“Debemos sortear el desafío del balotaje haciendo todo lo posible para la mayoría de nuestro pueblo vote por Unión por la Patria”, recalcó el secretario político del Partido Comunista bonaerense, José Chapu Urreli, tras el triunfo de Unión por la Patria.
Los resultados electorales del domingo pasado en la provincia de Buenos Aires fueron elocuentes, tanto como la participación del Partido Comunista, La Fede y el MTL que redoblaron sus esfuerzos en cada municipio para aportar a una victoria que le otorga un segundo mandato a la fórmula integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario, pero también le brinda una importante base al binomio conformado por Sergio Massa y Agustín Rossi de cara a la segunda vuelta de las Presidenciales.
En este territorio la candidatura de Massa se quedó con el 42,9 por ciento de los votos lo que significa que subió 8,5 puntos porcentuales respecto de las Paso, mientras que segundo quedó La Libertad Avanza con 25,7 y detrás Juntos por el Cambio con 24,1. Y, por su parte, Kicillof se hizo con el 44,9 por ciento, lo que le sirvió para imponerse a Grindetti que tuvo el 26,6 y a Píparo que cosechó el 24,8.
“Debemos saludar a toda nuestra militancia del Partido, la FJC y el MTL, pero también a todos compañeros que en los distintos ámbitos de la provincia aportaron de una u otra manera a este triunfo electoral”, recalcó el secretario político del PC bonaerense, José Chapu Urelli y añadió que la participación de los comunistas durante el recorrido de esta campaña es relevante ya que “se pusieron la camiseta y salieron a la calle a militar”.
Este esfuerzo militante, puntualizó Urelli, “se visualizó a lo largo y ancho de la provincia”, ya que “en cada lugar donde tenemos presencia pusimos el cuerpo para que en nuestro país pudiera triunfar Unión por la Patria, votando a Massa como presidente y luchando por la reelección de Axel”.
Y, en este sentido, destacó el caudal de votos obtenido por Kicillof, algo que “es mérito de su propia gestión que se caracteriza por la construcción, desarrollo y fortalecimiento en áreas que son clave como salud, educación y obra pública, siempre con el objetivo de generar más y mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”.
Pero también hizo lo propio a la hora de valorar el aporte que el resultado de la elección bonaerense le dio al binomio Massa-Rossi, así como el hecho por el PC provincial. “Somos concientes de que nosotros transitamos un proceso que a nuestro partido no nos encuentra en las mejores condiciones de fortalecimiento y desarrollo, pero así y todo el esfuerzo militante se notó y va a seguir haciéndolo de cara al balotaje”, puntualizó.
Por otra parte, Urreli reconoció que “aunque todavía hay muchas cosas que faltan”, fueron claves las medidas que Massa tomó sobre todo tras las Paso “que de una manera u otra llegaron hasta nuestro pueblo” y resaltó que es preciso redoblar esfuerzos en lo que resta del recorrido hacia la segunda vuelta electoral, porque “podemos coincidir o disentir en algunos aspectos, pero en Argentina lo que se está jugando es la lucha contra un proyecto neofascista que intenta imponer un modelo de país totalmente contrario a lo que pretendemos”.
Tras lo que sostuvo que “seguimos teniendo claro que hay que cambiar muchas cosas, entre ellas, lo que tiene que ver con la distribución de la riqueza, también que hay que dejar sin efecto el acuerdo con el FMI y fortalecer, desarrollar y profundizar el proceso político en defensa de la soberanía y de nuestra clase” y sin dudarlo remarcó en que “si en el balotaje se impone la derecha todo va a ser más difícil”. Por lo que “continúa la movilización del PC bonaerense en esta campaña electoral que esperemos termine con un triunfo de Unión por la Patria en la segunda vuelta”.
Así las cosas, el titular del PC bonaerense aseveró que “para llevar a cabo la lucha por las transformaciones profundas que necesita Argentina, es preciso el aporte de los comunistas y para eso debemos tener un Partido fuerte y organizado con fortalecimiento político, ideológico y orgánico” y añadió que “somos concientes de que hay dos crisis importantes en nuestro país: una de representación política y otra de alternativa política”.
De ahí que, insistió, “debemos militar fuerte para construir una alternativa política junto a todos los que realmente reivindican la lucha por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, pero teniendo en claro que las causas de los problemas que tenemos están en el sistema capitalista y que los causantes son los grupos económicos concentrados y las políticas que el imperialismo tiene para nuestra región”.
Y en esta dirección, tras recalcar que el blanqueo del apoyo de Macri y Bullrich a la candidatura de Milei deja en claro que “vienen por todo”, fue contundente cuando hizo hincapié en que “los vamos a frenar con la unidad, la organización y la lucha en las calles: esto es lo que tenemos por delante, por lo que debemos sortear el desafío del balotaje haciendo todo lo posible para la mayoría de nuestro pueblo vote por Unión por la Patria”.