaron instituciones como la CELAC y UNASUR, y se dieron pasos soberanos como el “No al ALCA”, hito histórico de la diplomacia y los movimientos sociales en Mar del Plata en 2005. Pero salvo Lula, que pudo regresar al gobierno en Brasil, el resto de esos mandatarios progresistas fueron eliminados del poder y por ende esos avances retrocedieron.

En este presente de resistencia, tenemos que despojarnos de los nacionalismos estrechos, del pago chico, para volver a pensar en la Patria Grande, en un americanismo bien entendido, en un bolivarismo del nuevo siglo, que combata tanto a los ideólogos de renovadas “integraciones” funcionales al colonizador actual, al panamericanismo neocolonizante, como a los eternos europeizantes que pregonan un neoliberalismo sometido.

Aquí hay una única Patria Grande que construir; desde el río Bravo a Tierra del Fuego. Aquí hay un único futuro de felicidad, grandeza, emancipación verdadera para los nuestroamericanos: la Confederación de pueblos latinoamericanos, como nos señalaba el Chileno Francisco Bilbao en 1856.

Suenan claras aún hoy, porque siguen vigentes, las palabras de José Martí pronunciadas en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana en 1893: “¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el Inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene qué hacer en América todavía!” Y ese tener qué hacer todavía  deberá traducirse en la Confederación de Repúblicas Mestizas liberadas construyendo el socialismo.

Grid List

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

Leer más…El primer intento de creación de la...

En medio de los detalles finales que hoy viernes iban a terminar de dirimirse en Suiza entre Estados Unidos e Irán para arribar a la firma de un acuerdo, el sionismo lanzó nuevos ataques sobre el Líbano. Las negociaciones entre Washington y Teherán volvieron a empantanarse. En este contexto, la izquierda israelí convoca a movilizarse abogando por la Paz.

Leer más…Tel Aviv rompió la tregua y continúa...

De cómo impacta para Cuba este desenlace pueden suponerse diversas variables. Y en este caso, especular sobre si la derrota ante Irán llevaría a Trump a apurar una acción militar contra la Isla, en una especie de recuperación de prestigio, es como mínimo simplista y audaz. Esto afirma Francisco Delgado Rodríguez, Licenciado en Historia cubano, en el siguiente artículo(*). 

Leer más…¿Paz en Irán?

“Resulta preciso combatir las intervenciones imperialistas de Trump y la familia Bolsonaro para defender la soberanía de Brasil” advirtió el PcdoB ante el injerencismo de Estados Unidos en su país, detrás del remanido argumento del combate al narcotráfico y al terrorismo, para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro. En tanto, su hermano Eduardo fue condenado ayer a cuatro años de prisión a causa del lobby ejercido para que Washington presione a favor de la libertad de su padre, preso por golpismo.

Leer más…Contra Trump y los Bolsonaro

El gobierno de Bolivia impidió ayer la entrada a su país de la misión argentina de Derechos Humanos y la Cancillería de nuestro país avaló esa determinación antidemocrática. En la conferencia de prensa a su regreso a Ezeiza, los integrantes de la delegación deportada reafirmaron que continuarán estrechando los lazos de hermandad con el pueblo boliviano.

Leer más…Solidaridad entre los pueblos,...

El Partido Comunista Colombiano afirmó que la campaña de cara a la segunda vuelta electoral de las presidenciales del próximo domingo se está desplegando “con el optimismo de la voluntad y la moral necesaria para ganar” y subrayó que con Iván Cepeda Castro y Aida Quilcué, la fórmula del Pacto Histórico, “nos la jugamos por la vida”.

Leer más…Horas decisivas en Colombia

Prensa Latina, la agencia de prensa que nació el 16 de junio de 1959, a sólo seis meses del triunfo de la Revolución Cubana, fue resultado de la llamada “Operación Verdad”, como se denominó al encuentro realizado entre el 21 y 22 de enero de 1959 por Fidel en La Habana. Hoy está celebrando su 67 aniversario.

Por Stella Caloni (*)

Leer más…Prensa Latina: 67 años de resistencia,...

Hoy a la mañana llegó a Bolivia una delegación de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH de nuestro país, integrada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos. Pero al cierre de esta edición era retenida en Migraciones en el aeropuerto internacional de La Paz y las autoridades locales tramitaban su deportación sin mediar explicaciones.

Leer más…El gobierno de Paz impide la...

Es oportuno preguntarse porque en los últimos meses desapareció de las portadas de los principales medios de comunicación occidentales el conflicto en Europa del Este entre la Federación de Rusia y el tándem Ucrania-OTAN. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Leer más…El Kremlin ante la trampa europea

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...

Se trata de una sustancia sumamente letal y prohibida por convenios internacionales que el régimen de Benjamín Netanyahu utiliza sobre la población civil de Líbano. Pese a eso, esta semana Javier Milei volvió a reafirmar por enésima vez su apoyo al Estado de Israel. 

Leer más…Fósforo blanco sobre el Líbano

Así lo determinó el presidente Rodrigo Paz Pereira. “La lucha presente es para frenar la restauración neoliberal que pretende implementar el actual gobierno y por la generación de una alternativa unitaria de poder popular, que constituye la línea fundamental antiimperialista y antioligárquica a seguir en el presente período y la coyuntura compleja que vivimos”, sostuvo en tal contexto el Partido Comunista de Bolivia.

Leer más…Bolivia en Estado de Excepción

La FIFA enfrenta una denuncia de la Federación Noruega de Fútbol por premiar a Trump mientras, a dos días del inicio del Mundial, Irán ataca bases yanquis en Kuwait y Bahréin y posiciones estratégicas de Israel en represalia a la agresión del imperialismo. ¿Hay realmente condiciones mínimas para que se juegue a la pelota en un país que no cesa con su escalada belicista y sus amenazas de invasión alrededor del mundo?

