Sidebar

19
Mar, May

Política

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

La conducción de AFA presentó formalmente su nueva plataforma digital gratuita. Durante un evento oficial con personalidades del deporte, el presidente de la entidad,  Claudio “Chiqui” Tapia, aseguró que esta herramienta marca "un antes y un después" en la historia y destacó que el objetivo principal es lograr "que el fútbol vuelva a ser de los clubes". El proyecto busca federalizar las transmisiones y dar visibilidad a las categorías del ascenso e inferiores que habitualmente no tienen lugar en la pantalla de la televisión tradicional. Si bien la plataforma ya funcionaba con contenidos complementarios —como conferencias, resúmenes y fútbol juvenil—, la novedad es la incorporación progresiva de las divisiones de ascenso y la primera división. 

Tras el anuncio, Tapia dejó una frase desafiante e irónica para sus detractores: "Van a transpirar como yo cuando me agarraba calor, pero de vergüenza”.. Lo hizo un día después de cumplirse el paro del fútbol en respuesta a la denuncia del gobierno a través de ARCA y tras la salida de River Plate de las reuniones del Comité Ejecutivo. Así, el máximo dirigente del fútbol argentino defendió el modelo actual y aseguró que los resultados terminarán dejando expuestos a sus críticos. 

Desde la AFA y sus dirigentes se sostiene que la causa forma parte de una persecución política impulsada por el gobierno de Javier Milei, especialmente a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).  Argumentan que la denuncia se presentó en diciembre de 2025, mientras que los hechos investigados comienzan en marzo de ese mismo año, lo que, según su postura, evidencia una intencionalidad selectiva.  Además, señalan que la deuda ya fue regularizada y que existían resoluciones del Ministerio de Economía y de ARCA que impedían la ejecución fiscal de entidades sin fines de lucro, por lo que no habría delito tributario. Asimismo, remarcan que la AFA es la única asociación civil sin fines de lucro denunciada bajo estas condiciones. 

Volviendo a la cuestión de la nueva plataforma, el lanzamiento de la misma se origina en base a que la relación entre la AFA y el Grupo Clarín se encuentra en un punto crítico. En  Noviembre de 2025, las autoridades del fútbol argentino anticiparon que no renovarían el contrato con Clarín y Torneos y Competencias para la televisación del fútbol del Ascenso, un vínculo que se había renovado en 2016 y que generaba 350 millones de pesos anuales. Este cambio permitirá a la AFA explorar una plataforma propia para transmitir los partidos, buscando mejorar los ingresos de los clubes y reducir la dependencia de un conglomerado mediático. 

En respuesta, el monopolio de Héctor Magnetto intensificó su cobertura crítica contra la gestión de Chiqui Tapia y su tesorero, Pablo Toviggino, con artículos, editoriales y denuncias sobre temas como la retención de aportes (una causa judicial por 19.300 millones de pesos) y la consagración de Rosario Central como campeón anual, cuestionada por el grupo mediático como un acto de “descontrol institucional”.  Toviggino, a su vez, ha atacado a Clarín en redes sociales, acusándolo de desinformar sobre precios de entradas y de tener "dientes de goma" y  denunciándolo por aprietes mediáticos para influir en la renovación de los derechos de televisación.  

La tensión se profundizó en marzo de 2026, cuando el juez Diego Amarante rechazó un pedido de anulación de las indagatorias contra Tapia y Toviggino en la causa por retención de aportes, lo cual obligó a ambos a presentarse ante la Justicia.  Esta escalada judicial y mediática refleja una batalla más amplia por el control del relato y los ingresos del fútbol argentino, con la AFA buscando autonomía y Clarín defendiendo sus intereses históricos. 

La casa no está tan en orden

El jueves 5 de marzo, River Plate anunció su salida del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, luego de emitir un comunicado  donde cuestiona los procedimientos “no muy claros” en la toma de decisiones del organismo rector. Su presidente, Stefano Di Carlo, argumentó que “el funcionamiento actual no permite procesos claros y previsibles, especialmente tras decisiones polémicas como el otorgamiento del título de Liga Profesional 2025 a Rosario Central sin aviso previo”. 

