Sidebar

11
Sáb, Abr

Política

De cara a las elecciones que ATE Nacional va a llevar a cabo el 7 de agosto, el titular de ATE-Capital se refirió a esos comicios y apoyó la fórmula Fernández-Fernández para las elecciones nacionales.

 

¿Por qué se necesita una refundación?

 

Nosotros pensamos que el sindicato tiene que tener una construcción colectiva totalmente distinta a la que tiene hoy. El tema de la refundación es pensar el gremio en una situación de articulación con la sociedad civil, con las organizaciones sociales, con las organizaciones políticas, con otros sindicatos, poner el sindicato al servicio de los afiliados y de las afiliadas, es un poco lo que nosotros no conocemos como sindicalización; ATE se caracteriza por tener 310 mil afiliados en todo el país, no tener una estructura de acompañamiento de ninguna índole sobre el universo de los afiliados, o sea, vos no tenés salud, no tenés cultura, no tenés formación, es el sindicato del “no tener”. Entonces, vos manejás un presupuesto de 2 mil millones de pesos y decís “bueno, en dónde ponemos la estructura que es de los afiliados y las afiliadas”, bueno, no llega nunca a la base. Si mirás el mapa de cómo es la estructura de resistencia sindical, no tenemos incidencia en las paritarias, no tenemos una alternativa para los municipales ni provinciales, los nacionales estamos intervenidos por el consejo directivo nacional, se sostiene estructuralmente en base a que hay 10 familias que manejan el sindicato hace 30 años. Nosotros decimos refundar, y ellos dicen reinventar. Ellos dicen “reinventémonos”. Una conducción que hace 30 años que está, si tienen que reinventarse es porque fracasaron ya. Se supone que si vos te estás pensando de una manera distinta es porque todo lo que hiciste hasta hoy no contiene, no abraza, no sirve. Nosotros pensamos que hay muchas cosas por hacer, por eso la refundación tiene que ver con devolverle el sindicato a las bases.

 

-¿Y cómo se le devuelve el sindicato a las bases?

 

Nosotros las experiencias que tenemos para contar son las de Neuquén, Santa Fe y Capital Federal. En Neuquén firmaron 16 convenios colectivos de trabajo que sacaron de la situación de pobreza a los trabajadores del estado. Metieron toda la estructura de ellos en armar todo un equipamiento político para dar la resistencia y la pelea, y ahora están invirtiendo en todo lo que es turismo, acción social, salud, formación, vivienda, esparcimiento, cultura. En Santa Fe arrancaron de la nada y hoy tienen desde un hotel cuatro estrellas para los empleados públicos, hasta un convenio con la universidad de Santa Fe en donde tienen pensiones para que los pibes y las pibas que son de la provincia de Santa Fe y tienen más de dos o tres horas de viaje puedan vivir en una pensión de lunes a viernes que es gratuita, y además les pagan 7 mil pesos por mes para que tengan movilidad. Tienen un centro cultural, tienen farmacia, tienen obra social, tienen mutuales, tienen convenios colectivos de trabajo, no firman paritarias a la baja y son el sindicato mayoritario. La experiencia en Capital Federal, a pesar de la intervención, pusimos toda la estructura que teníamos en nuestro gremio para marcos de formación, en donde tenemos más de 400 o 500 convenios para formarnos, en materia cultural creo que no hay sindicato en el país que pueda equiparar lo que nosotros hacemos en vacaciones de invierno, oferta cotidiana para los hijos de nuestros afiliados, colonia de vacaciones integral, armamos las áreas de discapacidad, diversidad, género, niñez, medio ambiente, todas áreas híper dinámicas que te acercan a la comunidad, un área jurídica que no solamente trabaja en el marco de lo laboral, sino que trabaja de manera integral con el afiliado y la afiliada. El presupuesto de vacaciones de invierno es casi de tres millones de pesos para que los hijos de nuestros afiliados puedan ir tres veces mínimo a espectáculos durante los 15 días de vacaciones de invierno con todo cubierto. Entonces, ¿cómo le devolvés el sindicato a las bases? lo hacés así, con prestaciones. Nadie puede decir que ATE Capital no pelea, nosotros peleamos, nos irá mejor, peor o regular pero peleamos y devolvemos los aportes en prestación, que es lo que debería hacer nuestro sindicato a nivel nacional. Lo que hicimos fue generar una situación en la que el sindicato está bueno, esto era una pocilga, no quería entrar nadie, así que lo pusimos en valor, hay actividades todo el tiempo.

 

-Otro de los temas que aborda la campaña que están haciendo es el de la unidad. ¿Unidad con quiénes y para qué?

