Sidebar

11
Mar, Mar

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esto es lo que advierte el titular del PC de Bariloche, Rubén Terrile, al referirse a una iniciativa por la que se pretende privatizar de casi ochenta hectáreas del cerro “hasta una altura que supera los mil metros, para construir un negocio inmobiliario en el que habría trece mil plazas más de alojamiento”.

Tamin bin Hamad Al Thani es el emir de Qatar, también es un personaje muy cercano a Mauricio Macri y a Gastón Gaudio con quienes comparte la pasión por el fútbol y los negocios fáciles pero sumamente lucrativos. En enero de 2023 arribó a Argentina, en yate y desde Punta de Este, en un periplo envuelto en el hermetismo que lo depositó finalmente en el hotel Llao Llao y durante su estadía tuvo al menos un encuentro con Macri, tras lo se supo que adquirió tierras en Chubut donde al más puro estilo Joe Lewis alambró cursos de agua e hizo lo propio con un campo de casi treinta mil hectáreas en Baguales, a cincuenta kilómetros de Bariloche, donde Gaudio posee un exclusivo centro de esquí en sociedad con otro miembro de la familia real qatarí, Matar Suhail Al Ybhouni Aldhaheri.

Este contexto con fuerte presencia del ex tenista, el líder del PRO y los qataríes, resulta indispensable para comprender de qué va el proyecto por el que se pretende enajenar patrimonio ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que en los días que corren vuelve a tomar impulso de la mano de Sebastián Trappa, quien forma parte de la familia que tiene la concesión del cerro Catedral por las próximas tres décadas.

Lo cierto es que Heket SA, que pertenece a la familia Trappa, posee la empresa Catedral Alta Patgonia, que es la que explota la concesión del cerro y ahora pretende avanzar con la construcción de un centro turístico que trae aparejada la urbanización de buena parte de las laderas del Catedral. “Quieren seguir apropiándose de los bienes y recursos de todo Bariloche a través de la privatización de 79 hectáreas del cerro y hasta una altura que supera los mil metros, para construir un negocio inmobiliario en el que habría trece mil plazas más de alojamiento”, explica el secretario Político del Partido Comunista de Bariloche, Rubén Arístides Terrile, y recuerda que fue Gustavo Genusso quien poco antes de dejar de ser intendente, prorrogó en beneficio de la familia Trappa la concesión del cerro por treinta años.

“Esa vez hubo una juntada de firmas y manifestaciones en San Carlos de Bariloche, en las que pedimos que se eche para atrás ese proyecto de ordenanza en el que antes de vencerse la concesión y habiendo incumplido el contrato el intendente hizo esa prórroga”, sostuvo Terrile y lamentó que de todos modos la iniciativa de Genusso prosperó, porque “en aquel momento el intendente tenía casi todo el Concejo a su favor y la justicia rionegrina apoyó su decisión de prorrogar la concesión”.

Así las cosas, ahora el peligro es inminente, ya que “plantean un desarrollo inmobiliario donde se generarían dos barrios con una capacidad de más de trece mil camas”, pero además “quieren que parte de esos lotes puedan revenderse en forma particular, lo que implica un negocio muy importante” todo pese a que “la Carta Orgánica de Bariloche prohibe la enajenación de ese patrimonio que está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Por eso es que nuevamente los vecinos, sus fuerzas políticas y movimientos sociales vuelven a estar en alerta y se movilizan para evitar lo que el titular del PC local no duda en denominar como “un avasallamiento sobre los derechos de la población” porque, destaca, “hay estudios que establecen que esa zona no es apta para hacer ningún tipo de construcción por arriba de los mil metros, porque la estructura del cerro no puede aguantar semejante peso y encima quieren hacer lagos artificiales para generar nieve artificial lo que pondría más peso”.

