Sidebar

30
Jue, Abr

Política

Mediante un mensaje emitido por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció medidas para afrontar la segunda ola, que atraviesa su peor momento. Nueve días de confinamiento y ayuda económica para distintos sectores son las principales, mientras se aguarda la llegada de seis millones de dosis

Tras una semana con récord de contagios y muertes por Covid-19, el gobierno nacional dispuso nueve días de confinamiento en las regiones del país con alto riesgo epidemiológico a partir de la hora cero de este sábado. La medida fue anunciada por el presidente Alberto Fernández por cadena nacional y contó con el apoyo de todos los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad.
Las medidas anunciadas por el presidente y que regirán desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 inclusive son:

-Restricción de la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.

-Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

-Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

El nuevo confinamiento, que los distritos en alarma epidemiológica deberán adecuar a sus realidades locales, es un intento por contener la circulación del virus en el momento más delicado de la pandemia en Argentina.
Según el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) en el territorio nacional es del 72 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos (Amba) 76,4 por ciento.
Sin embargo, focalizado por localidades, en algunas zonas la situación es crítica, con una ocupación que roza el cien por cien como ocurre con el sector privado en la Ciudad de Buenos Aires y en distritos de bonaerenses.
Por el momento, el desarrollo de la pandemia en Argentina -para no hacer comparaciones odiosas o sesgadas con otras realidades nacionales- no permite ser optimista respecto al futuro inmediato, mucho menos cuando todavía queda por superar el invierno. Ni siquiera con la campaña nacional de vacunación avanzando a paso firme, es posible imaginar en el corto plazo medidas más efectivas que la restricción a la circulación y los cuidados de higiene y distanciamiento social para prevenir los contagios.
Lamentablemente, como indica la historia de las enfermedades infecciosas y en especial la del Covid-19, el virus circula con las personas y, por ende, la única manera de detener la circulación viral es mediante restricciones a la circulación.
La cuenta es tan sencilla como delicada por el impacto económico y psicológico que tiene sobre la población: a mayor restricción, menor circulación del virus. Discusiones técnicas aparte, que se supone son las que se llevan a cabo en las innumerables reuniones que organiza el gobierno nacional, lo cierto es que la situación sanitaria pone en evidencia una vez más la cuestión acerca de las condiciones actuales para hacer frente a una medida de ese tipo.
¿Cómo hacer frente a la crisis socioeconómica que atraviesa el país? ¿La clase trabajadora pone los muertos o el capital los recursos necesarios para financiar la enorme inversión social que supone tomar medidas de alcance efectivo para contener la circulación viral, mientras se avanza con la vacunación?
En otras palabras, la disyuntiva se plantea entre dos opciones: que el costo de la pandemia lo paguen los trabajadores con su vida, enfermando mientras están obligados a trabajar y viajar en condiciones de transporte y trabajo insanas o que el Estado y la sociedad recuperen los recursos económicos saqueados por el gobierno de Macri y que están en manos del sector financiero, los agroexportadores y las empresas prestadoras de servicios públicos, para costear la enorme inversión social que supone enfrentar la pandemia en un contexto de pobreza y desempleo intolerables.
Junto a las medidas de confinamiento, el gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos en la actividad económica. Dispuso la ampliación por 52 mil millones de pesos del Programa de Recuperación Productiva (Repro), el incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de los 18 mil a los 22 mil pesos.
También la inyección de 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar, la ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta catorce años, la ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, y la de la AUH y asignaciones familiares, la reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado, entre otras.
El paquete de medidas que se fueron anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de la pandemia, supone un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los 480 mil millones de pesos, equivalente al 1.3 por ciento del PIB.
A pesar de la correcta orientación de las medidas, centradas en contener el impacto de la pandemia en los eslabones más débiles de la economía nacional, la gravedad de la crisis heredada y profundizada por el Covid-19 obliga a pensar en políticas orientadas a cambios estructurales en el corto y mediano plazo.

Mayo, mes récord de dosis

Es lógico que con el mundo inmerso en una crisis sanitaria y económica sin precedentes, la geopolítica ordene cada vez más las decisiones de los Estados nacionales. En América Latina, Argentina como caso paradigmático, los acuerdos de colaboración y compra de vacunas con Rusia y la República Popular China colocaron a EE.UU. en una situación de clara desventaja respecto a sus rivales globales.
Enmarañado en un principio por sus disputas intestinas, y obligado a contener el impacto de la pandemia fronteras adentro, EE.UU. parece dispuesto, ahora sí, a recuperar parte del terreno perdido -pero no abandonado- en América Latina y buena parte del mundo.
En ese sentido debe considerarse la confirmación por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de que el país del norte enviará más veinte millones de dosis contra el Covi-19 a otros países a finales de junio.
Las vacunas producidas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se suman a las más de sesenta millones de dosis de AstraZeneca retenidas por la Casa Blanca y ahora liberadas, con el propósito de posicionarse en el escenario internacional frente a sus rivales.
Mientras tanto, Argentina continúa avanzado a paso firme con los acuerdos firmados con el Instituto Gamaleya de Rusia. Esta semana el presidente Putin confirmó que se regularizará el envío de vacunas a nuestro país y destacó que Argentina fue uno de los primeros estados que aprobó la Sputnik V. Y que los envíos tendrán un ritmo regular de ahora en adelante.
La regularización de los envíos al país por parte de Rusia, se suma al acuerdo con el Instituto Gamaleya para producir y enfrascar la vacuna Sputnik V en Argentina, bajo la denominación de Sputnik Vida.
Mientras las tratativas para producir a gran escala las vacunas contra el Covid en Argentina avanzan positivamente, una muy buena noticia se conoció ayer unas horas antes de la cadena nacional y es la llegada de casi seis millones de dosis de vacunas antes de fin de mes, entre los envíos que prometió regularizar Rusia, la primera entrega de dosis por parte de Oxford/AstraZeneca y el mecanismo Covax. De esta manera, mayo sería el mes con mayor ingreso de dosis desde que comenzó la campaña nacional de vacunación.

 

Grid List

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...