 

Nosotros planteamos que la unidad es el camino y empezamos a hacer esfuerzos muy grandes para poder sentarnos con un sindicalismo con el que no se quería sentar nadie en la CTA. Entonces primero iniciamos la mesa sindical de la Ciudad de Buenos Aires, con la Corriente Federal Sindical, y fue una experiencia muy intensa. Después fuimos a Azopardo a discutir con el triunvirato para ver si se podía acordar algún criterio de laburo, y después de la crisis que hubo en la CGT, pudimos trabajar con el 21F, el SMATA, Camioneros y todo lo que eso representa. También a nosotros eso nos llevó a pensar por qué nos podemos sentar a discutir con gremios con los que quizás no tengamos mucho que ver. Nosotros intentamos ensayar la unidad dentro de ATE, no funcionó, y no solo no funcionó sino que se persigue al que piensa distinto. Entonces nosotros entendemos que para que haya un marco de unidad, hay que ganar el sindicato. Una vez que nosotros ganemos el sindicato, vamos a generar las herramientas para que haya participación y democracia sindical, y desde ese lugar vos generás el marco de unidad. Suena medio cerrado decir que estás disputando para lograr la unidad, pero la única forma que nosotros tenemos para lograr eso es justamente ganarle a Cachorro Godoy. Ellos con la premisa que tenía en la elección anterior lo que hicieron fue ganar una elección con fraude, y después fracturar el sindicato, intervenirlo políticamente y económicamente. Nosotros no tenemos esa práctica sindical.

 

-Otro eje que se está trabajando es el debate en torno a la igualdad de género. ¿De qué forma habría que abordar este tema de cara a la refundación del sindicato?

 

Las compañeras tienen que ser militantes integrales, no tienen que ser todas expertas en género. Eso es parte del problema que nosotros tenemos: identificamos a las compañeras con género. La compañera tiene que ser la secretaria general, la adjunta, la gremial, nosotros tenemos que poder verlo de esa manera integral y hay que resolverlo. Intentamos sacar una lista de paridad, no lo pudimos lograr, sobre todo porque hubo una resistencia muy grande de los sectores de trabajo, producto de que las referencias históricas venían siendo compañeros, entonces de un día para el otro, “obligar” a que sean compañeras era bastante complejo. Casi estamos al borde de la paridad, no lo logramos. Creo que la próxima elección la vamos a lograr y apuntamos a eso, pero con esta manera de pensar a nuestras compañeras de forma integral, la igualdad tiene que ser parte de nuestro hacer cotidiano. Ahora lo que tenemos que lograr es tener todos las mismas herramientas, para que después no te digan “no está preparada”. Nadie está preparado, yo no estaba preparado para ser secretario general, no es que hice un curso de secretario general, lo aprobé y me postulé. Esto es una mierda, esto es poner en desvalor a las compañeras. Para mi cualquier persona puede ocupar los lugares de conducción, pero para eso lo primero que tenés que hacer es generar las condiciones, hay que laburar un montón para que las compañeras sigan ganando más protagonismo.

 

-¿Qué modelo de país necesitamos para construir el sindicalismo que queremos?

 

Nosotros necesitamos la constitución del ’49. Lo que pasa es que ahora lo que tenemos que hacer es sacar a Macri. Lo que necesita el pueblo no tiene nada que ver con lo que se va a expresar en las elecciones. No estamos frente a dos modelos que son diametralmente distintos, el capitalismo es el capitalismo, algunos son mucho más liberales que otros y se está disputando en ese terreno. Nosotros hoy tenemos que sacar a Macri, y después, una vez que se vaya Macri, tenemos que tratar que cambie estructuralmente el componente económico. No va a haber socialismo en el país, no te ofrece eso ninguna de las dos alternativas que puede llegar al gobierno. La disputa hoy está entre un capitalismo más o menos salvaje. Lo que el movimiento obrero hoy necesita es que gane la fórmula Fernández-Fernández, y después sentarnos con ellos a pautar un esquema de país en donde el trabajo sea el eje central para la supervivencia de los pueblos. Ahí habrá que discutir las alianzas con China, Rusia, hay que repensar la apertura del mercado, habrá que discutir qué hacemos con el campo, con las mineras, hay que discutir las alianzas con México, con Venezuela, con Cuba, con Uruguay, con Bolivia, como lugares específicos con los que pautar un esquema de trabajo, para poder pautar un tipo de comercio, discutir una moneda regional. Ahora, si esto está garantizado con las elecciones de octubre no lo sé. Nosotros hoy apostamos a que se vaya Macri. Después hay que sentarse a discutir abiertamente todo, desde qué hacemos con todo esto hasta qué hacemos con los presos políticos. Acá la política habla de Lula pero no habla de Amado Boudou, yo quisiera saber qué van a hacer con los presos políticos, con todos los presos políticos, y eso sé que es una incomodidad. Pero bueno, yo prefiero transitar en la incomodidad y no traicionarme, a mirar para el costado porque estamos en una coyuntura electoral.

