Ahora el bloque parlamentario que integran La Libertad Avanza, el PRO y la UCR va contra el derecho a huelga que asiste a los trabajadores de la educación.
“Quieren impedir el derecho a huelga y ni siquiera se nos consulta”, lamentó desde Suteba La Plata el integrante de La Violeta, César Zubelet, al referirse al nuevo intento del oficialismo y sus aliados parlamentarios de declarar a la educación como Servicio Esencial, iniciativa que también prevé la incorporación de modificaciones regresivas al articulado de la Ley Nacional de Educación 26206.
Es que durante la semana pasada se reunió la Comisión de Educación de la Cámara Diputados y ahí, por propuesta de su presidente Alejandro Finocchiaro, se presentó esa iniciativa que de acuerdo a lo que denunció la secretaria de Ctera, Sonia Alesso, lisa y llanamente busca limitar “al extremo de impedir el derecho de huelga que asiste a los docentes” y que, recordó, es algo que está consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Al respecto, la titular de la central docente nacional, hizo hincapié en que la finalidad de este tipo de iniciativas, es cercenar un derecho adquirido por los trabajadores de la Educación, “haciéndonos responsables exclusivamente de los problemas que tiene nuestro sistema educativo”. Y, en tal sentido, recordó que quienes impulsan este proyecto, “son los mismos bloques que avalan el desfinanciamiento educativo, que convalidan la eliminación del Fonid, la suspensión del envió de recursos por Ley de Financiamiento Educativo y su consecuente impacto en la infraestructura, equipamiento y comedores escolares y la anulación de la Paritaria Nacional”.
Asimismo, puntualizó que “nada dicen de los mecanismos legales vigentes para la resolución de conflictos, como la autocomposición de las partes el dictado de la conciliación y oportunamente, la implementación de instancias de mediación”, por lo que queda claro que “no los mencionan porque no les interesa”, ya que “sólo tienen un objetivo amordazar a los docentes e imponer el ajuste a cualquier precio, deteriorando el funcionamiento del sistema educativo y generando las condiciones para su posterior privatización”.
Cabe mencionar que en esa ocasión y sin que se gire a otras comisiones que debería analizarlo, se aprobó un despacho favorable al proyecto que contó con la firma de los diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y la Libertad Avanza. Pero pese al pedido explícito que hizo Ctera, no se permitió que Sonia Alesso hable ante la Comisión.
“Si realmente buscaran preocuparse por la educación, lo que harían es escuchar a los docentes, pedagogos, sindicatos a los que les impiden hablar en la Comisión”, remarcó Zubelet y añadió que “somos los trabajadores de la educación los que venimos insistiendo en la exigencia de más presupuesto para que se pueda hacer realidad la aspiración colectiva por la que trabajamos días a día, que es la de una educación de calidad con mejores condiciones para enseñar y aprender para todos y todas, que es algo que está fuera de la lógica de mercado que rige al actual oficialismo y sus aliados”.