Bajo este título y ante la asunción presidencial de Javier Milei, el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina dio a conocer una declaración que transcribimos a continuación.
El ejecutivo liderado por La Libertad Avanza con la Vicepresidenta Villaruel, del Partido militar, y en alianza con el macrismo, entre otros, no esconde sus cartas: son explícitos sus vínculos con los fondos de inversión, las grandes empresas multinacionales y sus personeros locales como Caputo, Bausili o Tillard, su orientación contra la protesta social con el aparato represivo a cargo de Bullrich y Petri, su alineamiento con Estados Unidos e Israel, y su hoja de ruta marcada por el ilegítimo e ilegal acuerdo con el FMI, configurando un proyecto neocolonial que viene por el saqueo de los recursos naturales y bienes comunes de nuestra patria.
El Congreso de la Nación recibirá apenas asuma un paquete de leyes antipopulares. Esa será la primera batalla y en ella los diputados y senadores deberán demostrar si su compromiso es con nuestro pueblo o con los monopolios. La punta de lanza de la resistencia deberán ser la clase trabajadora y el movimiento obrero en sus diversas expresiones, junto a los estudiantes, al movimiento feminista y de las diversidades, y a todos los sectores agredidos por la política, articulando las luchas en defensa de más de un siglo y medio de conquistas y derechos ganados por nuestro pueblo.
Por esto es urgente la unidad de la CTA-T, la CTA- A, los sectores más dinámicos de la CGT y las organizaciones sociales y populares dispuestas a pelear contra el ajuste, el saqueo, la entrega y la represión. Lxs comunistas, como parte de nuestro pueblo, impulsaremos la unidad de esos espacios en las calles y en los lugares de trabajo, de estudio y de vivienda. En este contexto se vuelve fundamental además la construcción de una alternativa política transformadora y antiimperialista que exprese la voluntad de nuestro pueblo de resistir y salir de este momento de crisis de representación evidenciada en la derrota electoral, para desarrollar un proyecto de liberación nacional y social. Por eso reafirmamos: ni un minuto de tregua al gobierno ultraliberal y neofascista de Milei.