Por su lado, Racing Club no ha emitido un comunicado oficial anunciando su salida del Comité Ejecutivo, pero diversas fuentes indican que evalúa seguir el ejemplo de River.  El club, con Diego Milito como presidente, muestra desacuerdo con la conducción del "Chiqui”, especialmente por la cercanía entre este y Víctor Blanco, expresidente de la “Academia” y rival politico de Milito. Aunque aún no ha tomado una postura formal, se considera que Racing, otro de los grandes de nuestro fútbol, podría sumarse a la corriente de clubes que rechazan la gestión actual. Además, el actual presidente de la Academia considera que todavía no tiene el reconocimiento político suficiente en la interna de su club para dar un paso tan osado, considerando que sus promesas de campaña basadas en lo que él mismo llamó “salto de calidad”, lejos están de los resultados deportivos prometidos y de cuestiones edilicias que hacen a la mejora del club, según ha manifestado buena parte de sus socios.

La primera reacción en AFA fue la de minimizar la salida de River, bajo la certeza de que la mayoría de los clubes sigue alineada con el liderazgo de Claudio Tapia. De hecho, fueron los mismos clubes los que impulsaron el paro en señal de respaldo al presidente por sus problemas con el Poder Judicial. Sin embargo, puertas adentro reconocen que la decisión de River fue un golpe por la magnitud de la institución y el impacto político que supone.

Estudiantes de La Plata, con Verón a la cabeza, es desde hace tiempo el principal foco opositor. Aunque el club sigue participando, sin su presidente, de las reuniones en la calle Viamonte 1366 y de las que convoca la Liga Profesional, su postura crítica es permanente. 

A su vez, Talleres, al mando de Andrés Fassi, es otro de los clubes con fuerte antecedentes opositores a la gestión Tapia, al margen de su acercamiento en el último tiempo, con la disputa de fondo por las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) como modelo privatizador a instalar en el fútbol. El empresario, política e ideológicamente ubicado en la vereda opuesta de Tapia, llegó a convocar una conferencia de prensa para pedirle públicamente al titular de la AFA, discutir la forma de gestionar el fútbol argentino. Sin embargo, tras problemas con el descenso que Talleres tuvo la temporada pasada, el dirigente cordobés terminó pidiéndole públicas a Tapia y abandonó su posición dura. De todas formas, su figura sigue asociada como un símbolo de resistencia al modelo actual.

Con este panorama, el surgimiento de “AFA Play” sienta un precedente más que interesante en las trasmisiones del fútbol argentino, cercano a la iniciativa democratizadora de “Fútbol Para Todos” durante los gobiernos kirchneristas. Más allá de los debates y las dudas, lo cierto es que ha surgido como una respuesta ante la avanzada mediática contra la AFA impulsada por el monopolio Clarín junto con el gobierno de Milei. Por otra parte, la calidad de las transmisiones deportivas que tienen los “privilegios” del futbol argentino- porque si fueran derechos, serian de todos los canales-,como en el caso de ESPN, viene siendo cuestionada por los hinchas desde hace tiempo. En esta coyuntura AFA Play aparece a priori como una forma de “soberanía mediática”, que para que resulte exitosa tiene que reflejarse en un beneficio  económico real de los clubes a corto y mediano plazo.

En el fútbol mandan los resultados. Aunque la discusión filosófica/moral  sobre si Claudio Tapia pone o no énfasis en que el fútbol dentro de la cancha sea más transparente persiste. Los debates acerca de intereses externos que determinan en ocasiones si la pelota entra o no entra, se apoyan en múltiples arbitrajes sospechados. La quita de descensos sobre el cierre de los torneos, , los orgamientos de campeonatos en un escritorio y torneos con reglamentos poco claros, también son foco de críticas y mellan la credibilidad publica de la AFA, que tendrá que revisar todo esto si no quiere seguir dándoles de comer a los detractores del gobierno nacional y el grupo Clarín.

Grid List

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?