La mayoría del PRO en la Legislatura porteña aprobó una ley para facilitar la flexibilización de los trabajadores en las aplicaciones de delivery.
El PRO en la Ciudad de Buenos Aires logró avanzar con la legalización de la precarización laboral de los trabajadores de las aplicaciones de delivery y sin debate de los empleados avanzó con un proyecto a pedido de las empresas multinacionales.
Tras la medida, desde la Asociación de Taxistas de Capital recalcaron: “quedó claro, por si hacía falta, el doble discurso que los caracteriza demostrando la falsedad de sus declaraciones sobre democracia, participación, República, etc”. Y en esa línea los taxistas añadieron que “es el mismo GCBA que ayer cercó, valló la Legislatura, e intimidó con la represión a los trabajadores que manifestaban su repudio a esta ley explotadora y esclavista el que, es el que el 9 de Julio en el Obelisco les dejó las calles liberadas, sin una mínima presencia policial, a los violadores de la cuarentena a los que había incentivado previamente contra el Gobierno Nacional”.
Así el ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta da un paso adelante para seguir vulnerando derechos, en este caso a los repartidores que siguen pedaleando mientras firmas como Glovo, Rappi y Uber Eats no se hacen cargo de ningún costo laboral. En esa línea desde ATC enfatizaron: “para nosotros los taxistas, es un antecedente más que peligroso, una demostración de que piensan avanzar en el mismo sentido con nuestro servicio público para terminar de cerrar la entrega del mismo a las multinacionales de APP como Uber y compañía”.
“La Asociación Taxistas de Capital repudia esta ‘Ley’ de contenido antinacional y antipopular, que viola leyes nacionales, como la L.C.T. que protegen los derechos de los trabajadores y convocamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales a sumarse a este repudio y a actuar en todos los planos democráticos para impedir este atropello”, finalizaron en el comunicado de prensa firmado por el secretario Alberto Rodríguez y el presidente del gremio, Luis Fernández.
Las empresas ganan, los trabajadores pierden
Desde la Asociación de Personal de Plataformas (APP), la describieron como “una ley para perseguir a los repartidores y esconder a las empresas de plataforma detrás de las mensajerías”.
Asimismo señalaron: “queremos adelantar que si el proyecto se aprueba así, vamos a pedir a la Justicia que declare su inconstitucionalidad. Esta ley es discriminatoria contra los repartidores de aplicaciones”, afirmó María Belén Fierro, secretaria general adjunta de la APP.
“El proyecto de ley busca habilitar a las empresas de plataforma como operadoras de oferta y demanda de delivery. No serían prestadoras del servicio y no tendrían responsabilidades más allá de la intermediación”, anunciaron desde la APP. Dicen que el texto es una copia de los contratos de las empresas y convocan a los sindicatos a realizar una movilización masiva. Desde la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios gritaron desde sus redes sociales: “no a la reforma de la Ley 5526/16. Basta de vivir precarizados y morir desprotegidos”.