La Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas salió al cruce del veto de Brasil a la membresía de Venezuela al Brics+. “¿Quiénes se alegraron con su decisión, compañero Lula?”, es lo que pregunta la misiva que lleva la firma de su coordinador general, Norberto Champa Galiotti.
El veto de Brasil a la membresía de Venezuela a los Brics+, provocó la reacción de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, que por medio de su coordinador general Norberto Champa Galiotti, dirigió una carta abierta al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en la que se expresa la preocupación que tal determinación despierta en ese espacio.
Cabe recordar que en la reciente cumbre que el Brics+ llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán, se le dio luz verde a las membresías de Arabia Saudí, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos pero a instancias de Brasil no prosperó, al menos de momento, la de la República Bolivariana (Ver Brics… ampliación ¿y después?).
Ante esto, por medio de la misiva que suscribe Galiotti, la Red recordó que durante noviembre de 2019, en ocasión del Tercer Encuentro Mundial Antiimperialista y de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas realizado en La Habana, “se desarrolló, impulsada por los presidentes Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro, una fuerte campaña bajo la consigna Lula livre”.
Asimismo, indicó que “nos pronunciamos por su liberación y contra la Corte Suprema de Brasil que armó, junto con la derecha de su país, el lawfare que lo envió a la cárcel e impidió su postulación a las elecciones presidenciales, claramente favoreciendo los intereses del fascista Bolsonaro, quien definitivamente ganó esos comicios” celebrados durante 2018.
Y añadió que “tenemos claro que esa misma Corte construyó el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff” pero, sostuvo, “no tenemos registro de expresiones suyas cuestionando la manipulación tendenciosa y complicidad de la Corte Suprema de su país en estos casos que le mencionamos”, aunque “sabemos de su cuestionamiento a la Suprema Corte de Venezuela por validar el resultado de las elecciones presidenciales informado por el CNE y que consagraron el triunfo del Presidente Nicolás Maduro”.
Tras lo que, pregunta Galiotti, “compañero Lula ¿sabe Usted cuando fueron las últimas elecciones presidenciales en Arabia Saudí o en los Emiratos Árabes Unidos? ¿Sabe, compañero, que estos países son monarquía absoluta y monarquía tribal, respectivamente, y que no hay Partidos Políticos ni organizaciones sindicales?”. Y en este sentido, puntualiza que “hacemos estas citas porque los argumentos de Brasil para vetar el ingreso de Venezuela se basaron en el cuestionamiento de las elecciones presidenciales en la tierra de Simón Bolivar”, por lo que “nos preguntamos ¿por qué se admitió a estas monarquías como socias de los Brics?”. Y advierte: “nos resistimos a pensar que es una actitud acordada con el Departamento de Estado de los EE.UU., que tiene obsesión por derrocar a la Revolución Bolivariana, a la Revolución Cubana y a la Revolución Sandinista”.
Así las cosas, la misiva hace hincapié en que Venezuela es un país bloqueado por EE.UU. “al que le han inventado un presidente autoproclamado y una Corte Suprema con residencia en el Estado de Florida”, pero también se trata de una formación estatal que “sufrió intentos de invasiones y actos políticos culturales en la frontera con Colombia con fines desestabilizadores” a la que también “le fueron confiscadas, robadas o pirateadas, sus reservas de oro en bancos del Reino Unido”.
Y que, como si todo esto no alcanzara, “entre Biden y Milei robaron un avión de cargas, propiedad de Venezuela, que fue desguazado en territorio de los EE.UU. y nunca Usted, compañero, alzó su voz contra las acciones terroristas, golpistas, desestabilizadoras e injerencistas de EE.UU. contra Venezuela”.
Por eso es que la carta de la Red insta a que el actual mandatario brasilero no se convierta en continuador de la política de Michel Temer, “quien junto a Mauricio Macri y Horacio Cartés impidieron que asumiera Venezuela la presidencia pro tempore del Mercosur, dañando gravemente esta instancia multilateral que potenciaba a la Unasur y la Celac…todo esto a pedido del Departamento de Estado de los EE.UU.”. Y se pregunta “¿dónde quedó el No al Alca que junto a Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez protagonizó Lula en Mar del Plata aquel 5 de noviembre de 2005?”.
¿De qué lado está?
“La cuestión con Venezuela no tiene que ver con democracia, sino con una ruptura de confianza. Nos dijeron una cosa y no fue hecha”, dijo en una entrevista concedida al conglomerado massmediático O Globo, el asesor especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, cuando fue consultado acerca de qué motivó el veto a la membresía de Venezuela.
De este modo Amorim aludió a una promesa, presuntamente incumplida, de hacer públicas las actas del Consejo Nacional Electoral, que habría hecho Nicolás Maduro cuando tras las Presidenciales del 28 de julio, ambos se reunieron en Caracas a pedido de Lula. Pero pese a las presiones internacionales encabezadas por Washington, en un acto soberano, el gobierno venezolano cumplió con los requisitos que la ley de su país exige y dio por acabado el tema.
“Las injuriosas declaraciones de su colaborador, Celso Amorim contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela sientan precedentes peligrosos para nuestra Patria Grande y se alinean a la política agresiva de EE.UU. contra la Patria de Chávez y Bolivar”, alerta la carta de la Red que añade que también “violan flagrantemente la autodeterminación de los pueblos que nosotros defendemos”.
Y después de recordar el lamentable antecedente de Luis Almagro, “un ministro del gobierno progresista de Uruguay cuando lo presidía el Pepe Mujica que resultó ser un abyecto personero del imperio que ejecuta la Doctrina Monroe”, puntualiza que “no quisiéramos ver a Amorim sucediendo a este nefasto cipayo de Uruguay”.
Por otra parte, se pregunta “¿quiénes se alegraron con su decisión, compañero Lula? ¿Este veto preocupó o satisfizo a Antony Blinken?”. Y recuerda palabras de quien fuera dirigente del Partido Comunista de la Argentina, Florindo Moretti, quien aseveraba que “si usted no sabe de qué lado de la lucha debe pararse, mire donde está parado su enemigo, el imperialismo. Entonces usted se para en la vereda de enfrente, ese es el lugar correcto”.
La cita, puntualiza, es algo que constantemente pone en práctica la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas y finaliza recalcando que a Lula “lo necesitamos en esta vereda que está del lado opuesto al Imperio, del lado antiimperialista y emancipador, del lado solidario y respetuoso de la autodeterminación de los pueblos”, por lo que la Red Continental “siempre estará esperándolo, para sumar su voz y su fuerza política y humanística a la solidaridad con Cuba y las causas justas”.