 

-En el caso de que las elecciones las vuelva a ganar Cambiemos, ¿cuál debería ser el rol de los sindicatos?

 

Yo creo que vamos a ir todos en cana, creo que va a terminar sucediendo eso. El conflicto social va a ser tan grande, que lo único que va a tener la derecha para hacer es meter en cana a las conducciones, intervenir los sindicatos. Por eso la insistencia en que el pueblo tenga cierto criterio a la hora de votar en octubre, no debería Macri ser una alternativa de poder, pero evidentemente lo es. El 9 de Julio vimos un desfile militar con muchos ciudadanos y ciudadanas que celebran a las Fuerzas Armadas y que celebran que Macri esté con ellos ahí. Como sindicatos haremos lo que tenemos que hacer, no nos vamos a guardar nada, pero tampoco es que lo vamos a hacer en defensa de un proyecto político, lo vamos a hacer en defensa propia. Yo no sé qué proyecto político es el que se viene, yo quiero a Néstor y a Cristina, pero Cristina no va a ser presidenta, va a ser Alberto, y a Alberto lo voy a militar todos los días hasta octubre para que gane, pero no lo conozco, no sé lo que va a poder hacer como presidente. Es como una situación rara, Alberto es hincha del bicho como yo, me parece fantástico, me pone muy contento, pero también tengo un signo de pregunta enorme que me lo va a ir respondiendo él si gana, y después viendo cómo va a conducir el país. Pero bueno, primero hay que desplazar a Macri, sino lo que queda por delante es una crisis social muy grande.

 

 

Grid List

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”

Lo hacen hoy para reclamar contra el bono que deben pagar para poder recibir atención médica y para repudiar la reforma a la Ley de Glaciares. Mientras que ayer, se movilizaron junto a los movimientos sociales en la jornada nacional que fue convocada por la Utep.

Leer más…Los jubilados unen las luchas en...

El Partido Comunista participó en la Patagonia de las actividades realizadas el pasado sábado para honrar a Carlos Fuentealba. “Fue una grata jornada de movilización y memoria en la que continuamos luchando por justicia completa y, siguiendo el ejemplo de Carlos, por una educación pública digna y una sociedad más justa”, recalcaron desde Río Negro y Neuquén.

Leer más…Fuentealba, siempre presente

“El gobierno que encabeza Javier Milei continúa pasando la motosierra contra los trabajadores más pobres y precarizados del país”, lamentó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Dieron de baja el Programa Volver al...

El doctor Jorge Andrés Kohen es Especialista en Medicina del Trabajo y en este artículo analiza el trágico hecho que tuvo lugar la semana pasada en una escuela pública secundaria santafecina, en la localidad de San Cristóbal, donde un estudiante armado abrió fuego contra sus compañeros y asesinó a uno de ellos. “Mientras se documenta una creciente presencia de violencia, la respuesta institucional no parece orientarse a fortalecer dispositivos de acompañamiento, intervención psicosocial o abordaje de los conflictos. Por el contrario, el eje se desplaza hacia la vigilancia del ausentismo y la gestión administrativa de las licencias”, afirma Kohen.

Leer más…Violencia en la escuela: San...

En el marco del 44 aniversario de la guerra en las Islas Malvinas, el historiador Emiliano Guevara analiza el contexto global y su impacto en el Atlántico Sur. Al tiempo que denuncia la política internacional del gobierno argentino, mediante la cual se profundiza la dependencia neocolonial de nuestro país. 

Leer más…Volver a Malvinas

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el cordobés Rodolfo Leyría advirtió que más allá de la cautelar presentada por la CGT, que aceptó el juez Raúl Ojeda, la clave para voltear la reforma laboral de Javier Milei está en “dar una respuesta política y de lucha en las calles”.

Leer más…Cautela con la cautelar

En la misma semana que reprimió una movilización que intentaba manifestar ante el Palacio Legislativo, la Policía de San Luis se metió por la fuerza en la Universidad cuando ahí se estaba llevando a cabo una clase pública en la que se visualizaba y debatía en torno a los efectos negativos que tiene la política gubernamental sobre la educación.

