Sidebar

29
Dom, Mar

Internacional

En Ciudad de Buenos Aires la conmemoración se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional y estuvo presidida por el representante del Frente Polisario ante Argentina, Mohamed Alí Salem. El Partido Comunista dijo presente en el acto.

La 50 edición del Día de la Unidad Nacional Saharaui fue celebrada en buena parte del planeta y también en Ciudad de Buenos Aires, donde la cita fue el lunes pasado en la sede de ATE Nacional, en una actividad político cultural que estuvo organizada por la Representación del Frente Polisario Saharaui en Argentina, la Asociación Sáhara Libre Argentina, la Red de Comunicadores por la descolonización del Sáhara y el sindicato que reúne a los trabajadores estatales.

Por tal motivo ahí estuvieron, entre otros, el embajador de la República de Argelia, Lotfi Soubuai; la Secretaria Adjunta de ATE, Mercedes Cabezas; el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo F. Rodríguez y el representante del Frente Polisario, Mohamed Alí Salem. quien al dirigirse a los presentes hizo un recorrido histórico focalizado en el significado y relevancia de la jornada que se conmemoraba, a la que se refirió como “la Madre de todas las Victorias, motivo y causa de nuestra existencia, resistencia y garante de la llegada ineludible de la victoria final”.

Vale recordar que el 12 de octubre de 1975, tuvo lugar en Ain Bentili un encuentro en el que los diferentes grupos de la nacionalidad saharaui, sellaron un pacto fundacional que desde entonces los reafirma como un solo pueblo unido en la lucha del Frente Polisario, que dio origen a la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), proclamada durante febrero de1976. Tras medio siglo, el pueblo saharaui continúa resistiendo la ocupación ilegal e ilegítima que desde 1979 el Reino de Marruecos lleva a cabo sobre la mayor parte de su territorio.

En la jornada vivida en ATE también estuvo presente la Liga Argentina por los Derechos Humanos, por medio de Nora Podestá, Carlos Zamorano y Gerardo Etcheverry. También hubo integrantes de gremios enrolados en la CTA Autónoma, en tanto que el Partido Comunista de España fue representado por Juan López. A la hora de la música, se escucharon canciones populares argentinas y latinoamericanas en la voz de Alexia Massholder.

“Fue un momento más para reforzar la solidaridad de Argentina con la causa saharaui, la lucha del Frente Polisario y sus reivindicaciones”, reflexionó Rodríguez y recalcó que es preciso que la Rasd “recupere el territorio que le fue arrebatado por el Reino de Marruecos y que finalmente se lleve adelante el referéndum de autodeterminación previsto en 1976, para que sean los saharauis quienes decidan su destino”.

Cabe citar que ese año y en el marco de los procesos de descolonización promovidos por la ONU, España acabó por dejar lo que hasta entonces era el Sahara Español, tal como lo estableció el Acuerdo de Madrid celebrado el 14 de noviembre de 1975, por el que se constituía una administración tripartita temporal en el Sáhara, integrada por Marruecos, Mauritania y España, que debía extenderse no más allá de febrero de 1976 y que tenía que garantizar la realización de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui decidiera sobre su futuro.
Por su parte, también hubo festejos en los campamentos de refugiados saharauis de la región argelina de Tinduf, donde las celebraciones del aniversario estuvieron encabezadas por el presidente de la Rasd y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, y protagonizadas por desfiles de civiles y bandas de música.

En ese contexto se reivindicó la unidad y firmeza de la identidad nacional y el recambio generacional que se verifica en la lucha para culminar el proceso de liberación que se viene dando en un escenario particularmente delicado a la causa saharaui, ya que se verifica un peligroso giro por parte de países europeos hacia el apoyo a la propuesta de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Precisamente durante esa celebración y rodeado por miembros del Secretariado Nacional y del Gobierno, autoridades locales argelinas y un importante número de pobladores saharauis, el presidente Ghali, pronunció un discurso en el que se refirió al significado de la fecha conmemorada y aseguró que Marruecos “pasa por uno de los momentos más difíciles a nivel político, económico y social; una situación que recuerda los años sesenta y setenta del siglo pasado, cuando el régimen marroquí recurría a exportar sus crisis internas cada vez más graves, especialmente mediante la guerra de expansión injusta contra sus vecinos”.

