Los comunistas iraníes hicieron pública su “enérgica condena” a la agresión militar perpetrada el sábado pasado por el Estado de Israel contra el territorio soberano de la República Islámica.
El Partido Tudeh de Irán hizo pública su “enérgica condena” a la reciente agresión militar perpetrada por el Estado de Israel contra el territorio soberano de la República Islámica, al tiempo que reiteró su repudio a la masacre que viene llevando a cabo Tel-Aviv contra la población de la Franja de Gaza, Líbano y Cisjordania.
Según se supo se trató de ataque realizados con misiles que habrían sido dirigidos contra instalaciones militares, en lo que constituye la primera acción militar directa contra territorio iraní que lleva adelante, lo que plantea una peligrosa vuelta de rosca para un conflicto que, cada vez es más evidente, Israel pretende escalar. Pero también es la primera oportunidad en la que Israel reconoce oficialmente que atacó a Irán, con lo que cruzó un nuevo umbral que pone a prueba la paciencia de las autoridades de Teherán.
Y con este telón de fondo, ayer EE.UU. volvió a recalcar que su compromiso de defender a Israel contra cualquier respuesta que Irán pudiera efectuar al ataque del sábado, pero también reconoció su participación en la preparación de la agresión. “Estuvimos comunicándonos con Israel durante casi cuatro semanas sobre la naturaleza de su respuesta y asegurándonos de que su respuesta fuera proporcional y no llevara a una escalada adicional”, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.
Así las cosas, el Partido Tudeh, denunció “la flagrante agresión que se llevó a cabo en contravención de todas las leyes internacionales, con el conocimiento y la participación de EE.UU. en los ataques a zonas dentro de Irán con la aprobación silenciosa de sus aliados europeos”, al tiempo que condenó “las atrocidades del ejército israelí en Gaza y el Líbano”, así como “el asesinato de casi cincuenta mil ciudadanos palestinos y libaneses durante el año pasado, incluidos más de doce niños”. Y el desplazamiento de millones de personas, junto a la destrucción de grandes franjas de zonas residenciales en ambas regiones.
Tras lo que fue claro al hacer hincapié en que estos actos que fueron reconocidos por la Corte Penal Internacional en La Haya como crímenes contra la humanidad, lo que dio lugar a la solicitud de órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Yoav Gallant, “forman parte de las políticas coloniales y racistas sionistas destinadas a legitimar el trato inhumano y brutal a los palestinos y, por lo tanto, el primer paso hacia el genocidio y la negación de la humanidad de una nación”.
Y recordó que reiteradamente advirtió acerca de “las políticas belicistas del gobierno de Netanyahu, una administración que sólo puede sobrevivir si continúa la guerra y el derramamiento de sangre”, tras lo que resaltó que “uno de los objetivos estratégicos del gobierno de Netanyahu es expandir la guerra y arrastrar a la República Islámica de Irán a conflictos militares directos con Israel y las fuerzas beligerantes de EE.UU. en Oriente Medio, facilitando así la hegemonía imperialista de EE.UU. en la región y a Israel como su gendarme”.