La consejera escolar de Quilmes y militante del PC, Laura Leonardi reflexionó en que “después de la pandemia la educación no va a ser la misma”.
“Como sindicato sostenemos que la escuela que viene no va a ser la misma por todos los cuidados que deberemos tener”, señaló Laura Leonardi, tras lo que no dudo en afirmar que “muchos docentes están haciendo magia para mantener la motivación de los pibes”.
Vale mencionar que la semana pasada, el Ministro de Educación se reunió con gremios docentes por teleconferencia reconsideraciones en las condiciones de trabajo de los docentes, modificadas de plano desde la suspensión de clases presenciales por el aislamiento social obligatorio por coronavirus.
Aumento de las horas de trabajo, problemas de acceso a la tecnología y retraso salarial fueron algunas de las cuestiones que los gremios con representatividad nacional pusieron sobre la mesa y que el ministro de Educación Nicolás Trotta se comprometió a llevar al Consejo Federal de Educación.
También, anunció que está en marcha la reactivación del programa Conectar Igualdad, no solo para los estudiantes, también para docentes. Y que están trabajando en una línea de crédito del Banco Nación para la compra de computadoras.
Otro de los planteos fue la necesidad de otorgarle rango paritario a la regulación del trabajo en las casas. También se puso el foco en el pedido de delimitar los horarios escolares, según las modalidades y los niveles.
Lo que se busca es disminuir la gran carga horaria que los maestros le dedican a la elaboración, corrección y devolución de tareas, que culminan con largas jornadas laborales hogareñas, muy por encima del tiempo que dedican en los días ordinarios de aula.
A esto se le agregó un ítem clave: se recomendó al Consejo Federal de Educación que se aminoren los pedidos de estadísticas e informes, y que los diagnósticos se resuelvan estableciendo días de reuniones con directivos y otros para el trabajo pedagógico.
En esa línea, Roberto Baradel, Secretario General de Suteba, señaló que “muchos docentes tienen una sola computadora que a veces no está actualizada y tienen teléfonos con poca memoria o no adecuados para los requerimientos del trabajo digital. Esto hace que el trabajo virtual sea muy dificultoso. La computadora y el celular se convirtieron en herramientas de trabajo”.
En este sentido, Leonardi aseguró que “el problema mayor es a falta de concectidiad”, tras lo que dejó en claro que “el estado lo debe garantizar, al igual que el wifi”. A su vez, reflexionó que “Los compañeros se están adaptando, pero lo que ocurre en un aula no ocurre por Whatsapp”.
Asimismo, contó que “las evaluaciones son conceptuales y no van hacer numéricas”. Además, advirtió que “se va a extender su periodo de promoción, por lo que se va tener que esperar a la presencialidad para confirmarlas. A lo que agregó, “se está manejando la idea de que “los que primero vuelvan sean los últimos años de secundaria y primaria para no retrasar su promoción a otro nivel”.
En este contexto, alertó que “hay familias que no tienen como conectarse, así que el único contacto es cuando entregan el alimento en la escuela, darles un cuaderno con tarea para que los chicos hagan”.
Por otra parte, dejó en claro que “hay que repensar los fortalecimientos pedagógicos en las escuelas de baja matricula, las que están semivacías y el número de alumno por aula”. Por lo que aclaró que “no puede haber aulas con cuarenta pibes en una escuela y en otra con veinte”.