Más de cien escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires pasarán a tener jornada completa. Desde Suteba, Alba Werenchuk, advirtió que esta decisión debe ir acompañada por “inversión y más presupuesto”.
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció la incorporación de cien escuelas primarias a la modalidad de jornada completa. Con esta medida, veinte mil niños pasarán de cuatro a ocho horas de clases diarias.
El anuncio forma parte de la Agenda para la Educación Pública de Calidad que prevé el establecimiento de un conjunto de políticas públicas, destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y los aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia.
La medida implica un cambio organizacional en las escuelas, que pasan a tener una jornada escolar de ocho horas diarias y se enmarca en la propuesta del gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad.
En el territorio bonaerense existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela la jornada completa de ocho horas, la jornada extendida de seis horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple.
Al respecto, la subsecretaría de Condiciones Laborales y Medio Ambiente de Trabajo de Suteba Provincia, Alba Werenchuk, recordó que “desde La Violeta en Ctera y Suteba, siempre rechazamos toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, que implique una sobrecarga en el trabajo docente”.
Asimismo indicó que “también planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones de nuestro sistema educativo, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida”.
La referente gremial, además indicó que “si ampliar la jornada escolar de cuatro a ocho horas, implica inversión y más presupuesto en educación para resolver en primer lugar todas las problemáticas mencionadas, bienvenida sea, porque se estaría cumpliendo la Ley de Educación Nacional”.
Finalmente, sostuvo que “es fundamental que la finalidad de esta medida sea en pos de garantizar una mejor calidad educativa y el derecho social a la educación para todos los chicos de nuestra provincia de Buenos Aires”.