En esta dirección fue claro al hacer hincapié en que el PC está “con todos los vecinos y quienes quieran evitar este avasallamiento de una familia que pretende ponerse por encima de los derechos de la población de Bariloche para hacer un negocio inmobiliario”, por lo que resulta preciso evitar que “se vote una ordenanza en tal sentido”. Y advirtió que para comprar voluntades, la empresa promete entregar algunos lotes para que se destinen a la construcción de vivienda social. “En una ciudad en la que hay una importante carencia de viviendas, esto puede llegar a enfrentar a vecinos contra vecinos”, reflexionó Terrile y dijo que “justificadamente hay quienes van a querer tener su lote, pero no puede ser al precio de enajenar el patrimonio de todos los vecinos de Bariloche y sólo para favorecer los privilegios de una empresa”.

Grid List

“No podemos dejar de estar muy enojados y preocupados con esta situación, pero con la moral muy alta y solidarizándonos con la gente que lo necesita”, destacó Guillermo Colantuono, quien es secretario del PC, fuerza que hace setenta años presentó un proyecto que pudo cambiar la historia trágica que hoy vive Bahía Blanca.

Leer más…¿Se pudo evitar la tragedia?

GF es militante de la Fede y de la Corriente Nacional Lohana Berkins. En ocasión del reciente ocho de marzo escribió para Nuestra Propuesta el siguiente artículo, que da cuenta de la situación alarmante que atraviesan los feminismos y las diversidades en este contexto de ajuste brutal contra la clase trabajadora. Ante la adversidad, la resistencia aparece con más fuerza en las calles para construir un futuro en que ninguna vida valga menos que otra.

Leer más…8M: La Resistencia Popular Contra el...

“Si este pueblo sabe algo es justamente cómo revertir las correlaciones de fuerza desfavorables”, dijo Zaida Chmaruk en un acto frente al Congreso de la Nación, en el que se exigió que se lleve a cabo de una vez por todas el juicio político contra el presidente Javier Milei. Frente a una importante convocatoria la dirigente del PC dijo que “hay que defender la democracia, pero también es necesario plantear qué tipo de democracia necesitamos”.

Leer más…El PC no da tregua

Así lo asevera Bruno Lonatti, tras participar del Campamento Nacional de La Fede, espacio que definió como “tierra liberada de América Latina”, pero también como una instancia “que nos incentiva, estimula y promueve a luchar por el poder en nuestro país y por la construcción de una sociedad distinta”. El integrante del Comité Central del PC cordobés, también brindó definiciones sobre política comunicacional y el papel de los jóvenes en un mundo cada vez más complicado.

Leer más…“La respuesta siempre debe ser...

Esta vez la Marcha de los Miércoles contó con el apoyo de hinchas de Chacarita. También estuvo Daniel Catalano. Desde el Movimiento Jubilados Liberación, Jorge Aronson, valoró positivamente estas presencias y en particular la convocatoria que Los Funebreros “hicieron a hinchas de otros clubes del fútbol para que hagan lo mismo que ellos”.

Leer más…Volvieron a reprimir a los jubilados

Con la merma de los incendios, y en estado de alerta permanente ante la posibilidad de la aparición de nuevos focos, el pueblo de la Comarca Andina en Río Negro sostiene los espacios de organización constituidos al calor de las llamas. Ahora “el desafío más grande para nosotros reside en trabajar con éxito para consolidar esa red de solidaridad y transformarla en un espacio de organización popular”, dijo Fabián Vera del Partido Comunista en El Bolsón. Se trata también de una lucha por la soberanía nacional, en una región en la que desde 2015 se aceleró la extranjerización de la tierra.

Leer más…El Bolsón: una lucha contra el poder...

Una masiva movilización le dijo no a intento privatizador de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba en la que se empeña avanzar el gobierno que preside Martín LLaryora. 

Leer más…Córdoba habló en sus calles

Waldo Wolf fue reemplazado por quien estuvo a cargo de la Policía en la represión en el Borda de 2013. “Es un cambio de maquillaje para seguir avanzando en la política represiva que es lo único que tiene el macrismo para ofrecer a la Ciudad y Milei a nivel nacional”, advirtió el secretario del PC porteño, Ariel Elger.

Leer más…Un ministerio con la marca de la gorra

Sigue la campaña por la que se busca impulsar esta medida prevista en la Constitución Nacional. Ayer la cita fue en Parque Centenario, mañana será frente al Congreso Nacional. En ambos casos el Partido Comunista dice presente.

Leer más…Juicio político para Milei

Concluyó ayer en Córdoba el Campamento Nacional de La Fede. “Debemos poder construir una organización revolucionaria que, como decía Fidel, esté a la altura del momento histórico y cambiando todo lo que deba ser cambiado”, dijo en este contexto Guadalupe Viñuela Flores, secretaria de la FJC bonaerense.

Leer más…Un encuentro para crecer

De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir concejales en la capital de la provincia, el Partido Comunista integra la lista Fuerza Común, en el Frente Santa Fe en Común. “Aportamos desde nuestra experiencia y trayectoria en los movimientos territoriales”, destacó la precandidata comunista Marcela Sala.

Leer más…Con la fuerza de la militancia

Lo convocó el Frente Sindical de Universidades Nacionales para los días 17 y 18 de marzo. Desde la CoNaT, la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González, celebró la unidad alcanzada y llamó a que sea ampliada.

Leer más…Paro universitario

Se está desarrollando en el Camping Municipal de la ciudad de Córdoba el onceavo campamento de la Fede. En su apertura, el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, resaltó que entre los principales desafíos a impulsar de la mano de la juventud para esta etapa están "la lucha ideológica", "la rebeldía" y la "construcción de poder popular". A su turno, en nombre de la FJC local, Bruno Lonatti remarcó que "somos lxs jóvenes quienes tenemos la responsabilidad de determinar nuestra historia".

Leer más…XI Campamento Nacional de la FJC

A lo largo de más de un año como ministro de la Producción, Víctor Zimmermann, no hizo nada a favor de la agricultura familiar, pero salió corriendo para reasumir una banca en el Senado para salvar a Javier Milei.

Leer más…Rápido para los mandados…lerdo para la...

El Partido Comunista está organizando una actividad para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Vamos a compartir charla y vivencias, arte y música, fundamentalmente por medio de lo que sabemos hacer que es la militancia”, señaló Soledad Ferrari.

Leer más…El 8M se va a vivir en Zárate

Los artistas del PC salieron al cruce de Miguel Ángel Pichetto, quien en una entrevista realizó declaraciones racistas contra los habitantes del norte argentino y cargó contra la música popular de la región, atacando así a una parte fundamental del patrimonio cultural del pueblo argentino que contribuyó y contribuye a la lucha antifascista en nuestro país. Araceli Matus, Alexia Massholder y José Orquín condenaron las declaraciones y advirtieron que forman parte del repertorio de prácticas fascistas que promueve el gobierno nacional y con las que busca destruir las conquistas del pueblo.

Leer más…EL PC le responde a Pichetto

“Aunque encuadre en una interpretación que puede estar dentro de lo que dice la Constitución, representa una burla a la propia Constitución y a cualquier idea de democracia que pueda haber”, sostuvo desde la Liga, Gerardo Etcheverry, al referirse al nombramiento por decreto de Lijo y García Mansilla, para la Corte Suprema.

Leer más…Jueces y pelucas

Fueron presentados en Rosario los candidatos a constituyentes por el Frente Amplio por la Soberanía. Integran esa lista los comunistas Graciela Paccot, Maxi Lara y Melisa Giancrisóstomo. “Estamos construyendo asambleas constituyentes soberanas en ciudades y pueblos” recalcó el titular del PC provincial, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El FAS crece desde el pie

La sede central del Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA), en la ciudad de Buenos Aires, fue el escenario para dar a conocer este libro que hace importantes aportes para analizar el presente, pero fundamentalmente para transformarlo. El contexto político que atravesamos nos convoca a replicar por todo el país iniciativas como esta de cara al 49 aniversario del último golpe de Estado, con el propósito de profundizar la lucha de ideas y reafirmar que Nunca Más es Nunca Más.

Leer más…Se presentó “Lanzallamas, Milei y el...

