Diferentes organismos de Derechos Humanos entregaron un petitorio en el que solicitan que María Romilda Servini, disponga la libertad de todos los detenidos durante la brutal represión desatada el miércoles pasado en Ciudad de Buenos Aires, por decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Dirigentes de diferentes organismos de Derechos Humanos entregaron un petitorio en el juzgado a cargo de María Romilda Servini, para solicitar la libertad de todos los detenidos durante la brutal represión desatada el miércoles pasado en Ciudad de Buenos Aires, por decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el contexto de la jornada en que el Senado Nacional votó favorablemente el Proyecto de Ley Bases 2.
Lo hicieron después de participar en una reunión que tuvo lugar el viernes en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), en la que también se dieron cita legisladores de las bancadas de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, en la que entre otros estuvieron la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Avellaneda, Estela de Carlotto, Taty Almeida, el premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, Graciela Lois y Mabel Careaga, así como el ex embajador ante España, Ricardo Alfonsín.
También participaron la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires, Lorena Giorgetti, la responsable gremial de Ctera, Angélica Graciano, el adjunto de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López y Elisa Semino, quien es secretaria de Comunicaciones del Suteba.
Poco después, la magistrada decidió que se excarcele a 17 de los 33 detenidos que fueron trasladados hacia cárceles federales. Pero el domingo, el fiscal federal Carlos Stornelli, apeló este fallo al pedir que se vuelva a detener a los excarcelados y en línea con el argumento de Javier Milei, insistió con que “incitaron a la violencia colectiva contra las instituciones” y se alzaron “contra el orden constitucional”.
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Serpaj, el diputado Leopoldo Moreau anunció que mañana martes van a presentar una denuncia contra la ministra Bullrich, que será informada al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Por su parte, Amnistía Internacional solicitó a los líderes del G7 que hagan pública su “preocupación y rechazo” por hacia los “ataques a los derechos humanos” que perpetra la Presidencia Milei. Lo hizo durante la jornada previa al inicio de la cumbre que este grupo de países realizó en Italia, en la que por pedido de la anfitriona, Giorgia Meloni, fue invitado el mandatario argentino.
“Amnistía Internacional llama a los jefes de gobierno y de Estado del Grupo de los 7 a manifestar su preocupación y rechazo a los ataques a los derechos humanos que viene llevando a cabo el gobierno argentino de Javier Milei desde diciembre”, señaló esta ONG por medio de un comunicado que se presentó ante la detención de treinta personas durante la represión que tuvo lugar el miércoles pasado.