Sidebar

27
Jue, Ago

Política

Mediante un mensaje emitido por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció medidas para afrontar la segunda ola, que atraviesa su peor momento. Nueve días de confinamiento y ayuda económica para distintos sectores son las principales, mientras se aguarda la llegada de seis millones de dosis

Tras una semana con récord de contagios y muertes por Covid-19, el gobierno nacional dispuso nueve días de confinamiento en las regiones del país con alto riesgo epidemiológico a partir de la hora cero de este sábado. La medida fue anunciada por el presidente Alberto Fernández por cadena nacional y contó con el apoyo de todos los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad.
Las medidas anunciadas por el presidente y que regirán desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 inclusive son:

-Restricción de la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.

-Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

-Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

El nuevo confinamiento, que los distritos en alarma epidemiológica deberán adecuar a sus realidades locales, es un intento por contener la circulación del virus en el momento más delicado de la pandemia en Argentina.
Según el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) en el territorio nacional es del 72 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos (Amba) 76,4 por ciento.
Sin embargo, focalizado por localidades, en algunas zonas la situación es crítica, con una ocupación que roza el cien por cien como ocurre con el sector privado en la Ciudad de Buenos Aires y en distritos de bonaerenses.
Por el momento, el desarrollo de la pandemia en Argentina -para no hacer comparaciones odiosas o sesgadas con otras realidades nacionales- no permite ser optimista respecto al futuro inmediato, mucho menos cuando todavía queda por superar el invierno. Ni siquiera con la campaña nacional de vacunación avanzando a paso firme, es posible imaginar en el corto plazo medidas más efectivas que la restricción a la circulación y los cuidados de higiene y distanciamiento social para prevenir los contagios.
Lamentablemente, como indica la historia de las enfermedades infecciosas y en especial la del Covid-19, el virus circula con las personas y, por ende, la única manera de detener la circulación viral es mediante restricciones a la circulación.
La cuenta es tan sencilla como delicada por el impacto económico y psicológico que tiene sobre la población: a mayor restricción, menor circulación del virus. Discusiones técnicas aparte, que se supone son las que se llevan a cabo en las innumerables reuniones que organiza el gobierno nacional, lo cierto es que la situación sanitaria pone en evidencia una vez más la cuestión acerca de las condiciones actuales para hacer frente a una medida de ese tipo.
¿Cómo hacer frente a la crisis socioeconómica que atraviesa el país? ¿La clase trabajadora pone los muertos o el capital los recursos necesarios para financiar la enorme inversión social que supone tomar medidas de alcance efectivo para contener la circulación viral, mientras se avanza con la vacunación?
En otras palabras, la disyuntiva se plantea entre dos opciones: que el costo de la pandemia lo paguen los trabajadores con su vida, enfermando mientras están obligados a trabajar y viajar en condiciones de transporte y trabajo insanas o que el Estado y la sociedad recuperen los recursos económicos saqueados por el gobierno de Macri y que están en manos del sector financiero, los agroexportadores y las empresas prestadoras de servicios públicos, para costear la enorme inversión social que supone enfrentar la pandemia en un contexto de pobreza y desempleo intolerables.
Junto a las medidas de confinamiento, el gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos en la actividad económica. Dispuso la ampliación por 52 mil millones de pesos del Programa de Recuperación Productiva (Repro), el incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de los 18 mil a los 22 mil pesos.
También la inyección de 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar, la ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta catorce años, la ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, y la de la AUH y asignaciones familiares, la reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado, entre otras.
El paquete de medidas que se fueron anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de la pandemia, supone un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los 480 mil millones de pesos, equivalente al 1.3 por ciento del PIB.
A pesar de la correcta orientación de las medidas, centradas en contener el impacto de la pandemia en los eslabones más débiles de la economía nacional, la gravedad de la crisis heredada y profundizada por el Covid-19 obliga a pensar en políticas orientadas a cambios estructurales en el corto y mediano plazo.