En aquella provincia llevó a cabo una intensa actividad. Participó de una ronda de prensa y un acto que tuvo lugar en la sede del Partido Comunista local. Más tarde protagonizó una conferencia titulada “El fascismo, un producto del capitalismo en crisis”.

Leer más…Kreyness se presentó en el Chaco

Córdoba Capital va a recibir al Campamento Nacional de La Fede que se va a realizar en un contexto difícil en el que “la única salida es la colectiva”, tal como destacó Guadalupe Viñuela Flores, quien hizo hincapié en que “eso es lo más importante para los jóvenes y el pueblo”.

Leer más…Para desafiar a la dictadura del...

El intendente de Bariloche sigue la línea que traza Milei y mientras fustiga a los trabajadores municipales y aumenta las tasas, hace la vista gorda con un negocio inmobiliario que va por todo. “Hay una lucha sindical y se va a ir dando una lucha popular”, señaló al respecto el titular del PC local, Rubén Terrile.

Leer más…Cuando lo Cortés quita lo valiente

Concluyó con éxito el Encuentro Regional Antifacista celebrado en Bahía Blanca. Con la presencia del secretario general del PCA, Jorge Kreyness, y de dirigentes políticos y sindicales de Bahía Blanca y alrededores, durante el Encuentro la figura de Patricio Echegaray fue una fuente de inspiración para discutir sobre los análisis y pasos necesarios para construir la unidad que derrote al gobierno y a la dispersión. Contra el fascismo “no hay tregua que valga”, dijo Memo Colantuono, secretario del PC bahiense.

Leer más…Unidad, contra la dispersión y el...

¿Por qué el senador Vischi votó en contra de la creación de una comisión que investigue a Milei por su participación en $LIBRA? ¿A qué juega el gobernador Valdez en todo esto? “La única explicación es que hay un premio mucho más importante, pero no podemos determinar cuánto vale ese premio”, advirtió el secretario de Organización del PC de Corrientes, Diego Silva.

Leer más…¿A cuánto cotiza el voto?

El Partido Comunista de La Pampa manifestó su respaldo a la decisión del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, de extender el tendido de energía eléctrica a los barrios populares El Salitral, Micaela García y Nuevo Amanecer.

Leer más…¡Hágase la luz!

Ctera lo convocó ante la falta de respuesta gubernamental a demandas como la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fonid. “Sabemos que este es un gobierno que vino a destruir el Estado y lo hace con la educación y la salud pública, las políticas de género y de Derechos Humanos”, advirtió desde La violeta, Alba Warenchuk.

Leer más…Paro y movilización

En Bahía Blanca el Partido Comunista participa de un encuentro regional antifascista, con el propósito de avanzar en un programa de unidad que permita concentrar las luchas contra el gobierno de Javier Milei. También se llevarán a cabo una serie de homenajes a grandes luchadores antifascistas y antiimperialistas de América Latina, como el “Che” Guevara y Patricio Echegaray.

Leer más…Para construir la unidad en la lucha...

La receta de la Presidencia Milei no cambia. Petovello despide, Sturzenegger depreda y Bullrich pega palos. Mientras tanto los trabajadores resisten. Solidaridad de la CoNaT con quienes fueron represaliados frente Capital Humano y el Congreso.

Leer más…Despidos masivos, saqueo, estafa y...

La Corte Suprema de la Nación y el Gobierno de la Ciudad inclinan la cancha para que la Causa Correo Argentino se dirima en el Tribunal Superior de Justicia porteño. Y de paso se quieren llevar puesto al fuero laboral del Poder Judicial Nacional que, tal como lo señala el abogado Hugo Mir, “ha actuado excelentemente y por eso es apuntado por este gobierno infame”.

Leer más…Hacete amigo del juez

El titular del PC de Santa Fe, Norberto Galiotti, aclara el panorama tras la decisión del Gobierno de declarar nula la licitación de la Vía Navegable Troncal. Se trata de una historia “de multinacionales que pugnan porque ahí se ejecutan todo tipo de negocios, entre otros, la evasión y doble facturación de granos y el narcotráfico”, advirtió.

Leer más…Macri, Milei y el lobby por la Hidrovía