Por lo cual Ghali advirtió que Marruecos “se convierte en una amenaza inminente para la paz, la seguridad y la estabilidad de toda la región”, pero también “en un instrumento de ruina y destrucción que no duda en aliarse con las fuerzas del mal y la agresión, con los autores de crímenes contra la humanidad y genocidios como la entidad sionista, por no hablar del intenso tráfico de drogas y la formación, apoyo y  fomento de bandas de delincuencia organizada transfronteriza y grupos terroristas”.

Grid List

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...

Abiertamente el presidente de Francia alineó a su país junto a EE.UU. y el Estado de Israel en la guerra de agresión que sostienen contra la República Islámica de Irán. El Partido Comunista Francés salió al cruce y advirtió sobre los peligros de esta escalada militarista “que arrastra al planeta entero a un brutal capitalismo de guerra que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos”. Pero, tras el agravamiento del conflicto en el estrecho de Ormuz, París debió reconocer que hoy no existen condiciones para la misión naval que había anunciado. 

Leer más…Macron se pinta la cara y se rinde...

Por Nuria Giniger(*)

Se realizó en Caracas, la 1º Brigada Internacional de Mujeres "Cilia Flores por la Paz", organizada por el PSUV Mujeres y su Vicepresidenta, Diva Guzmán. Una delegación de 13 camaradas tuvimos la oportunidad de participar allí y asistir como veedoras internacionales de la Consulta Popular de las Comunas. 

Leer más…Paciencia estratégica

La fuerza que integran el espacio de Gustavo Petro y el Partido Comunista de Colombia se impuso en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado. Se trata del último test electoral antes de las presidenciales de mayo. “El momento es ahora, el pueblo manda y la unidad es la victoria”, dijo María Eugenia Londoño, dirigente del PCC elegida senadora.

Leer más…Pacto Histórico a paso firme

La cita fue en Miami en el marco del encuentro Escudo de las Américas, presidido por el mandatario estadounidense y el que contó con la presencia de Javier Milei. “Bajo la excusa de combatir el narcotráfico, este diseño es una suerte de doctrina de defensa nacional para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna y la represión en Nuestra América”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez. Por su parte, Cuba denunció que esta nueva propuesta imperialista “es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Leer más…Trump pasa lista para la Doctrina...

Los PC de Estados Unidos e Israel junto al Partido Tudeh iraní se pronunciaron por medio de una declaración conjunta contra “la guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de Netanyahu y el imperialismo de EE.UU. contra Irán”.

Leer más…Comunistas de EE.UU., Irán e Israel...

“Lo que hizo es una muestra de sometimiento total que convierte a Ecuador en un Estado vasallo en días en los que hay operaciones militares conjuntas entre tropas ecuatorianas y norteamericanas”, advirtió Bruno Soria desde el PCE, cuya sede central fue allanada por personal policial.

Leer más…Noboa rompió relaciones con Cuba

Una delegación del Partido Comunista de la Argentina participa del Primer Encuentro Internacional de las “Brigadas de Mujeres Cilia Flores por la Paz” que se lleva a cabo en la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…Adhesión a la Brigada Cilia Flores

Este domingo se realizan en Colombia elecciones decisivas para afianzar y profundizar el rumbo progresista que viene impulsando desde hace cuatro años el gobierno de Gustavo Petro. Para la presidencia, el Pacto Histórico ya tiene un candidato, se trata de Iván Cepeda Castro, que hoy lidera todas las encuestas de votación pero que no participará de las consultas, ”lo que permitiría ir acumulando apoyos para conformar un espectro de fuerzas mucho mayor en favor de los cambios” indica Pietro Lora Alarcón, integrante de la Comisión Internacional de la Unión Patriótica en este artículo para NP. Para el Senado la lista es encabezada por Carolina Corcho, y en ella se destacan otras dos mujeres, “luchadoras populares de gran calado en el pueblo”, Aida Avella, presidenta de la UP y María Eugenia Londoño, miembro del Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Colombia, en plena batalla popular...