Leer más…Boicot al mundial

Al cierre de esta edición, menos de un punto porcentual separa a Keijo Fujimori de Roberto Sánchez. Sin embargo, las mesas que quedan por escrutar corresponden mayoritariamente a la zona rural, que es donde el candidato de Juntos por Perú presenta más fortaleza.

Leer más…Final cerrado en Perú

El presidente Gustavo Petro continúa sosteniendo que se manipuló el software utilizado por la empresa privada Thomas Greg & Sons para el conteo de votos de la primera vuelta electoral que le dio el triunfo al ultraderechista Abelardo de la Espriella. Este miércoles, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Partido Comunista de la Argentina, se realizará una charla sobre la importancia regional de las elecciones en Colombia, con la participación de Atilio Boron, Marcelo Rodríguez y Paola Gallo.

Leer más…Siguen las dudas sobre las elecciones...

Paula Giménez y Lucas Aguilera, de la agencia Nodal, permanecen detenidos en condiciones inhumanas tras participar de una misión civil internacional. La denuncia expone una crisis humanitaria extrema y se inscribe en el contexto del genocidio en Gaza y la escalada bélica de Israel en la región. Familiares y amigos exigen visita humanitaria urgente, asistencia médica inmediata y la liberación de las y los voluntarios detenidos en Libia. Mientras, la Cancillería mantiene una pasividad que desnuda la complicidad del gobierno de Milei con Israel.

Leer más…¡Liberen a Paula y Lucas!

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina se refirió al creciente protagonismo de China en el escenario global y a la reacción del imperialismo por detener su avance. La RPCh “juega un papel de estabilización internacional y a favor de la paz”, reafirmó.

Leer más…El papel de China desde la mirada de...

Mediante una carta suscripta por sus respectivos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma demandan que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informe qué está haciendo el gobierno para lograr la liberación de los integrantes argentinos del convoy Sumud Maghreb, secuestrados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria hace hoy diez días.

Leer más…Las CTA piden por los secuestrados en...

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos habla sobre Hermanos al Rescate, la acusación a Raúl Castro y la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Cuba

Leer más…René González: “Si alguien convence a...

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el sábado una marcha convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba para repudiar el bloqueo recrudecido con el cerco energético y exigir petróleo para la isla. En ella se alertó sobre la escalada de agresiones imperialistas y se reafirmó la solidaridad internacional con la Revolución. 

Leer más…Cuba no está sola

De la Espriella se impuso por poco al candidato de Pacto Histórico en una elección sobrevolada por la manipulación del software de conteo y escrutinios. “Tenemos por delante una gran labor pedagógica que nos permita llegar a cada rincón del país para revertir el resultado de la primera vuelta”, sostuvo en diálogo con Nuestra Propuesta, Jonathan Centeno, quien es vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente de Colombia en Pacto Histórico.

Leer más…Cepeda y la ultraderecha van a la...

Mañana sábado a las 15 horas se va a llevar a cabo una movilización convocada bajo la consigna “por amor al pueblo cubano y contra el imperialismo yanqui”. Ahí se reafirmará la solidaridad con Raúl Castro, acusado cínicamente por Washington de “terroirista” en el marco de la escalada de agresiones imperialistas contra la isla. 

Leer más…Marcha por Cuba

Desde el domingo 24 de mayo no se tiene ninguna información oficial acerca de los diez integrantes del convoy terrestre Sumud Maghreb que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Libia, donde fueron retenidos. Entre ellos hay dos argentinos, Paula Giménez y Lucas Aguilera, periodistas de Nodal.

Leer más…Sigue la incertidumbre por el paradero...

Conversación con Paola Gallo, copresidenta del Mopassol, sobre las elecciones del 31 de mayo. “A Colombia siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega”, sostiene.

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

Leer más…Colombia en el umbral de las...

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, cerró su campaña en Barranquilla, donde convocó a redoblar esfuerzos para ganar en primera vuelta. También reafirmó el sentido progresista de su programa de gobierno, remarcando la necesidad de avanzar en una reforma agraria, y  advirtió que Abelardo de la Espriella representa “una opción fascista”.

Leer más…El domingo vota Colombia

El III Foro Internacional Antifascista, convocado por el Partido Comunista de la Federación Rusa, reunió en Moscú a centenares de organizaciones políticas y sociales de todo el mundo. El PCA participó por medio de su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y del dirigente de la FJC Bruno Lonatti, aportando una lectura sobre la coyuntura global, marcada por la crisis del imperialismo y la emergencia de un orden multipolar.

Leer más…Unidad mundial antifascista y...

En Detroit el Partido Comunista de Estados Unidos fue parte de una marcha convocada por el Comité de Acción de Michigan por Cuba para repudiar la agresión de Washington contra La Isla, que ahora se materializa con la denuncia judicial del Departamento de Justicia estadounidense contra el expresidente cubano. En un mismo sentido se pronunció la Federación Sindical Mundial, remarcando su “firme e invariable apoyo a la Revolución Cubana”.

Leer más…Solidaridad internacional con Raúl

Esta vez fue perpetrado en Libia donde fue detenido el  convoy humanitario terrestre Global Sumud Maghreb, que pretende llevar ayuda hacia la Franja de Gaza. Sus integrantes fueron retenidos ilegalmente. Entre ellos hay dos personas argentinas.

Leer más…Nuevo ataque contra la Global Sumud