Sidebar

16
Jue, Abr

Internacional

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

“La ley de pena de Muerte representa la culminación de la bancarrota política y moral del sionismo fascista”. De este modo el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (Fdlp) caracterizó a la reciente decisión del Parlamente del Estado de Israel que días atrás aprobó definitivamente una norma que permite la ejecución de prisioneros palestinos, algo que representa una pena de muerte selectiva, que “pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”.

La iniciativa fue resistida por la bancada parlamentaria Hadash que entre otros suma al Partido Comunista de Israel, así como por organizaciones de Derechos Humanos que advierten sobre la peligrosidad de una norma que habilita la pena de muerte para “palestinos condenados terroristas” por el régimen que encabeza Benjamin Netanyahu desde donde recurrentemente se señala que desde su particular mirada “todos los palestinos son terroristas”. Esto se expresa en la práctica y sin ningún pudor, tal como queda demostrado con la masacre que se profundiza en la Franja de Gaza y en los territorios que ilegalmente ocupa Israelo desde hace casi seis décadas.

Con este telón de fondo, el Fdlp sostuvo que la decisión parlamentaria constituye “un claro reconocimiento del fracaso del Estado israelí, enemigo del pueblo palestino, para resolver el conflicto con este, a pesar de las sucesivas guerras que ha librado contra él tanto en Palestina como en la diáspora”. Tras lo cual recalcó que a nadie puede sorprender que haya sido el ministro de Seguridad Nacional quien impulsara la sanción de esta norma. “El fascista Itamar Ben-Gvir celebra la aprobación de la ley de pena de muerte para los presos palestinos, recordando ejemplos históricos, similares de nazis que celebraron sus crímenes antes de su derrota final a manos del pueblo”, puntualizó el Frente antes de aclarar que “la ley de pena de muerte no es más que un intento de encubrir las ejecuciones diarias cometidas en Cisjordania y la Franja de Gaza, ya sea por fuerzas enemigas o por grupos de colonos israelíes”. En tanto que alertó que “ese camino no sacará a la entidad sionista de su crisis histórica y política, y que las amenazas del criminal de guerra Benjamin Netanyahu de usar la fuerza para imponer la voluntad del enemigo israelí a los países vecinos, y su discurso sobre cambiar los ‘conceptos’ del Estado, reflejan una determinación de continuar por el camino del fracaso”.

Por lo cual concluyó sosteniendo que “las políticas de asesinato, genocidio, destrucción y desplazamiento no han logrado socavar el proyecto nacional palestino, que sigue ganando amplio apoyo en la comunidad internacional”, al tiempo que “profundizan el aislamiento del Estado enemigo israelí”. En tal sentido subrayó que “la promulgación de la ‘Ley de ejecución de prisioneros’ no va a doblegar la voluntad de nuestro pueblo”.

Asimismo, instó a la comunidad internacional “a que asuma sus responsabilidades legales y morales, rompiendo el silencio para condenar claramente e inequívocamente esta ley racista”, algo que debe materializarse en “medidas prácticas para aislar al gobierno ocupante y hacerlo responsable de sus crímenes ante los foros y tribunales internacionales”. Por lo que reclamó “la provisión inmediata de protección internacional para los presos palestinos en las prisiones de la ocupación, garantizando sus plenos derechos de acuerdo con los Convenios de Ginebra y el derecho internacional humanitario y trabajando para poner fin en las políticas de tortura, negligencia médica y asesinato lento a que son sometidos diariamente”.

Grid List

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...