El Partido Comunista de la Federación Rusa junto al Consejo de Fuerzas Patrióticas de izquierda de Rusia realizaron un llamamiento internacional para articular esfuerzos en todo el mundo con el objetivo de detener la escalada guerrerista del imperialismo estadounidense. En esa dirección denunciaron los bombardeos a Irán, el estrangulamiento económico a Cuba, el ataque a Venezuela y exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. A continuación, reproducimos su comunicado.

Leer más…¡Unirse contra la agresión y la guerra!

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina manifestó su condena “a la traicionera guerra de agresión estadounidense-israelí contra la República Islámica de Irán” y advirtió sobre las nefastas consecuencias que ese artero ataque puede acarrear para la región y el resto del planeta.

Leer más…Palestinos junto a Irán

“Este mal llamado ‘ataque preventivo’ no es otra cosa que un paso más en la escalada genocida y militarista de Israel y Estados Unidos para incrementar su presencia e influencia en Medio Oriente a cualquier precio”, advirtió por medio de una declaración de su Secretariado Nacional el Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…El PCA repudia el ataque imperialista...

El Partido Comunista de Israel y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad condenan la agresión del gobierno de su país y Estados Unidos contra Irán y advierten de los peligros de una guerra global.

Leer más… Ante la amenaza de una guerra global

Comenzaron a llevarse a cabo el mismo sábado y se anuncia que van a continuar hoy lunes. Colectivos por la paz junto al PC de Estados Unidos y movimientos de izquierda y antiimperialiatas condenaron el ataque de la Administración Trump contra Irán, exigieron el cese inmediato de esa agresión y advirtieron que “la clase trabajadora estadounidense no se beneficia de las guerras eternas que libra en nuestro nombre el gobierno de multimillonarios”.

Leer más…No en nuestro nombre: protestas en...

Se trata de un grupo de individuos provenientes de Miami que intentaban ingresar armas a La Isla. “La acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump alienta las acciones terroristas”, advirtió el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto “Champa” Galiotti.

Leer más…Desbaratan a una banda terrorista en...

La guardia costera cubana atacó ayer una lancha estadounidense que se dirigía hacia la Isla con fines terroristas. Mientras México comienza a horadar el refuerzo del bloqueo determinado por Donald Trump y crece la solidaridad internacional con Cuba, China afianza alianzas en pos del multipolarismo y la Corte Suprema de Estados Unidos pone en cuestión la política arancelaria del mandatario yanqui, quien no para de perder apoyo electoral. El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analiza los últimos giros del contexto internacional.

Leer más…Trump en su laberinto

El Partido Comunista de Brasil definió su estrategia electoral con una clara posición de defensa de la democracia y el apoyo a la reelección presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre. En este contexto, llamó a “luchar por una nueva victoria para la nación y la clase trabajadora con la reelección del presidente Lula”, pero también a hacerlo “por la implementación de cambios estructurales que eliminen las trabas neoliberales y neocoloniales que obstaculizan el desarrollo soberano del país”.

Leer más…El PCdoB apoya una nueva candidatura...

China celebró el Año Nuevo Lunar 2026 con una postal que recorrió el mundo: robots humanoides ejecutando rutinas de kung fu, acrobacias y coreografías milimétricas en la tradicional Gala del Festival de Primavera. Fue el evento televisivo más visto del planeta y volvió a convertirse en una vidriera global, no solo de una cultura milenaria sino también de la capacidad tecnológica de un país que planifica su desarrollo como estrategia soberana. 

Leer más…Año nuevo chino: La fuerza del caballo...

Mientras desde Hadash los comunistas condenan las recientes medidas adoptadas por el gobierno presidido por Benjamín Netanyahu que consolidan la anexión ilegal por parte de la Cisjordania, el embajador estadounidense en ese país dice que Israel tiene derecho a apropiarse de Egipto, Siria e Irak, porque esos territorios fueron prometidos por Yahvé al pueblo judío.

Leer más…Comunistas israelíes contra la anexión...