Leer más…Poggi cruza otra línea roja

“Le decimos claramente al colonialismo inglés y al imperialismo yanqui que no estamos de acuerdo con la instalación de la base militar que tienen en las Malvinas desde donde amenazan a la seguridad de nuestro país y de toda América Latina”, sostuvo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, en un acto llevado a cabo ayer frente a la embajada de Gran Bretaña en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Ariel Elger, titular del PC porteño, manifestó que el desafío de la etapa “es generar espacios más unitarios”, guiados por la consigna “Liberación o Dependencia”. 

Leer más…Un 2 de abril antiimperialista

Y también lo hace por la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde la gestión encabezada por Mauricio Davico gobierna con el mismo manual de Javier Milei, Adorni y Karina. “La corrupción es inherente al sistema capitalista pero se profundiza aún más en esquemas como el actual, que construye negociados con el Estado mientras recorta recursos a los sectores populares”, denunció desde la CoNAT local Diego Sánchez.

Leer más…La Corrupción Avanza

El Partido Comunista de La Pampa denunció censura contra la mayoría de quienes quisieron exponer en la audiencia pública sobre la Ley de Glaciares en el Congreso Nacional y propone que se llame a un plebiscito para decidir qué hacer con el agua que el gobierno quiere ofrendarles a las mineras.

Leer más…Democracia de cartón o Poder Popular

Los docentes realizan esta semana el tercer día consecutivo de paro convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros gremios. “No se trata sólo de una lucha salarial: esto es en defensa del sistema universitario que peligra”, lo que “pone en riesgo el desarrollo y el futuro del país”, sostuvo desde la Corriente Liberación  de Universidad y Ciencia, Enrique Bordón. Ayer el Poder Judicial confirmó una cautelar que protege dos artículos de la Ley de Financiamiento.

Leer más…Sigue el plan de lucha universitario

Junto a EE.UU. e Israel el presidente de Argentina votó en contra de que la ONU declare al tráfico de personas sometidas a esclavitud como “el crimen más grave contra la humanidad”. Sobre esto reflexiona el historiador Horacio López en la siguiente columna, que también da cuenta del apoyo que se le brinda desde África a Cuba y su Revolución.

Leer más…Javier Milei, el esclavista

La policía provincial irrumpió a los palazos y lanzando gases lacrimógenos en una manifestación que tenía lugar esta mañana frente a la Legislatura. Ahí, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales llevaban adelante un acto en repudio al ajuste del gobernador Claudio Poggi, quien estaba presente en la sesión inaugurando el período de sesiones ordinarias. En ese marco, los efectivos policiales se ensañaron particularmente con los trabajadores estatales y la militancia comunista. El Secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, recibió una fuerte golpiza y el dirigente comunista y exdiputado provincial Juan Larrea fue seriamente afectado por los gases arrojados y tuvo que ser atendido por personal médico en una ambulancia. 

Leer más…Represión en San Luis

Ayer un estudiante de 15 años armado entró a la Escuela secundaria N°40 Mariano Moreno  de San Cristóbal, Santa Fe, y mató de un tiro a un compañero de 13 años, a la hora del izado de bandera, cuando iniciaba la jornada. Hay otros alumnos heridos, que fueron internados pero que ya se encuentran fuera de peligro. La Tosco Docente de Santa Fe, integrante de La Violeta en CTERA, publicó un comunicado al respecto que reproducimos en esta nota, en el que remarca la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en la escuela pública en un contexto social donde, tanto desde el gobierno provincial como del gobierno nacional, se “escupen discursos y políticas de pobreza, odio y crueldad que impactan en la subjetividad de docentes y alumnos”. 

Leer más…Horror y muerte en una escuela pública

René Horacio Flores es ingeniero civil (UBA), magíster en Administración de Negocios (UTN) y docente. En esta columna hace un aporte relevante a la reflexión acerca del tema energético. Como cada intervención política en estos días, la enmarca en el mes de la Memoria. “In Memoriam de mis dos hermanos mayores desaparecidos durante la dictadura:  José Francisco Flores, militante de la Fede-PC y de Antonio Jorge Flores, militante de Montoneros”.

Leer más…La energía, el agua, la conectividad y...

Ante los violentos agravios del director de Radio Nacional Tucumán contra Mercedes Sosa, los familiares de la cantautora dieron a conocer una carta abierta que recibe adhesiones. “Es hoy parte del patrimonio emocional de millones de personas, más allá de cualquier frontera o pensamiento político”, recalca el texto.

Leer más…Una Carta por Mercedes

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos