Es el que formuló la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocando a defender a la República Bolivariana “ante la inminente y peligrosa puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur”, impulsada por EE.UU.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, formuló un “llamado urgente” a defender a la República Bolivariana de Venezuela “ante la inminente y peligrosa puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur por parte del gobierno de Estados Unidos, que se desarrolla en el Mar Caribe y muy cerca de las costas de Venezuela”.
La Operación Lanza del Sur fue anunciada, formalmente, el jueves pasado por la noche por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien dijo a través de su cuenta de X que la misión sigue una orden directa del presidente Donald Trump, y tras anunciar que se trata de una amplia campaña militar y de vigilancia en el Hemisferio Occidental indicó que, entre otras cosas, despliega una novedosa mezcla de vehículos robóticos aéreos y marítimos.
“Condenemos y alertemos a la comunidad internacional sobre la nueva escalada por parte del gobierno de EE.UU. con el envío del portaaviones Gerald R. Ford que se une a las fuerzas bélicas ya presentes, anunciando la puesta en acción del Plan Operación Lanza del Sur, con el pretexto sin asidero de la lucha contra el narcotráfico”, sostiene la Red. En tanto que denuncia “esta escalada militar que puede convertirse en una confrontación militar contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que traería consigo una masacre y desestabilización geopolítica en el continente americano y en el mundo”.
Ante esta coyuntura convoca a “exponer claramente los verdaderos intereses de la guerra cognitiva por parte del imperio estadounidense, los cuales pretenden desestabilizar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, generar un escenario de justificación del uso de la fuerza militar para imponer un cambio de gobierno en el país bolivariano, alterar la correlación de fuerzas en la región y apoderarse sin miramientos de sus inmensos recursos naturales”.
En este sentido, puso el foco en que resulta preciso evitar que EE.UU. “desencadene una masacre en la nación suramericana como lo ha hecho en Gaza o, incluso, una guerra civil como en el caso de Siria”. Por lo cual exigió “el retiro inmediato del despliegue militar”. Para ello instó a que “llamemos a los gobiernos y a los organismos multilaterales a detener esta locura bélica” que puede ponernos “al borde de una guerra mundial”.
Del mismo modo, remarcó la importancia de que “apoyemos al pueblo venezolano en su legítimo derecho de prepararse para resistir una agresión militar y poder continuar trabajando en la construcción de una Patria Grande”. Finalmente, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad subrayó que “defendemos el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.