Sidebar

25
Lun, May

Internacional

En Ciudad de Buenos Aires la conmemoración se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional y estuvo presidida por el representante del Frente Polisario ante Argentina, Mohamed Alí Salem. El Partido Comunista dijo presente en el acto.

La 50 edición del Día de la Unidad Nacional Saharaui fue celebrada en buena parte del planeta y también en Ciudad de Buenos Aires, donde la cita fue el lunes pasado en la sede de ATE Nacional, en una actividad político cultural que estuvo organizada por la Representación del Frente Polisario Saharaui en Argentina, la Asociación Sáhara Libre Argentina, la Red de Comunicadores por la descolonización del Sáhara y el sindicato que reúne a los trabajadores estatales.

Por tal motivo ahí estuvieron, entre otros, el embajador de la República de Argelia, Lotfi Soubuai; la Secretaria Adjunta de ATE, Mercedes Cabezas; el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo F. Rodríguez y el representante del Frente Polisario, Mohamed Alí Salem. quien al dirigirse a los presentes hizo un recorrido histórico focalizado en el significado y relevancia de la jornada que se conmemoraba, a la que se refirió como “la Madre de todas las Victorias, motivo y causa de nuestra existencia, resistencia y garante de la llegada ineludible de la victoria final”.

Vale recordar que el 12 de octubre de 1975, tuvo lugar en Ain Bentili un encuentro en el que los diferentes grupos de la nacionalidad saharaui, sellaron un pacto fundacional que desde entonces los reafirma como un solo pueblo unido en la lucha del Frente Polisario, que dio origen a la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), proclamada durante febrero de1976. Tras medio siglo, el pueblo saharaui continúa resistiendo la ocupación ilegal e ilegítima que desde 1979 el Reino de Marruecos lleva a cabo sobre la mayor parte de su territorio.

En la jornada vivida en ATE también estuvo presente la Liga Argentina por los Derechos Humanos, por medio de Nora Podestá, Carlos Zamorano y Gerardo Etcheverry. También hubo integrantes de gremios enrolados en la CTA Autónoma, en tanto que el Partido Comunista de España fue representado por Juan López. A la hora de la música, se escucharon canciones populares argentinas y latinoamericanas en la voz de Alexia Massholder.

“Fue un momento más para reforzar la solidaridad de Argentina con la causa saharaui, la lucha del Frente Polisario y sus reivindicaciones”, reflexionó Rodríguez y recalcó que es preciso que la Rasd “recupere el territorio que le fue arrebatado por el Reino de Marruecos y que finalmente se lleve adelante el referéndum de autodeterminación previsto en 1976, para que sean los saharauis quienes decidan su destino”.

Cabe citar que ese año y en el marco de los procesos de descolonización promovidos por la ONU, España acabó por dejar lo que hasta entonces era el Sahara Español, tal como lo estableció el Acuerdo de Madrid celebrado el 14 de noviembre de 1975, por el que se constituía una administración tripartita temporal en el Sáhara, integrada por Marruecos, Mauritania y España, que debía extenderse no más allá de febrero de 1976 y que tenía que garantizar la realización de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui decidiera sobre su futuro.
Por su parte, también hubo festejos en los campamentos de refugiados saharauis de la región argelina de Tinduf, donde las celebraciones del aniversario estuvieron encabezadas por el presidente de la Rasd y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, y protagonizadas por desfiles de civiles y bandas de música.

En ese contexto se reivindicó la unidad y firmeza de la identidad nacional y el recambio generacional que se verifica en la lucha para culminar el proceso de liberación que se viene dando en un escenario particularmente delicado a la causa saharaui, ya que se verifica un peligroso giro por parte de países europeos hacia el apoyo a la propuesta de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Precisamente durante esa celebración y rodeado por miembros del Secretariado Nacional y del Gobierno, autoridades locales argelinas y un importante número de pobladores saharauis, el presidente Ghali, pronunció un discurso en el que se refirió al significado de la fecha conmemorada y aseguró que Marruecos “pasa por uno de los momentos más difíciles a nivel político, económico y social; una situación que recuerda los años sesenta y setenta del siglo pasado, cuando el régimen marroquí recurría a exportar sus crisis internas cada vez más graves, especialmente mediante la guerra de expansión injusta contra sus vecinos”.

Por lo cual Ghali advirtió que Marruecos “se convierte en una amenaza inminente para la paz, la seguridad y la estabilidad de toda la región”, pero también “en un instrumento de ruina y destrucción que no duda en aliarse con las fuerzas del mal y la agresión, con los autores de crímenes contra la humanidad y genocidios como la entidad sionista, por no hablar del intenso tráfico de drogas y la formación, apoyo y  fomento de bandas de delincuencia organizada transfronteriza y grupos terroristas”.

Grid List

La visita de Vladimir Putin a Beijing confirmó la profundización de la alianza estratégica entre China y Rusia en un contexto de reconfiguración global. Con acuerdos económicos, energéticos y diplomáticos, Xi Jinping y Putin reivindicaron un orden “multipolar” frente al declive de la hegemonía occidental.

Leer más…China y Rusia consolidan un eje...

Esta vez el propio ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, se sumó a la vejaciones y golpizas que los activistas de la flotilla humanitaria recibieron luego de ser detenidos en aguas internacionales y llevados a la fuerza a Israel. Luego de días de incertidumbre y preocupación, ayer se confirmó su liberación y su retorno. 

Leer más…Los tripulantes de la Flotilla Glibal...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó una denuncia contra Raúl Castro por supuestas “acciones terroristas”. El Partido Comunista de la Argentina repudió fuertemente esta acusación y convoca a una agenda de actividades en apoyo al pueblo cubano y su revolución.

Leer más…Nuevo ataque yanqui contra Cuba

La crisis peruana ya no parece limitarse a una crisis de gobierno o de liderazgo político. Lo que comienza a ponerse en cuestión es la capacidad misma del sistema institucional para integrar socialmente a un país cada vez más fragmentado entre formalidad e informalidad, legalidad e ilegalidad, Estado y economías paralelas.

Leer más…La desinstitucionalización del Perú se...

El pueblo boliviano se planta contra el gobierno de Rodrigo Paz. Crece la represión estatal y con ella, el número de víctimas La reacción fascista, como de costumbre, se pone a disposición de los intereses de los planes del imperialismo. Pero las columnas de obreros y campesinos siguen su marcha decidida hacia el Palacio Quemado para exigir la renuncia del presidente. “Expresamos nuestra solidaridad con la COB, el pueblo boliviano y su movimiento campesino, que llevan adelante una lucha para acabar con estos programas de hambre y represión”, recalcó el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, y alertó sobre el envío de apoyo logístico del gobierno de Javier Milei a la derecha boliviana.

Leer más…Bolivia sigue resistiendo en las calles

Con el apoyo de EE.UU., el presidente de Ecuador avanza en la restricción de derechos básicos e implementa un estado de excepción con la excusa de combatir al narcotráfico. “No existe plan para combatir el narco y la delincuencia, sólo se trata de una estrategia de control social para que la gente no proteste contra las medidas neoliberales”, dijo desde el PC Ecuatoriano el sociólogo Bruno Soria.

Leer más…Noboa: el drug dealer de las bananas

Tras dos semanas de protestas por salarios dignos y contra una inflación disparada, el aumento de la nafta y las privatizaciones que impulsa el gobierno de derecha, sindicatos y movimientos sociales continúan en las calles. El epicentro de la protesta se da en La Paz y, especialmente, en la zona de El Alto. En este contexto de revuelta social se exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. El Partido Comunista de la Argentina se solidarizó con esta causa en un comunicado que hizo público con la firma de su Secretariado Nacional y que tituló “Viva la lucha del Pueblo Boliviano”. Reproducimos su texto completo en esta nota.

Leer más…Estallido social en Bolivia

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, reflexionó sobre el encuentro que sostuvieron la semana pasada los presidentes de la República Popular China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump. “Se vio una China pensando en términos de largo plazo, buscando la estabilidad estratégica constructiva que representa un valor de estabilidad para el mundo”, dijo. Y agregó que en este marco “Trump debió aceptar la mirada china que señala que EE.UU. es un país en decadencia”.

Leer más…¿Qué dejó la cumbre de Beijing?

La cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump redujo temporalmente la tensión comercial entre ambos países. Sin embargo, detrás de la cordialidad diplomática, dejó al descubierto una China fortalecida económica y diplomáticamente con capacidad para condicionar el rumbo de Estados Unidos y sus aliados.

Leer más…Encuentro Xi-Trump: China marca la...

La estrella del Barcelona Lamine Yamal agitó una bandera de Palestina durante los festejos del título “culé”. El gran gesto político del joven de 18 años desafía la línea de la FIFA, mientras otras grandes figuras del fútbol optan por posar de “neutrales” frente al genocidio en Gaza.

Leer más…Lamine Yamal junto a Palestina

El Partido Comunista convocó a “contribuir decididamente para la victoria” de la fórmula del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida que integran Iván Cepeda Castro y Aída Quilcué.

Leer más…De cara a las Presidenciales de Colombia

China sin saberlo, resulta que posee en Cuba instalaciones de inteligencia electrónica cerca de la Florida, y que esa estación de escuchas, así le dicen, también sirve como centro de entrenamiento militar. A todo lo anterior, se suma, ahora en el 2026, una “peligrosa” expansión china en sistemas de telecomunicaciones, energía y transporte.

