La titular del Partido Comunista do Brasil fue designada para esa cartera clave por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
La presidenta nacional del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y vicegobernadora de Pernambuco, Luciana Santos, fue designada por el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el gobierno que va a asumir el 1° de enero.
“Es un honor, un trabajo que asumo con mucho compromiso y mucha disposición”, señaló la futura ministra que va a ser la primera mujer que esté al frente de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y adelantó que “después de cuatro años de negacionismo, la ciencia volverá a ser una prioridad en este país”.
Luciana Santos es ingeniera eléctrica, graduada en la Universidad Federal de Pernambuco y comenzó a militar durante la década de 1980 en la Unión Nacional de Estudiantes y en 1987 se sumó al PCdoB. También es la primera comunista que fue elegida alcaldesa en Brasil, cuando fue elegida para ese cargo en Olinda, y la primera mujer en presidir el PCdoB. Asimismo fue diputada estadual y secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Pernambuco. Y desde noviembre, es miembro del Consejo Político para la transición que encabeza el vicepresidente electo, Geraldo Alckim.
La tarea que espera a Luciana Santos nada tiene de fácil, ya que desde el golpe de Estado de 2016 y el posterior Gobierno de Jair Bolsonaro, el área de Ciencia y Tecnología fue una de las que viene padeciendo más desinversión.
De acuerdo a un informe del Grupo Temático Ciencia y Tecnología de Transición, los recursos presupuestados para esta cartera se desplomaron de 11,5 mil millones de reales en 2010 a 2,7 mil millones para 2021. Durante ese mismo período la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Ciencias y Desarrollo Tecnológico, pasó de 5,5 mil millones de reales a sólo mil millones.