Mayo, mes récord de dosis

Es lógico que con el mundo inmerso en una crisis sanitaria y económica sin precedentes, la geopolítica ordene cada vez más las decisiones de los Estados nacionales. En América Latina, Argentina como caso paradigmático, los acuerdos de colaboración y compra de vacunas con Rusia y la República Popular China colocaron a EE.UU. en una situación de clara desventaja respecto a sus rivales globales.
Enmarañado en un principio por sus disputas intestinas, y obligado a contener el impacto de la pandemia fronteras adentro, EE.UU. parece dispuesto, ahora sí, a recuperar parte del terreno perdido -pero no abandonado- en América Latina y buena parte del mundo.
En ese sentido debe considerarse la confirmación por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de que el país del norte enviará más veinte millones de dosis contra el Covi-19 a otros países a finales de junio.
Las vacunas producidas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se suman a las más de sesenta millones de dosis de AstraZeneca retenidas por la Casa Blanca y ahora liberadas, con el propósito de posicionarse en el escenario internacional frente a sus rivales.
Mientras tanto, Argentina continúa avanzado a paso firme con los acuerdos firmados con el Instituto Gamaleya de Rusia. Esta semana el presidente Putin confirmó que se regularizará el envío de vacunas a nuestro país y destacó que Argentina fue uno de los primeros estados que aprobó la Sputnik V. Y que los envíos tendrán un ritmo regular de ahora en adelante.
La regularización de los envíos al país por parte de Rusia, se suma al acuerdo con el Instituto Gamaleya para producir y enfrascar la vacuna Sputnik V en Argentina, bajo la denominación de Sputnik Vida.
Mientras las tratativas para producir a gran escala las vacunas contra el Covid en Argentina avanzan positivamente, una muy buena noticia se conoció ayer unas horas antes de la cadena nacional y es la llegada de casi seis millones de dosis de vacunas antes de fin de mes, entre los envíos que prometió regularizar Rusia, la primera entrega de dosis por parte de Oxford/AstraZeneca y el mecanismo Covax. De esta manera, mayo sería el mes con mayor ingreso de dosis desde que comenzó la campaña nacional de vacunación.

 

Grid List

El acuerdo comercial con los Estados Unidos, la desactivación de proyectos de inversión china, el freno a las represas del sur, el cuestionamiento de las estaciones de observación espacial y la presión de Washington para dar de baja el swap con el Banco Popular de China dibujan una sola línea de conducta: el gobierno de Javier Milei ofrece a nuestro país como pieza subordinada de Estados Unidos en el hemisferio mientras  paga esa subordinación con destrucción de la industria, del empleo y entrega de la soberanía. En este contexto, desde el Partido Comunista de la Argentina se profundiza el vínculo con el PCCh, como queda de manifiesto en el último viaje realizado a la República Popular por Christian Poli y Esteban Luchetta. 

Leer más…Medidas anti-China: la ceguera...

Este lunes falleció Gustavo Panasiuk, dirigente del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y del Movimiento de Jubilados Liberación. Sus camaradas le dieron ayer un último adiós y hoy, con su ejemplo siempre presente, le rendirán homenaje en Plaza Congreso en otra jornada de lucha de cada miércoles.

Leer más…Gustavo Panasiuk, Hasta la Victoria...

Esto es lo que denuncia la Asamblea de Adultos Mayores de Gualeguaychú, que el miércoles pasado movilizó hacia la sede local del Pami y desde donde Carlos Campbell, integrante del MJL, destacó la articulación que ese colectivo construye con  las centrales sindicales.

Leer más…“Vivimos un verdadero gerontocidio”

Con la Lista 18, que recupera el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) vuelve a presentarse a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, que se desarrollan durante esta semana. La propuesta reivindica valores históricos de la lucha estudiantil y universitaria como la democratización, la independencia de las autoridades y la autonomía.

Leer más…El MUI encabeza las elecciones del...

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel

El Comité José Peter del Partido Comunista de Zárate, junto al Secretariado de la Provincia de Buenos Aires y al Secretariado Nacional partidarios, salieron al cruce de una “repudiable operación político-mediática impulsada por el medio Enlace Crítico”, vinculado al PRO zarateño, contra el titular del PC bonaerense, Christian Poli. Entre otras manifestaciones públicas solidarias con el dirigente comunista y de la CTA de los Trabajadores, se contaron las de La Violeta Docente y la del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate.

Leer más…Solidaridad con Christian Poli

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...