El Gobierno bonaerense reabrió este viernes la paritaria con el Frente Unidad Docente Bonaerense (Fudb) que insistió en recuperar el poder adquisitivo y poner la pauta salarial por arriba de la inflación.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a la reapertura de la paritaria docente. El espacio que nuclea a los docentes en suelo bonaerense, el Frente Unidad Docente Bonaerense (Fudb), remarcó la importancia de que el salario se encuentre por encima de los índices inflacionarios.
El Fudb destacó en un comunicado el buen diálogo con las autoridades provinciales, e informó que se acordó “seguir avanzando en la calidad del salario teniendo en cuenta en su conformación el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes”. En ese sentido se mencionó la necesidad de la “resolución de la negociación salarial en la paritaria nacional docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios”.
Vale recordar que el acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1 por ciento en marzo, un 7,9 en julio y un 13,2%en septiembre, con una reapertura en noviembre. Pero ante el avance inflacionario, el 13 de julio pasado el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.
Pedro Ferrer, docente de Mar del Plata e integrante de Suteba remarcó en primer lugar que “el gobierno adelantó el aumento que estaba pactado y convocó a una nueva paritaria. Eso es un avance concreto en torno a la política que llevaba adelante el gobierno anterior”. Y en lo que a lo salarial refiere, Ferrer señaló: “los docentes tenemos que exigir un aumento salarial que vaya al básico así incluye a todos quienes se dedican a la docencia, con un incremento que sea en blanco”.
Las políticas neoliberales del macrismo hacia el sistema educativo, más la pandemia, hacen urgente abordar de forma estructural la educación que se viene. En ese sentido, el militante de la Agrupación Violeta remarcó: “hay que seguir discutiendo cómo sigue la escuela pública después del bombardeo que significó la pandemia, que puso en crisis una serie de aspectos del sistema educativo, entre ellos la terminalidad: se ha caído la matrícula en el país”.
“La escuela pública tiene que empezar a modificar su organización, teniendo en cuenta las necesidades territoriales. También hay que plantear aumentar el presupuesto educativo, nuevas estrategias docentes y para eso necesitamos docentes activos. Por eso la reapertura paritaria es un momento para también salir a dar discusiones profundas”, finalizó el también miembro del Partido Comunista.