Sidebar

16
Jue, Jul

Política

¿Se acuerda cuando Milei decía que el Estado no debía intervenir en la economía? La creciente flexibilización de la relación entre capital y trabajo lo desmiente ¿Avanza un nuevo capítulo de la reforma laboral regresiva?

Días atrás se conoció el resultado de una encuesta realizada por la consultora Taquion, que da cuenta de que alrededor del setenta por ciento de los empresarios pretende que la Presidencia Milei avance más rápido con una reforma laboral, lo que para ese universo aparece como la principal preocupación sólo detrás de la que le genera lo que consideran “una pesada carga impositiva que afecta negativamente el desarrollo empresarial”. En síntesis: quieren pagar menos impuestos y menos salarios para maximizar su tasa de rentabilidad, lo que entre otras cosas, significa menos ingresos para las arcas estatales que el actual gobierno intentará resolver con más ajuste, así como mayores penurias para los trabajadores y más contracción del mercado interno.

La señal que el universo del capital le está enviando al gobierno es que está dispuesto a bancarlo en su intento por traspasar los límites, que la negociación que tuvo que hacer para que salga la Ley Bases le puso al proyecto inicial de reforma laboral que iba mucho más a fondo de lo que se sancionó a mediados de 2024. Pero de hecho, con escasa y fragmentada resistencia, desde que el gobierno nacional publicó el Decreto 847/2024 que reglamenta el capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases, desde el Ministerio de Desregulación que preside Federico Sturzenegger, se fueron corriendo las fronteras de lo que estableció la norma inicial por lo que en la práctica se avanza a paso firme hacia una consumación, de hecho, de aquello que el titular de esa cartera calificó como “el cambio más importante en las relaciones laborales en años”.

Para eso el Decreto 847/2024 se planteó apenas como un punto de partida que incluye el perdón de las deudas a las patronales por empleo no registrado, la puesta en marcha de nuevos modos de cese laboral que pueden reemplazar a las indemnizaciones lo que fomenta un sistema de despidos “a la carta” para favorecer a las empresas, así como una simplificación del registro laboral hecho a medida de las patronales, la extensión del período de prueba y un régimen para trabajadores independientes con hasta tres colaboradores sin relación de dependencia.

Todo esto que en sí mismo resulta un combo horrible para el conjunto de los trabajadores, no alcanza a saciar la codicia de las patronales ni se ajusta cabalmente al diseño que en el actual momento que atraviesa su crisis de larga duración, el sistema capitalista impone para las relaciones entre los universos del trabajo y el capital que de la mano del tándem Milei-Sturzenegger, sueña y trabaja para la puesta en marcha de un segundo capítulo de la reforma laboral que -por medio de una ley- brinde soporte a mecanismos que ya se están naturalizando como la recomposición salarial atada a la productividad o las paritarias por empresa, para lo que deberá poder avanzar, por ejemplo, en modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, algo que oportunamente intentó imponer por medio del DNU 70/2023 y que quedaron congeladas merced a una decisión judicial.  

Así, la profundización de la flexibilización de las relaciones laborales ya es un hecho que, entre otras cosas, fomentan las políticas del gobierno nacional que intencionalmente propicia un rotundo deterioro en las condiciones de empleo en relación de dependencia y un preocupante crecimiento del trabajo por contratos temporarios. Y aunque este camino no es nuevo, ya que tuvo capítulos significativos como el ocurrido durante la Presidencia Macri, con la llegada de Javier Milei a La Rosada la cosa empeoró.

De este modo lo que queda claro, una vez más, es que lejos de ponerse al margen del proceso económico como pretende el discurso neoliberal, también ahora y en Argentina, el actual gobierno interviene con toda la fuerza que posee el Estado y regula para favorecer el desarrollo de un determinado modelo social. Y, para ello, utiliza las herramientas que suministra el corpus de leyes propias del Estado Liberal Burgués, que se instrumentan -básicamente- por el imperio del Código Penal y el uso de la fuerza policial. Todo para defender a la propiedad privada individual de aquellos que no la poseen.

Con esos dispositivos la clase capitalista que actúa en Argentina por medio de la Presidencia Milei, avanza en un camino que espera consolidar y profundizar con las elecciones de medio término ¿Pero por qué profundizar normas que así como están ya le permiten al Estado Liberal Burgués regular en favor del capital y en detrimento del trabajo?

Tras el breve interregno abierto con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el capitalismo ingresó en su Segunda Crisis de Larga Duración. El fracaso del modelo de trabajo fordista en las economías capitalistas desarrolladas, ubica el principio de un momento caracterizado -entre otras cosas- por una acelerada carrera hacia delante, en la que quienes poseen el capital concentrado necesitan avanzar vertiginosamente en un proceso de mayor concentración de poder y maximización de ganancias. Pero también de búsqueda de legitimación. En este contexto global y para satisfacer ése punto en particular, una cuestión clave es aquello del “cambio  cultural” que tiene entre sus objetivos principales el aniquilamiento de la conciencia de clase.

Es que la conciencia de clase es la punta del hilo de un ovillo del que, con sólo tirar un poco, podemos descubrir una construcción atávica y un desarrollo histórico basados en la solidaridad como mecanismo organizativo de resistencia hacia las injusticias, pero también como práctica de apoyo mutuo y acción colectiva por parte de las clases subalternas ante el ataque de aquellas dominantes. Esto quiere decir que a partir de esta dinámica de acción colectiva se pudo modificar la percepción entre pares y respecto a otras clases antagónicas.

Por eso es que en esta etapa, los ganadores del capitalismo ponen tanto énfasis a la hora de provocar condiciones capaces de favorecer la transformación del proletariado en precariado. Esto que hasta hace algunos años podía parecer una locura, hoy es una realidad con la que nos cruzamos en cada calle cuando a cualquier hora resulta imposible dejar de ver personas de todas las edades cargando una mochila de repartos roja o amarilla.

Este “cambio cultural” y la modificación de la legislación laboral plantean un perverso juego de pinzas que pretenden consolidar un diseño social en el que se naturalice el desempleo, la flexibilización y la precariedad prolongada en el tiempo, acompañada de una baja en el nivel salarial y una profunda incertidumbre que sea capaz de ensombrecer a todo el universo del trabajo para empujarlo a la desazón y la derrota.

¿Pero por qué? Para responder a esta pregunta resulta prudente recordar aquello del neoliberalismo y su carácter intervencionista en un Estado Liberal Burgués absolutamente permeable a que esto suceda. Porque, entre las premisas del Estado Liberal Burgués, está garantizar a rajatabla la propiedad privada, algo que hace -e hizo- con gobiernos de derecha o con aquellos que pretendían propiciar el advenimiento de “un capitalismo bueno”.

Pero lo cierto, es que en la actual etapa del desarrollo capitalista, inmersa a escala global en su Segunda Gran Crisis de Larga Duración, un papel medular de quien administra el aparato del Estado Liberal Burgués, es asegurar que la renta estatal transmute en capital financiero privado que garantice la prosecución de la ronda de concentración y apropiación de recursos comunes, intelectuales y simbólicos.

De ahí que el Estado Liberal Burgués, en tándem con las corporaciones, regule por medio de la legislación para garantizarle la maximización de ganancias. Y, en la otra cara de la moneda, también regule, esta vez avanzando en normas que desestimen -y hasta impidan- cualquier tipo de asociación entre integrantes de las clases subalternas. Es decir, trabajar para que el proletariado se convierta en precariado.

“La lucha de clases existe, pero la estamos haciendo nosotros los ricos”, dijo con impune sinceridad, el estadounidense Warren Buffett, uno de los hombres más poderosos del planeta cuya fortuna asciende -según la revista Forbes- a algo así como ochenta mil millones de dólares.​

Un escenario atravesado por la desindustrialización y la deslocalización, robotización y empresas en red, así como la asociación corporativa que por medio de la terciarización favorece a la flexibilización, configura un panorama que plantea para los trabajadores, incertidumbre y fragmentación.

Por eso es que una parte importante de la tarea es resistir y reconstruir un imaginario social de clase, así como desmitificar aquello que se pretende presentar como atributo sacralizado del capitalismo. Porque todavía queda por ver si, como asevera Buffett, este va a ser el final de la historia.

Grid List

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera

Diferentes organizaciones políticas de un amplio arco del movimiento popular de Rosario volvieron a recibir con esa consigna a Javier Milei, quien estuvo en la ciudad para el acto de conmemoración del Día de la Bandera junto a Maximiliano Pullaro. “Rechazamos su presencia y también lo que significa todo su proyecto político, absolutamente reñido con lo que representa nuestra Bandera”, dijo el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…“Persona no grata”

El editor de la revista Crisis analiza el cambio de etapa que atraviesa la política argentina. Mario Santucho habla de la llegada de la ultraderecha al poder, del concepto de posdemocracia, de los paralelos con los años 90 y del desafío que enfrenta hoy el campo popular para reabrir un horizonte emancipatorio.(*)

Leer más…Mario Santucho:“hay que preguntarse...

Diferentes fuerzas políticas de San Luis, entre ellas el Partido Comunista, denuncian que existe una “usurpación de facto” en el gobierno local e instan a que la voluntad popular determine quién debe suceder al fallecido intendente electo, Ignacio Olagaray.

Leer más…Quieren que se vote en Potrero de los...