(*)Por Francisco Delgado Rodriguez, desde La Habana 

Leer más… Cuba: Ni chinos ni rusos

La Liga Árabe hizo pública su condena al Estado de Israel por la aprobación de una ley recientemente sancionada que habilita a que se ejecuten prisioneros palestinos, a la cual calificó como una “manifestación vergonzosa del apartheid” que lleva más de siete décadas. En este contexto, el próximo viernes, al cumplirse el 78 aniversario del inicio de la Nakba, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca a la “Marcha del Retorno”. 

Leer más…Contra la ejecución de Palestinos

Moscú conmemoró el 81° aniversario de la derrota de la Alemania nazi con el acto más corto de las últimos años, bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de la guerra en Ucrania. Vladímir Putin volvió a equiparar la llamada Operación Especial con la lucha soviética contra el nazismo y mostró por primera vez a tropas rusas desfilando junto a soldados norcoreanos, en una señal del fortalecimiento de la alianza entre ambos países frente a Occidente.

Leer más…Día de la Victoria en Rusia marcado...

En todo el mundo se honró la memoria de quienes en 1945 derrotaron al nazi-fascismo en Europa. En nuestro país hubo actos en Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares, y el Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Día de la Victoria

Lo hizo por medio de una declaración en la que hace un llamado “a toda la comunidad internacional a pronunciarse en defensa de la soberanía de Cuba y del principio de no intervención”.

Leer más…La Liga fija postura sobre las...

Pese a la represión sistemática a los opositores del régimen, crecen las movilizaciones contra Netanyahu en Israel y se alzan voces para demandar que sean liberados los dos integrantes de la Flotilla Global Sumud secuestrados hace unos diez días mientras navegaban por aguas internacionales hacia Gaza con ayuda humanitaria.

Leer más…Desde Israel exigen la libertad de...

Así lo indicó la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América al referirse a la agresión contra Cuba que Estados Unidos profundiza a paso acelerado.

Leer más…La comunidad internacional no debe ser...

Las conferencias internacionales americanas bajo el control de Estados Unidos y las diversas experiencias de integración soberna que tuvieron por escenario a nuestra región son analizadas en esta columna por el historiador Horacio López, como un aporte que permite reflexionar acerca de los caminos abiertos para la construcción antiimperialista de la Patria Grande.

Leer más…Crónicas sobre Tratados de Integración

El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui le exigió al diario del multimedios más grande de Argentina que reconozca la existencia de la RASD, omitida en una reciente publicación de un mapa de África. “Clarín reproduce una posición política alineada con la ocupación del territorio por parte de Marruecos y contribuye a la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, denunciaron desde este espacio de solidaridad internacional. 

Leer más…Demanda a Clarín por el...

Mientras el Imperio profundiza su agresión crece la solidaridad con La Isla. Sobre esto da cuenta la postura que acaban de hacer pública la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Leer más…Cuba no está sola

Frente a las sanciones extremas y las amenazas militares de Estados Unidos,  China y Cuba profundizan una cooperación estratégica basada en energías renovables que  busca aliviar la crisis eléctrica  y energética cubana  en uno de los momentos más tensos de las últimas décadas.

Leer más…China y Cuba fortalecen una alianza...

En el Congreso de la FIFA realizado en Vancouver, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, rechazó estrechar la mano del dirigente israelí Basim Sheikh Suliman y denunció el “genocidio” en Gaza. 

Leer más…La FIFA abraza la “neutralidad”...

Bajo este lema cientos de miles de cubanos se movilizaron para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con una contundente marcha que unió la histórica Plaza de la Revolución con la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada frente a la embajada de los Estados Unidos, donde se desarrolló el acto central.

Leer más…Primero de Mayo en Cuba: “La Patria se...

El régimen de Benjamín Netanyahu acaba de volver a violar lo estipulado en los acuerdos de octubre de 2025 y movió la “línea amarilla” que restringe el acceso de ciudadanos palestinos en Gaza. Mientras que ayer se confirmó el abordaje israelí en aguas internacionales a embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que lleva ayuda humanitaria a la Franja, para obligarlas a cambiar su rumbo y mantuvo secuestrados a varios de sus tripulantes.

Leer más…Israel echa leña al fuego

Aunque Estados Unidos no reconoce esta fecha como Día Internacional de los Trabajadores, el Partido Comunista convoca a movilizar en una jornada en la que se prevén marchas en alrededor de mil localidades del país.

Leer más…1° de Mayo en el corazón del Imperio

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba